El alcalde de Arahal apoya a la plantilla de la base de Morón ante el traslado de fuerzas de EEUU a Italia

EP

0

El alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez (IU), en cuyo municipio se sitúa la base aérea de Morón de la Frontera, ha mostrado este martes su pleno “apoyo” a la plantilla española de los servicios civiles de dicho recinto cuyo uso comparten Estados Unidos y España; ante la decisión del primero de los países de trasladar a Italia la fuerza militar de respuesta rápida en África que desde hace años tenía desplegada en estas instalaciones.

Miguel Ángel Márquez ha explicado a Europa Press que como alcalde, no le es posible “valorar” todavía las consecuencias de dicha decisión más allá del ámbito geopolítico, es decir en el plano de la sociedad de la comarca.

Sí ha expuesto que ha contactado ya con representantes sindicales de la plantilla de KBR, la empresa adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África correspondiente a los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial de la base de Morón, quienes están “a la expectativa” de lo que acontezca.

José Armando Rodríguez Ardila (UGT), presidente del comité de empresa de KBR, manifestaba al respecto a Europa Press que tras confirmar la citada compañía la decisión de Estados Unidos de trasladar a Italia el contingente correspondiente a la fuerza de reacción rápida en África, situada desde 2013 en la base de Morón, la empresa habría transmitido inicialmente un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles del recinto militar.

Este traslado “no tiene por qué tener impacto” en la plantilla española de la base de Morón, porque como razona Rodríguez Ardila si la llegada de los efectivos de la fuerza de reacción rápida en África allá por 2013 no se tradujo en la contratación de más personal civil para hacer frente a la situación, ahora “no tiene por qué haber” consecuencias negativas en materia de empleo.

La presencia de EEUU en Morón

A tal efecto, recordemos que gracias a una enmienda al convenio de cooperación entre Estados Unidos y España que regula el uso de la base de Morón, EEUU puede desplegar en estas instalaciones hasta un total de 36 aeronaves, 2.200 militares y 500 profesionales civiles.

Y es que mediante dicho documento, el recinto castrense de Morón se convertía precisamente en base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África, toda vez que el incremento de la presencia estadounidense en esta base cuyos servicios civiles gestionan empresas seleccionadas por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África ha ido acompañado de una reducción paulatina del personal español adscrito a tales servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud, ambulancia, higiene industrial o servicios postales.

El comité de empresa de los mencionados servicios civiles, en ese sentido, lleva años denunciando insistentemente una supuesta estrategia predeterminada de sustitución del personal español por profesionales estadounidenses o directamente militares de dicho país.

En otro plano, el alcalde de Arahal, miembro de IU, ha manifestado que la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en España resulta “muy adecuada para el país”.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.