La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Sevilla estrena en septiembre la Bienal de Ópera para saldar su “deuda histórica” con el género de música teatral

La Real Fábrica de Artillería ha acogido la presentación del nuevo Festival de Ópera de Sevilla, un proyecto que pretende erigirse como referencia en años impares en la ciudad.

Con carácter bienal, el Festival reunirá del 25 de septiembre al 12 de octubre de 2025 grandes óperas y recitales en siete espacios diferentes; la propia Real Fábrica de Artillería, el Real Alcázar, el Espacio Turina, el Teatro de la Maestranza y las Casas Palacios: Palacio de las Dueñas, Casa de Salinas y el Hospital de la Caridad.

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha señalado en una nota de prensa que “este festival es una muestra clara de la gran apuesta cultural que estamos haciendo desde este gobierno”. Con iniciativas como esta, Sevilla se convierte en una ciudad que “no solo preserva su patrimonio, sino que también lo proyecta al futuro a través de propuestas ambiciosas, innovadoras y de gran nivel artístico”. Sevilla “tenía una deuda histórica con la ópera, con su legado y con el papel fundamental que ha jugado nuestra ciudad en el desarrollo de este arte, esta iniciativa nace con la vocación de quedarse, de consolidarse como un referente cultural de primer nivel y de reforzar el vínculo emocional y artístico entre Sevilla y la lírica”, ha declarado Sanz.

Durante el este acto, también ha sido presentado el cartel de la muestra, en el que el mundo del arte contemporáneo y el universo lírico. Ana Barriga, ha sido la elegida para concebir y realizar la imagen gráfica oficial.

Asimismo, José Luis Sanz, ha descrito esta colaboración como una “simbiosis que resulta particularmente fascinante. La ópera, en su esencia, es un arte total; drama, música, voz, escenografía y vestuario. Es un vehículo para explorar las pasiones humanas más universales, los conflictos arquetípicos y las grandes narrativas”. Sin embargo, “a menudo se enfrenta al desafío de conectar con nuevas generaciones y desprenderse de una imagen percibida como distante o anclada en el pasado. Aquí es donde la mirada de Ana Barriga se vuelve crucial”, ha señalado.

El cartel firmado por Ana Barriga no es simplemente una pieza informativa, sino “una obra de arte en sí misma, destinada a generar intriga y conversación”. Su estilo disruptivo en el contexto de la gráfica operística tradicional “atraerá miradas, despertará la curiosidad y enviará un mensaje claro, este evento no teme dialogar con la vanguardia, explorar nuevas estéticas y, lo más importante, ofrecer una experiencia lírica relevante y emocionante para el público actual”.

En este sentido, la autora del cartel ha manifestado que “la convivencia de la dualidad dramática y radical de la ópera, donde conviven la vida y la muerte, la alegría y lo dramático, el amor y el desamor y otras expresiones como el sarcasmo, el patetismo o lo ridículo de la ópera bufa, me han llamado siempre poderosamente la atención”. Así, ha añadido que se siente “muy honrada por esta invitación. Es un reto enorme, porque no hay una imagen de referencia anterior, pero también es una gran oportunidad para crear algo libre y emocionalmente potente”.

El alcalde ha destacado que “es un día histórico para la ciudad, no presentamos solo un festival, sino el nacimiento de un sueño largamente gestado, que quiere afianzar el vínculo profundo entre Sevilla y la ópera”. Con este evento, “se quiere celebrar nuestro legado, con figuras como Manuel García y el 150 aniversario de Carmen, pero también mirar al presente y al mañana, con nuevas creaciones, espacios patrimoniales vivos y una programación diversa”.

Por último, José Luis Sanz ha concluido que “el objetivo es que este festival se convierta en un referente internacional en los años impares, situando a Sevilla en el mapa operístico europeo. No solo por la calidad de su programación y la singularidad de sus espacios, sino también por su capacidad para dialogar con nuevas audiencias y conectar la tradición con la vanguardia”.

