Las manifestaciones del 8M, en imágenes
En Madrid se han desarrollado dos protestas diferentes. La marcha de la Comisión 8 de marzo ha salido desde Atocha y en ella se han escuchado cánticos como “Madrid será la tumba del racismo” o “somos feministas antirracistas”.
A la manifestación de la Comisión 8M de Madrid han acudido miembros de PSOE y Unidas Podemos, y se ha reivindicado el fin de la precariedad, de la LGTBIfobia y del racismo sistémico.
También en la convocatoria de la Comisión 8M se veían pancartas que pedían la abolición de la prostitución, que era el lema de otra marcha que se desarrollaba en la capital de manera paralela.
El Movimiento Feminista de Madrid se ha manifestado este 8 de marzo con gritos contra la Ley Trans y la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Algunos de las proclamas que se escuchaban eran “la infancia no se toca” o “mi opresión no es tu identidad”.
“No hagáis negocio con la dependencia” era el lema de la manifestación en Bilbao, donde miles de mujeres se han congregado para reclamar condiciones laborales dignas para las trabajadoras de los cuidados.
“Cada mujer tiene su forma de sentir poder. Yo me siento poderosa con mi hijab”, reza una pancarta de una manifestante en Murcia, donde miles de feministas han salido a la calle unidas en una sola marcha.
En Barcelona, miles de mujeres han participado en la marcha que ha avanzado al grito de “viva la lucha feminista”. “Contra las precariedades, las fronteras y las violencias”, rezaba la pancarta que abría la manifestación.
Al final del recorrido en Barcelona, se ha leído un manifiesto que subrayaba la diversidad de las mujeres que han salido a protestar este martes. También se ha recordado a las que no han podido acudir a la marcha, como las “asesinadas, las presas”, o las que “se han quedado en conflictos armados”.
En Valencia, el movimiento feminista ha pedido el fin de las “guerras en las que las mujeres son moneda de cambio”, bajo el lema “contra el retroceso en derechos y libertades”.
En Sevilla también se han dado dos concentraciones diferentes. En la convocada por la Asamblea Feminista de la ciudad, se ha leído un manifiesto que ha apostado por un “feminismo para todas y para todos”.
El movimiento feminista vuelve a teñir las calles de decenas de ciudades españolas después de dos años de pandemia. Miles de personas se han manifestado bajo lemas como “derechos para todas, todos los días”, “fuego al sistema que nos oprime, el movimiento feminista, nuestra llama”, o “contra las precariedades, las fronteras y las violencias”.