El alcalde electo de Sevilla “reorganizará” Memoria Democrática porque considera que hay “un poco de despilfarro”

“Reorganizar la política” de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Sevilla ya que existe “un poco de despilfarro”. Ésta es una de las intenciones del alcalde electo hispalense, José Luis Sanz (PP), que argumenta para ello que se trata de una materia que es competencia autonómica, a la vez que en paralelo anunciaba otras medidas de su gobierno como “no dar ni un paso atrás” en las cuestiones relacionadas con igualdad y cambiar la ordenanza como en Málaga para regular el turismo de despedidas de soltero.

Así lo ha apuntado Sanz sin entrar en más detalles en una entrevista en Canal Sur Televisión sólo horas después de que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, reiterase que si gobierna derogará la Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans. Un Feijóo con el que precisamente Sanz coincidía este martes en un acto electoral en Sevilla, horas después de que el aspirante a La Moncloa asegurase en una entrevista en Onda Cero que su objetivo es “volver a la dignidad política” y, por tanto, que Bildu no sea “autor” de normas como la de Memoria Democrática porque “es un disparate histórico”. “Yo lo que voy a derogar es la mentira. Voy a derogar el engaño. Voy a derogar la soberbia, voy a derogar el sectarismo, voy a intentar hacer la forma de hacer política en la que creo y por tanto voy a derogar el sanchismo”, desgranó.

Sanz, por su parte, remarca que su intención a partir del próximo 17 de junio –día de constitución de la nueva Corporación municipal y en el que tomará posesión como alcalde– es gobernar en solitario llegando a acuerdos “con cualquier fuerza política que anteponga los intereses de los sevillanos a los intereses partidistas”. De esta manera ha hecho referencia a posibles pactos con Vox, fuerza política que ha criticado durante la campaña electoral el “despilfarro” en “chiringuitos ideológicos” relacionados con el movimiento LGTBI y la Memoria Democrática.

Turismo de despedidas de soltero

Asimismo, ha anunciado este miércoles un cambio de la ordenanza municipal para regular el turismo de despedidas de soltero en la capital andaluza como ha hecho, por ejemplo, el Ayuntamiento de Málaga, donde se ha endurecido la normativa de forma que se multa a las personas que vayan por la calle sin ropa o en ropa interior o con muñecos o “elementos de carácter sexual”, entre otras medidas. “Será una de las primeras cosas que haré porque ese turismo no interesa nada a Sevilla”, ha señalado.

Sobre turismo, José Luis Sanz ha insistido en que es partidario de la implantación de una tasa turística “si es el sector la que la pide, si se negocia y siempre que sea finalista”. En este sentido, ha confirmado que una de las primeras reuniones que mantendrá a partir del 17 de junio será con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, para “ponernos de acuerdo” en materia de regulación de pisos turísticos.

“En el casco histórico de Sevilla no cabe ni un piso turístico más”, ha reconocido Sanz, para el que esta proliferación de establecimientos hoteleros está provocando “muchos problemas” en forma de alteración de la vida cotidiana y de convivencia de los sevillanos. Igualmente, el alcalde electo ha insistido en que su primera medida será desplegar un plan de choque de limpieza porque la falta de ella es el “primer síntoma del abandono” que ha tenido, a su juicio, la ciudad en los últimos años.

Gerentes “profesionales” para empresas públicas

Además, también se ha comprometido a buscar gerentes “profesionales” para las empresas municipales y ha prometido impulsar “muchos planes de empleo, mucho cuidado de zonas comunes” y una transformación urbanística de los barrios pobres de la ciudad para “resolver” esta situación sostenida en el tiempo. “Si no lo resolvemos, se extenderá como una mancha de aceite y Sevilla no será nada dentro de 20 años”, ha argumentado. Sobre infraestructuras, ha asegurado que será “el alcalde que vaya a Moncloa y que, a partir del 23 de julio [fecha de las elecciones generales], reclame a Feijóo dos asuntos fundamentales: la SE-40 y la conexión de Santa Justa con el aeropuerto”.

José Luis Sanz ha apuntado a cuatro factores que explican, a su entender, los resultados electorales en Sevilla capital, donde el PP ha pasado de ocho a catorce concejales y el PSOE se ha quedado en doce frente a los trece del mandato que ahora expira. En primer lugar, ha señalado a “una ola contra Sánchez, no contra el PSOE”, seguido del “efecto Juanma” porque “Sevilla se ha beneficiado mucho” de la presidencia de Moreno en San Telmo.

Asimismo, ha defendido que con su campaña ha quedado “en evidencia la gestión” socialista en los últimos años, “que no ha sido buena” y ha sostenido que los proyectos presentados “han entrado muy bien” entre el electorado. Por último, se ha referido al adelanto de las generales como una “irresponsabilidad” que, no obstante, “bienvenida sea si sirve para quitarnos cuanto antes a Pedro Sánchez”.

Comprometidos con una información cercana

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.