La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Francia supera la barrera de los 2.000 pacientes en UCI por COVID y vuelve a niveles de julio

19:39 h, 18 de agosto de 2021

Francia registra 2.054 pacientes COVID-19 en unidades de cuidados intensivos, y se sitúa a niveles de mediados del pasado junio, según han informado este miércoles las autoridades sanitarias. 

En la víspera había 1.953 enfermos en las UCI por coronavirus. Incluyendo UCI y otros servicios, un total de 10.336 pacientes están internados en hospitales franceses debido a la COVID. 

En las últimas 24 horas, se han registrado 112 fallecimientos relacionados con la enfermedad en Francia. 

Desde finales de diciembre, fecha del inicio de la campaña de vacunación, cerca de 40 millones de personas tienen la pauta completa, un porcentaje cercano al 60 % de la población francesa. 

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:54 h, 19 de agosto de 2021
Brasil suma otras 1.064 muertes por COVID-19 y ya planea refuerzo de la vacuna

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de COVID-19, reportó este miércoles 1.064 muertes y 41.714 casos positivos, informaron este miércoles fuentes oficiales, mientras que el Ministerio de Salud ya planea aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna.

Según el último boletín del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de los 27 estados brasileños, el país acumula 571.662 decesos asociados al coronavirus y 20.457.897 infectados desde la irrupción de la COVID-19, hace casi 18 meses.

La pandemia ha dado una tregua a Brasil durante los dos últimos meses, periodo en el que ha descendido de forma notable el número de contagios y muertos, si bien la transmisión del virus aún sigue siendo alta en el territorio nacional. Según las estadísticas oficiales, en los últimos 7 días el promedio diario de casos de COVID-19 ha sido de 30.400, lo que contrasta con los 77.000 que se notificaron de media a finales de junio.

Informa EFE.

00:18 h, 19 de agosto de 2021
Indagan en Chile muerte de una anciana tras recibir tercera dosis anticovid

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) indaga las causas de la muerte de una mujer de 74 años que falleció este miércoles, justo después de ser inoculada con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 que se administra en el país, confirmaron a Efe fuentes policiales.

De acuerdo a la información preliminar, la mujer falleció en el mismo centro de vacunación, en la localidad de Palmilla de la región de O'Higgins (centro), minutos después de haber sido inoculada. Conforme a los antecedentes recabados y a información que la familia de la víctima proporcionó, “todo indica que la fallecida padecía enfermedades de base”, señaló la PDI a través de un comunicado.

No obstante, el cadáver será remitido al Servicio Médico Legal para determinar la causa exacta de la muerte. Chile comenzó el pasado 11 de agosto a inyectar una “dosis de refuerzo” de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con la fórmula Coronavac, dada la disminución de la efectividad que esta última demostró en el tiempo, según un estudio. No obstante, para aquellas personas con problemas de trombosis u otros antecedentes médicos que así lo aconsejen, la tercera dosis que se administra es del laboratorio Pfizer.

Informa EFE.

23:30 h, 18 de agosto de 2021
Argentina notifica 9.764 nuevos casos de COVID-19 y 247 muertes

El Ministerio de Salud argentino notificó este miércoles 9.764 nuevos casos de coronavirus, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.106.207, mientras que los fallecimientos se elevaron a 109.652, tras ser reportadas 247 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras presentan un descenso en comparación con los casos positivos registrados este martes, cuando se comunicaron 8.172 infecciones. Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, al reportarse 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,77 millones de pacientes que ya han sido dados de alta. Entretanto, el número de personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 3.489, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

Informa EFE.

22:36 h, 18 de agosto de 2021
EE.UU. enviará a México casi dos millones de dosis de Moderna el fin de semana

Estados Unidos enviará el próximo fin de semana a México 1,75 millones de vacunas anticovid de Moderna como parte de la promesa de envíos que hizo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos acaba de informar el Gobierno de Estados Unidos que el fin de semana llegan 1.750.000 dosis de la vacuna Moderna ofrecidas por la vicepresidenta Harris al presidente López Obrador”, anunció este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores informó que otro cargamento con la misma cantidad de dosis de Moderna llegará en “un mes”, y expresó la “sincera gratitud” del Gobierno mexicano. Este mismo miércoles, el ente regulatorio sanitario de México autorizó para uso de emergencia a vacuna de la estadounidense Moderna tras recibir una opinión favorable de los expertos y cumplir los requisitos de calidad.

