Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Castilla-La Mancha registró este fin de semana 901 casos nuevos de coronavirus, la mayoría en Toledo y Guadalajara

18:13 h, 12 de abril de 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 901 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana. Así, el viernes se registraron 395 casos, el sábado 289 y el domingo 217. Por provincias, Guadalajara ha registrado 285 casos, Toledo 280, Ciudad Real 185, Cuenca 94 y Albacete 57.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 178.849. Por provincias, Toledo registra 64.857 casos, Ciudad Real 44.034, Albacete 28.135, Guadalajara 23.291 y Cuenca 18.532.

Por elDiarioclm.es.

Lo último, minuto a minuto
21:50 h, 12 de abril de 2021
Telemadrid vuelve a convocar su debate a 6 para las elecciones madrileñas, con nueva fecha

Radio Televisión Madrid (RTVM) se ha vuelto a dirigir este lunes a los seis partidos y coaliciones con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) para convocarles a un debate electoral entre los/las cabezas de lista. Tras el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a la anterior convocatoria, la corporación autonómica ha planteado como nueva fecha el próximo miércoles 21 de abril, con los estudios de Ciudad de la Imagen como sede.

Con la ambición de convertir “el lugar neutral e independiente” donde los aspirantes a la presidencia de la Comunidad “puedan exponer y argumentar sus programas electorales”.

“A la vista del apretado calendario que se perfila en las próximas semanas, y ante las ofertas para acoger otros debates planteadas por distintos medios de comunicación públicos y privados, el Consejo de Administración de RTVM ha decidido por unanimidad proponer que RTVM sea la sede del primer gran debate de esta campaña electoral el próximo día 21 de abril”. Esto es, ocho días antes de la fecha que se señaló inicialmente, el día 29.

21:28 h, 12 de abril de 2021
La ONU pide impuestos para los ricos que se han beneficiado en la pandemia

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido hoy a los Gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia con el fin de reducir las desigualdades.

“Los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más pudientes del mundo en el pasado año”, ha señalado Guterres en un discurso durante la apertura de un foro sobre financiación del desarrollo.

En su alocución, Guterres ha urgido a los Gobiernos a “considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”.

Guterres, además, ha reiterado la importancia de que haya más medidas para dar respuesta a las crisis de deuda, ofreciendo a los países que lo necesitan suspensiones, alivio o liquidez.

En ese sentido, ha saludado el apoyo del G20 a extender hasta el final de este año la moratoria de los pagos de la deuda para los países más pobres del mundo, pero ha urgido a ampliarla a 2022.

Informa EFE.

21:12 h, 12 de abril de 2021
Salud admite a los familiares de una residencia de Vitoria que los internos no tendrían que haber sido confinados en sus habitaciones

La asociación Babestu Araba, que agrupa a familiares y usuarios de residencias y centros de día alaveses, ha denunciado que el centro San Prudencio de Vitoria, de titularidad municipal, ha aplicado medidas “inhumanas” ante la posibilidad de que se produjera un brote entre los mayores a raíz del contagio de una profesional y que el Departamento de Salud nunca las validó.

“La gestión en esta residencia ha sido arbitraria y, en ningún caso, se ha primado el bienestar de las personas residentes en esa planta de la residencia San Prudencio”, se puede leer en un comunicado de esta agrupación.

Babestu asegura que los gestores del centro comunicaron a las familias -“todo por teléfono, nunca por escrito”- el confinamiento individual preventivo en las habitaciones de los usuarios de toda una planta, la de Psicogeriatría, y que alegaron que seguían las directrices “ordenadas” por Salud.

Por Iker Rioja Andueza.

21:04 h, 12 de abril de 2021
Sanidad investiga si el fallecimiento por trombos de un profesor en Toledo tiene que ver con la vacuna de AstraZeneca que recibió

Las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha investigan si el fallecimiento de un hombre de 30 años por fenómenos trombóticos muy graves que se ha registrado este lunes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo pudiera estar relacionado con la vacuna de AstraZeneca tras haber recibido la primera dosis de este fármaco días antes.

Según trasladan a este medio fuentes del Gobierno regional, el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo notificó el pasado viernes, 9 de abril, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, una sospecha de reacción adversa a un medicamento en un paciente ingresado en la UVI del hospital Virgen de la Salud.

El varón era profesor interino de Formación Profesional en el IES Universidad Laboral de Toledo. Este martes, el centro educativo hará sonar la sirena a las 9.30 horas y guardará un minuto de silencio en su recuerdo.

Por Toledodiario.

20:52 h, 12 de abril de 2021
Aglomeraciones y retrasos en la vacunación de mayores en el centro de Madrid: "Me habían citado hace dos horas"

Casi un centenar de mayores de 70 años se amontonaba este lunes en la entrada del centro de salud de Eloy Gonzalo, en el madrileño distrito de Chamberí, esperando recibir la vacuna para la que les habían citado. Aguardaban pacientemente su turno mientras los trabajadores sanitarios y agentes de la Policía Municipal les iban llamando por sus nombres, después de haber vivido momentos de incertidumbre al haberse agotado el suministro de inyecciones a media tarde.

