El candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido al líder del PSC sobre el nacionalismo y la independencia. “¿Por qué cuando el independentismo gana es división y cuando los partidarios de la unidad de España ganan no es? ¿Por qué nosotros para defender la independencia dividimos a la sociedad catalana en dos?”, le ha preguntado.
Aragonès ha insistido en que “el país es plural y diverso” y ha expresado que cuando eso ocurre, “hay posiciones diversas y es bueno que sea así, para poder articular los mecanismos para definir cuál es la voluntad popular”. “Para eso nosotros defendemos un referéndum”, ha insistido.
“Creo que hasta los partidarios de la unidad de España si hubiese un referéndum de autodeterminación y la mayoría de la ciudadanía de Catalunya votase a favor de permanecer en España –que creo que no sería así– reforzaría su posición”. Aragonès ha recordado a Illa que “elección tras elección” gana la mayoría “independentista”: “No solo es mayoría parlamentaria, sino que también es mayoría del voto popular”.