Informa EFE.

21:46 h, 18 de agosto de 2021
Los contagios suben en Irlanda, pero las vacunas frenan hospitalizaciones

La incidencia acumulada de covid en 14 días se ha situado en Irlanda en su nivel más alto desde el pasado enero, ha alcanzado los 493 casos por cada 100.000 habitantes, si bien esa cifra se duplicaría sin el avance de la campaña de vacunación, destacó este miércoles el servicio nacional de salud (HSE).

Su jefe médico, Tony Holohan, advirtió de que la variante delta del coronavirus, más contagiosa, “ha repuntado con fuerza” en este país y que circula “a nivel comunitario”, pero confió en que las “vacunas revertirán la situación”. “Debemos dar a las vacunas tiempo y espacio para elevar los niveles de protección en todos los grupos demográficos, de manera que podamos seguir con reapertura de los sectores de la sociedad y la economía”, dijo el experto, en referencia de la desescalada iniciada el pasado julio, después de siete meses de confinamiento.

El HSE informó este martes de que se registraron 1.496 nuevos casos de covid en las 24 horas anteriores, de los cuales 248 tuvieron que ser hospitalizados y 54 están en cuidados intensivos. “Sin la campaña de vacunación, nuestra incidencia acumulada en 14 días sería, aproximadamente, de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y tendríamos hasta 50 hospitalizaciones por cada 1.000 casos registrados, frente a los 20 actuales”, observó Holohan.

Hasta este martes, las autoridades sanitarias habían vacunado a 3.543.634 personas con la primera dosis, mientras que 2.913.284 han recibido el segundo pinchazo, en un país con una población de casi cinco millones de habitantes.

Holohan volvió a efectuar un llamamiento para que los grupos poblacionales más jóvenes vayan a vacunarse y sigan las recomendaciones anticovid, sobre todo de cara a la vuelta del curso escolar el próximo mes. En este sentido, las autoridades sanitarias comenzaron esta semana a administrar preparados contra la covid a los menores de edades comprendidas entre los 12 y 15 años.

Informa Efe

20:40 h, 18 de agosto de 2021
Túnez aligera las restricciones tras el descenso de los contagios

El presidente tunecino, Kais Said, anunció hoy el aligeramiento de las restricciones impuestas por la covid tras el descenso en el número de contagios, entre ellas el toque de queda que se reducirá de tres horas a partir de este jueves y que se aplicará desde medianoche hasta las cinco de la mañana.

Sin embargo, se mantendrá la prohibición de manifestaciones públicas y celebraciones familiares, tanto en espacios públicos como privados, mientras que la hostelería podrá permanecer abierta hasta las 22 horas local, explicó la Presidencia en un comunicado de prensa. 

Para todos los viajeros que lleguen al país, deberán presentar un test PCR negativo realizado 72 horas antes y respetar diez días de cuarentena domiciliaria excepto aquellos que tengan la pauta completa de vacunación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este martes que Túnez es el segundo país con mayor tasa de mortalidad del continente después de Sudáfrica y el primero de la región del Norte de África y Oriente Medio. 

El último informe oficial reporta cerca de 3.000 nuevos casos diarios- cifra que desciende por cuarta semana consecutiva- y 30 fallecidos que se suman a los más de 627.000 contagios y 22.025 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. 

Por ello, las autoridades apuestan por acelerar la campaña de vacunación para inmunizar al 50 % de los 12 millones de habitantes antes de mediados del mes de octubre. El pasado domingo el país volvió a superar su récord de vacunación diaria con 600.000 dosis durante la segunda jornada de vacunación masiva destinada a los ciudadanos entre 18 y 39 años y, una semana antes, administró cerca de 550.000 dosis a los mayores de 40 años. 

En el último mes, una veintena de Estados han donado cerca de siete millones de vacunas y material médico como respuesta a la llamada de ayuda humanitaria lanzada por el Gobierno ante el colapso de su sistema sanitario y la falta de oxígeno en sus hospitales.

Tras el arranque de la campaña de vacunación a mediados de marzo, se han administrado 4,7 millones de dosis mientras que cerca de 1,4 millones de ciudadanos tienen la pauta completa. Pese a las acciones de sensibilización, poco más de cinco millones de ciudadanos se han inscrito en la plataforma digital EVAX para ser vacunados de manera voluntaria y gratuita.

