La Universidad Pablo de Olavide suma un Premio Nobel de Medicina a sus Honoris Causa

La Universidad Pablo de Olavide, la más joven del sistema universitario andaluz, está de celebración. Este 2022 cumple 25 años y por ello, el rector de esta institución, Francisco Oliva, ha organizado un encuentro informativo a fin de dar a conocer las actividades conmemorativas que se van a desarrollar a lo largo de todo el curso.

En este contexto, el rector ha desvelado el nombre de uno de los nuevos Honoris Causa que la UPO va a incorporar a su claustro de doctores honoríficos, compuesto actualmente por nueve eminencias. Se trata de Paul Nurse, uno de los biólogos más reputados del panorama internacional, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2001. Gracias a sus contribuciones en el campo de la genética, se han podido alcanzar avances fundamentales en medicina que han permitido, entre otras cosas, comprender mejor los procesos que llevan hasta las células cancerígenas. 

De acuerdo con Francisco Oliva, el Consejo de Gobierno de la UPO ya ha aprobado la concesión del título honorífico al citado científico británico. Y en estos momentos se encuentran “buscando fecha” para celebrar el acto de investidura por el que se va a nombrar Doctor Honoris Causa a Nurse. Los lazos que unen a este eminente doctor británico con la universidad sevillana conducen hasta Juan Jiménez, catedrático de genética y rector de la Pablo de Olavide desde mayo de 2007 a junio de 2012, que tuvo la oportunidad de trabajar con el que está considerado como uno de los biólogos más brillantes de la historia.

A “por 25 más”

Además de compartir este anuncio, Francisco Oliva ha repasado los 25 años de trayectoria de la universidad más joven de Andalucía, remontándose a sus orígenes. Fue Rosario Valpuesta quien asumió en julio de 1997 la responsabilidad de emprender un nuevo proyecto de universidad pública, convirtiéndose así no solo en la primera rectora de la Pablo de Olavide, sino también en la primera mujer que asumió semejante cargo en toda la comunidad autónoma. Hecho que para el rector actual ejemplifica el compromiso de la UPO con la igualdad, que desde el inicio “comenzó rompiendo el techo de cristal”.

De esta forma, Oliva ha ido recorriendo las diferentes etapas por las que ha ido pasando el centro, al tiempo que elogiaba los valores tangibles e intangibles de la universidad, entre los que ha destacado la calidad de su biblioteca, considerada la primera de Andalucía y segunda de España, según el rector. Para ello, ha contado con la ayuda de Olavide, x 25 más. Una página web diseñada en el marco de esta efeméride a modo de agradecimiento a todas las personas, entidades e instituciones que han formado parte de “la comunidad UPO” y han hecho posible el cuarto de siglo transcurrido desde que se creó la institución.

Así pues, el sitio web contiene una cronografía de los principales hitos y acontecimientos que han permitido a la UPO situarse como universidad pública de referencia, así como la agenda de eventos que se van a celebrar en el marco del aniversario, que contempla un programa de actividades dentro y fuera del campus, tales como mesas redondas o jornadas culturales y deportivas que el rector promete van a estar “a la altura de la efeméride”.

Asimismo, la web incluye una galería de imágenes que atestigua la progresiva “mejora de las instalaciones”, a juicio del rector, y que sirve como testimonio de la vida académica, social, cultural y deportiva de este cuarto de siglo. En este punto, el rector ha señalado que se trata de una página “viva” que se irá enriqueciendo con los documentos gráficos que vaya compartiendo la comunidad educativa, a la que anima a enviar sus propias fotografías.

Perspectiva de futuro

A pesar de dedicar una mirada especial al pasado, el rector ha reafirmado también su compromiso con el futuro, avanzando algunos de los proyectos en los que están trabajando para continuar mejorando el centro. Al hilo, ha recordado que la institución prevé en los próximos meses comenzar la instalación de un sistema de lonas a lo largo del paseo de 500 metros que conecta el campus con el metro. Con esta medida se espera proteger al alumnado de la incidencia del sol, pues es habitual que sufran la llegada del calor durante el trayecto que recorren a diario para ir de la universidad al transporte metropolitano, y viceversa.

Al respecto, Francisco Oliva ha garantizado a los medios de comunicación que el proyecto de sombreado (ya presupuestado y adjudicado por un valor aproximado de 150.000 euros) estará instalado antes de la próxima primavera. Se trata de uno de los proyectos en ciernes que baraja la institución, que seguirá trabajando “por más cultura, más deporte, más profesores, más alumnos, más investigación”, como asegura el rector, convencidos del papel que cumplen en la comunidad. “Somos gestores de una universidad pública y nuestro deber es devolver los réditos a la sociedad”, ha declarado Oliva al final del encuentro.

Por eso, aunque han cumplido 25 años, confían en que “nos quedan muchísimos más”. Sobre todo, sostiene el rector, porque tienen “mucha ilusión” y confianza en las “infinitas posibilidades que ofrece la universidad”.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.