Médicos de varias comunidades renuncian a hacer las horas extra con las que se rebajan las listas de espera

elDiario.es / Agencias

28 de mayo de 2026 11:54 h

0

Médicos de Madrid, Catalunya, La Rioja y Navarra han acordado dejar de peonadas, las horas extraordinarias que se hacen por las tardes y que son decisivas para aligerar la lista de espera. Es una medida de presión más, paralela a la huelga que mantienen por el rechazo al estatuto marco, y en protesta por el “inmovilismo de las administraciones”.

En Madrid, facultativos de 42 especialidades de un total de 15 centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid se han adherido a esta protesta y dejarán de hacer las horas extra a partir del 1 de junio. Reclaman la Consejería madrileña una nueva mesa de negociación específica para los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid, “con representación exclusiva del colectivo y capacidad negociadora real”.

Igualmente, reclaman a la Consejería un compromiso para abordar, “en un calendario concreto”, cada una de las reivindicaciones del colectivo, “con especial atención a las condiciones que sitúan a Madrid en una posición de desventaja respecto al resto de comunidades autónomas”.

En concreto, entre sus reivindicaciones se encuentran el apoyo “público y explícito” al Estatuto Marco propio para médicos, una mesa de negociación en la que ambas partes estén representadas “con capacidad negociadora real”, “voluntad de llegar a acuerdos y que además no esté condicionada por otros colectivos”.

También la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales y la mejora en la remuneración de la hora de guardia con el objetivo de llegar al precio de 175% la hora ordinaria y un compromiso para caminar hacia un modelo donde las guardias sean de carácter voluntario en un plazo de 5 años.

Un problema estructural arrastrado durante años

En La Rioja, los médicos dejarán de operar por las tardes a partir del próximo 1 de junio. En un comunicado, el Sindicato de Médicos de La Rioja asegura que los médicos llevan años sosteniendo el sistema sanitario más allá de su jornada ordinaria contribuyendo de esta forma a la reducción de la lista de espera. “Han asumido una carga asistencial continuada mediante jornadas extraordinarias, prolongaciones de horario y actividad voluntaria”.

Sin embargo, esta situación responde a un problema “estructural arrastrado durante años como es la falta de planificación sanitaria, plantillas insuficientes, envejecimiento poblacional, aumento de la esperanza de vida y cronificación de enfermedades”. Todo ello, apuntan, sin una adecuación real de recursos humanos ni condiciones laborales.

En Navarra, decenas de profesionales de los servicios de Traumatología, Anestesia y Digestivo han anunciado en las últimas horas que no realizarán horas extra. Denuncian sentirse “señalados” por el Departamento de Salud que dirige Fernando Domínguez (Geroa Bai) como “responsables” del aumento del número de pacientes que aguardan por una primera consulta o por una cirugía.

Este anuncio aumenta la crisis generada en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en los últimos meses por los malos datos en las listas de espera, especialmente en Traumatología, especialidad que acumula 14.461 pacientes en lista para una consulta. En verano el consejero anunció que intervendría el área para tratar de reducir las listas, y hace unas semanas anunció un proyecto piloto de pago de incentivos a médicos por atender a más pacientes. Dos medidas que no se consultaron con el personal de Osasunbidea y que han generado rechazo entre la plantilla, que este fin de semana ha anunciado que no hará horas extra.

Al personal de Traumatología del Hospital Universitario de Navarra (HUN), el más grande de los tres públicos que hay en la comunidad foral, se le ha sumado en las últimas horas el de Anestesia y Digestivo, que también han anunciado su negativa a hacer 'peonadas'.

En Catalunya también se estan sumando profesionales de hasta 11 hospitales, entre los que están el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi (CSI), con el 96% del servicio de anestesiología secundando la iniciativa, y otros centros como el Hospital de Sant Pau, el Hospital del Mar, el Hospital materno-infantil San Juan de Dios, el Hospital Taulí de Sabadell, el Hospital de Terrassa (CST) y el Hospital de Terrassa (CST) de Igualada, entre otros.