Las Mareas Blancas de 24 pueblos del área sanitaria de Osuna (Marinaleda, Herrera, Gilena, Pedrera, Osuna, Ecija, Estepa, Lantejuela, Marchena, Fuentes de Andalucía, Martín de la Jara, Badolatosa y Corcoya, Lora de Estepa, Los Corrales, Casariche, etc.) se han manifestado este jueves por la carretera A-351 que une Osuna con Écija para alertar “de una situación límite de agobio asistencial” en la sanidad pública.
Fuentes del colectivo han informado de que los integrantes de la marcha, que reunió a unas 3.000 personas, han denunciado “la deficiencia de personal sanitario existente, la disminución de servicios sobre todo en las urgencias y en la Atención Primaria de Salud, las demoras asistenciales en la Atención Primaria y las elevas listas de espera”, que “se encarnan en un sufrimiento palpable de la población, así como un incremento de las reagudozaciones de las patologías crónicas de la población más vulnerable”.
Según indican las fuentes se produjeron varios cortes sucesivos del tráfico, de diez minutos de duración, para permitir, también intermitentemente, el tráfico de vehículos, tal y como se acordó con la Subdelegacion del Gobierno, siendo asistidos en todo momento por una unidad de la Guardia Civil de Tráfico.
Con esta movilizaciones, las Mareas Blancas de Andalucía demandan al Gobierno de la Junta de Andalucía medidas contundentes y de reforzamiento para la recuperación de la sanidad pública y denuncian asimismo cómo, junto a este deterioro persistente y progresivo, se están dando aumentos de los negocios de la sanidad privada. También anuncian que seguirán las movilizaciones en toda Andalucía.
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.
Súmate a nuestra comunidad en este enlace.