La Real Fábrica de Artillería se transforma en sede del Festival y epicentro de la vanguardia escénica con cuatro producciones. En la nave de Fundición podrá verse 'Les Enfants Terribles', ópera de Philip Glass, una producción del Festival de Ópera de Sevilla - Ayuntamiento de Sevilla, dirigida por Susana Gómez, con dirección musical de Juan García Rodríguez y coreografía de Florencia Oz, los días 26 de septiembre, 2 y 5 de octubre.

Por su parte, en el Patio de Carlos III, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará 'Il Combattimento di Tancredi e Clorinda', de Claudio Monteverdi los días 1 y 3 de octubre. El Foro Magallanes del mismo recinto acogerá 'Don Juan no existe', ópera de Helena Cánovas con libreto de Alberto Iglesias que reinterpreta el mito desde una mirada actual, podrá verse los días 7 y 9 de octubre.

Por su parte, en la sala escénica del recinto se podrá ver los días 10 y 11 de octubre Es lo contrario, ópera hablada de César Camarero, una producción del Teatro Maestranza de Sevilla. La hora de comienzo de todos los espectáculos en la Real Fábrica de Artillería será las 22,00 horas.

En el Real Alcázar de Sevilla se presentará, a partir de las 22,00 horas, los días 25 y 27 de septiembre 'Il Califfato di Bagdad', la ópera de Manuel García, también producción del Ayuntamiento de Sevilla, con dirección escénica de Guillermo Amaya y dirección musical de Alessandro D'Agostini, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Además, el 12 de octubre, a partir de las 12,00 horas, en el Salón de Tapices tendrá lugar el recital protagonizado por la mezzosoprano Nerea Berraondo y la pianista Anna Malek, Música centroeuropea y eslava de inspiración española en la era de Carmen, una propuesta de cámara que dialoga con la arquitectura y el espíritu del lugar.

En el Teatro Maestranza de Sevilla se podrán disfrutar dos propuestas dentro de la programación del festival. Por un lado, Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, una producción del Teatro Maestranza de Sevilla en colaboración con la Oper Köln, contará con dirección escénica de Cecilia Ligorio y musical de Iván López Reynoso. Este montaje se ofrecerá los días 4, 8, 10, 11 y 12 de octubre. Estas funciones darán comienzo a las 20,00 hORAS, salvo la del día 12 de octubre que será a partir de las 18,00 horas. Por otro, el 6 de octubre a las 20,00 horas, el contratenor Franco Fagioli ofrecerá un recital íntimo junto al pianista Michele D'Elia.

El Espacio Turina, acogerá cuatro recitales que subrayan la versatilidad del género lírico. El 28 de septiembre, a las 12,00 horas, la reconocida mezzosoprano Vivica Genaux abrirá el ciclo junto a Carles Blanch, Rami Alqhai y Egon Mihajlovic con Obras de Domenico Scarlatti.

El 30 de septiembre a las 20,00 horas, el Daahoud Salim Quintet presentará 'Groovin' Carmen. Standards de jazz' inspirados en Carmen de Bizet. El 5 de octubre, en una sesión matinal que dará comienzo a las 12,00 horas, será Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai, con Lucía Martín-Cartón y Juan Sancho como solistas, en Il Gran Teatro del Mondo. Finalmente, a partir de las 20,00 horas del 8 de octubre, Carol García, Elena Sancho Pereg y Teodora Oprisor ofrecerán París, Sevilla, La Habana. Conexiones hispano-francesas en torno a Carmen.

El Palacio de las Dueñas, Casa Salinas y el Hospital de la Caridad ofrecerán un marco incomparable para' Quien porfía mucho alcanza', ópera de Manuel García, una producción del Festival de Ópera de Sevilla - Ayuntamiento de Sevilla. Adaptada para estos espacios íntimos, se presentará en fechas consecutivas durante los últimos días de septiembre, concretamente los días 28, 29 y 30, con dirección escénica de Emiliano Suárez y dirección musical de Rubén Sánchez-Vieco.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.