“Me habían citado hace dos horas, tenía cita a las 16.45”, explica a Somos Chamberí una persona que acababa de salir de recibir el pinchazo. “Yo ya he conseguido vacunarme, ahora estoy con mi amiga haciéndole compañía hasta que le toque a ella”, cuenta Isabel, de 75 años. Su amiga se llama María Isabel del Prado, tiene un año menos y su cita era a las 17.40. Ya acumula más de una hora de espera.

Lo cuenta Diego Casado.

20:46 h, 12 de abril de 2021
Italia suma casi 9.800 contagios entre protestas por el cierre de actividades

Italia ha registrado 9.789 nuevos contagios de coronavirus y 358 muertos en las últimas veinticuatro horas, ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad, mientras que cientos de hosteleros, autónomos y trabajadores del mundo del deporte se han movilizado para pedir la apertura de sus sectores, cerrados desde hace meses por la pandemia.

Los 9.789 nuevos casos suponen un descenso respecto a los 15.746 contagios del domingo, pero, como cada lunes, las pruebas para detectarlos también fueron menores: 190.635 test frente a los 253.000 de la víspera.

Las 358 muertes, sin embargo, aumentan en 27 respecto a los 331 decesos de ayer y elevan el número total de fallecidos con coronavirus en Italia a 114.612 personas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria en el país en febrero del año pasado de un total de 3.779.594 contagios detectados.

Mientras tanto, unas quinientas personas se han congregado hoy en el centro de Roma en una manifestación convocada por el colectivo “Io Apro” (Yo abro), que reúne a hosteleros, autónomos y trabajadores del mundo del deporte y de la cultura afectados por los cierres de sus sectores desde hace meses.

Informa EFE.

20:42 h, 12 de abril de 2021
Aumenta la ocupación de UCI en Francia, con 5.916 pacientes en reanimación

La ocupación de las ucis francesas con enfermos de COVID-19 sigue aumentando, con 78 nuevos ingresos notificados este lunes, que suman un total de 5.916 pacientes, muy por encima de los 4.900 del pico de la segunda ola a mediados de noviembre.

Según los datos de las autoridades sanitarias, hoy se han contabilizado 385 nuevos fallecimientos, todos ellos en hospitales, y acumulan un total de 99.135 muertos en todo el país.

En los hospitales, el número de internados por el coronavirus ha subido este lunes a 31.262, frente a los 30.671 del domingo, esto es, un aumento de 591 pacientes.

Los nuevos casos de coronavirus confirmados son 8.536, una cifra especialmente baja en el contexto actual, pero común para ser lunes, ya que muchos centros de cribado y laboratorios permanecen cerrados los domingos.

En lo que respecta a la vacunación, la Dirección General de Sanidad ha indicado que hay 10.814.693 personas que han recibido una primera dosis sobre una población total de 67 millones.

Informa EFE.

20:25 h, 12 de abril de 2021
Las Universidades vascas registran en el curso 2.580 positivos de COVID-19

Las tres Universidades vascas, UPV-EHU, Deusto y Mondragon, han registrado desde que comenzó el curso académico 2020/2021 y hasta la fecha 2.580 casos positivos de COVID-19, “2.240 entre el alumnado y 340 entre el personal”. Ello “arroja un promedio de 80 casos positivos semanales en un colectivo integrado por 74.050 personas, 64.341 que integran el alumnado y 9.709 el personal”.

“Gracias a los estrictos protocolos implementados y a la responsabilidad de toda la comunidad universitaria, prácticamente no se han producido contagios en la actividad académica dentro de los campus”, han valorado los rectores de las tres entidades, que se han reunido este lunes con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Por elDiario.es Euskadi.

20:23 h, 12 de abril de 2021
Amat no optará a presidir el PP de Almería tras 17 años y Javier Aureliano García se postula para su puesto

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha anunciado este lunes que no optará a renovar el cargo en el próximo Congreso Provincial, que se desarrollará con carácter ordinario los días 25 y 26 de junio, toda vez que, tras casi 17 años, deja paso al actual secretario general y presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el cual encabezará una lista única.

“Llega un momento que las personas tenemos que tomar decisiones y dar un paso al lado para que pase otra persona a tomar las responsabilidades”, ha trasladado el máximo dirigente del PP en la provincia durante una rueda de prensa en la sede provincial del partido, en la que ha asegurado que lleva “dos años” con este “pensamiento”.

Por Europa Press.

20:09 h, 12 de abril de 2021
VÍDEO | Simón: "No me consta que los datos que da la Comunidad de Madrid sean falsos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este lunes que no les constan que los datos de coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos y ha asegurado que la letalidad en esta región es “similar” a la de otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Simón ha explicado que los datos en la Comunidad de Madrid tienen la “misma calidad” que los de otras autonomías, aunque ha reconocido que puede haber “retrasos” en las informaciones que se dan. “Pero no creo que los servicios de vigilancia, que tienen procesos muy automatizados, puedan fácilmente modificar las informaciones que llegan de manera individualizada a la red nacional de vigilancia”, ha subrayado.

En este contexto, ha dicho que “puede haber algún retraso que se corrige” en los datos, pero “mas allá de eso”, no cree que “ningún servicio de vigilancia esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos”.

Asimismo, Simón ha afirmado que Madrid tiene una incidencia “algo mayor” que la nacional. “Si ha habido más casos, ha habido más fallecidos, pero la letalidad, es decir, la capacidad de gestión de los casos, es similar a la de otras comunidades autónomas”, ha sostenido.

Por Europa Press.