 El pasado 25 de julio, el mandatario decretó el estado de excepción, haciéndose con todos los poderes ejecutivos y judiciales “para salvar la paz social”, y desde entonces transfirió la gestión de la crisis sanitaria a la Sanidad militar.

A finales de julio, Said destituyó al ministro de Sanidad interino, Mohamed Trabelsi, que apenas ocupó el cargo durante dos semanas y que fue sustituido por el coronel mayor, Ali Mrabet, convertido en el sexto responsable del departamento desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Informa Efe.

20:16 h, 18 de agosto de 2021
Bruselas insta a los países miembros a empezar a reasentar a las personas que están en peligro en Afganistán

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha instado este miércoles a los países de la Unión Europea a “intensificar su compromiso con el reasentamiento” y aumentar sus cuotas de acogida para los afganos que se encuentren en una situación de riesgo tras la toma de Kabul por los talibanes el pasado domingo.

Junto al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, la comisaria sueca ha participado este miércoles en la reunión comunitaria de ministros del Interior, convocada inicialmente para abordar los flujos migratorios de Bielorrusia hacia Lituania pero que finalmente se ha visto muy condicionada por la situación en Afganistán.

“He pedido a los Estados miembros que intensifiquen su compromiso con el reasentamiento, que aumenten las cuotas de reasentamiento para ayudar a quienes necesitan protección internacional y que ofrezcan vías legales complementarias”, apuntó Johansson en un comunicado. “No podemos abandonar a las personas en peligro inmediato en Afganistán”.

La Comisión Europea, les transmitió Johansson a los ministros, se está preparando “para todos los escenarios”, ya que prevén que la inestabilidad en el país lleve a una mayor presión migratoria.

Informa EFE.

19:39 h, 18 de agosto de 2021
Francia supera la barrera de los 2.000 pacientes en UCI por COVID y vuelve a niveles de julio

Francia registra 2.054 pacientes COVID-19 en unidades de cuidados intensivos, y se sitúa a niveles de mediados del pasado junio, según han informado este miércoles las autoridades sanitarias. 

En la víspera había 1.953 enfermos en las UCI por coronavirus. Incluyendo UCI y otros servicios, un total de 10.336 pacientes están internados en hospitales franceses debido a la COVID. 

En las últimas 24 horas, se han registrado 112 fallecimientos relacionados con la enfermedad en Francia. 

Desde finales de diciembre, fecha del inicio de la campaña de vacunación, cerca de 40 millones de personas tienen la pauta completa, un porcentaje cercano al 60 % de la población francesa. 

Informa EFE.

19:27 h, 18 de agosto de 2021
México autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra la COVID

El ente regulador sanitario de México ha anunciado este miércoles la autorización del uso de emergencia de la vacuna contra la COVID de la estadounidense Moderna tras recibir opinión favorable de los expertos y cumplir los requisitos de calidad.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva SPIKEVAX”, ha apuntado el organismo en un boletín.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 16 de agosto de 2021 para analizar el uso de esta vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna, la cual recibió “una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos”.

A la fecha, Cofepris ha emitido autorizaciones para uso de emergencia a ocho vacunas contra la covid-19: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen y Moderna.

Informa EFE.

19:18 h, 18 de agosto de 2021
La OPS advierte de que solo una de cada cinco personas en Latinoamérica está vacunada

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado este miércoles de que en Latinoamérica solo una de cada cinco personas está vacunada contra la COVID-19 y advirtió de la necesidad de avanzar en el proceso de inoculación ante la creciente presencia de la variante delta. 

En rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha subrayado que la variante delta, especialmente contagiosa, es ya la “predominante” en el continente americano. 

Ante esta amenaza, Etienne ha remarcado la necesidad de seguir inoculando los sueros disponibles en una región donde “solo una de cada cinco personas” ha recibido la vacuna y en algunos países la cifra es menor del 5% de la población. 

En este sentido, el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, advierte de que ningún país de la región cuenta con el 70% de la población vacunada con la pauta completa y subrayó que contar con el 40% o 50% “no es suficiente” para contener la transmisión del coronavirus. 

Las tasas de vacunación registran, además, una gran disparidad con países como Chile y Uruguay, con más del 70% de la población con al menos una dosis, y otros como Perú, Paraguay y Bolivia por debajo del 30%. 

Informa EFE.