Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Trump anuncia que dejará hoy el hospital para volver a la Casa Blanca: “¡Me siento mucho mejor que hace 20 años!”

20:51 h, 5 de octubre de 2020

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este lunes que saldrá del hospital donde permanece ingresado desde el viernes por la noche por coronavirus. “¡Dejaré el gran Walter Reed Medical Center hoy a las 6.30pm encontrándome muy bien!”, ha tuiteado.

En su mensaje de Twitter, ha llamado a “no tener miedo” al coronavirus: “No le dejéis dominar vuestras vidas”. Además, ha añadido, que en su Administración tienen “grandes medicamentos y conocimientos”.

“¡Me siento mucho mejor que hace 20 años!” –concluye.

Lee nuestra recopilación sobre lo que sabemos hasta ahora de su enfermedad.

Lo último, minuto a minuto
08:44 h, 6 de octubre de 2020
Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 6 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 6 de octubre.

23:11 h, 5 de octubre de 2020
Lo esencial para cerrar el día

Echamos el cierre a este lunes con la noticia de que el presidente de EEUU, Donald Trump, va a abandonar el Walter Reed Medical Center, el hospital donde permanece ingresado desde el viernes. Lo anunciaba él mismo en un mensaje de Twitter en el que expresaba que se siente “mucho mejor que hace 20 años”. 

Además, este lunes la OMS ha señalado que alrededor del 10% de la población mundial ha contraído el coronavirus. Lo ha expresado así el jefe de operaciones de emergencia del organismo. Se trata, en ese caso, de un porcentaje mucho mayor que los 35 millones de casos que se han reportado hoy.

Por otro lado, París y sus suburbios han entrado en alerta máxima, la fase previa al estado de urgencia sanitario. Hasta ahora, sólo Marsella y la isla de Guadalupe habían evolucionado hacia zonas de alerta máxima. Además, por primera vez desde el 28 de mayo el número de pacientes en UCI en Francia ha superado los 1.400.

En España, se han superado los 800.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia: el Ministerio de Sanidad ha informado de 23.480 nuevos casos desde el viernes. Se trata de una cifra inferior a la notificada la semana pasada, cuando las autoridades informaron de 31.785 casos durante el fin de semana. Además, desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido en España 32.225 personas con COVID-19. Ante estos datos, el ministro de Sanidad ha expresado que están “muy preocupados” y que las próximas semanas serán duras.

Antes, esta mañana la Junta de Castilla y León anunciaba el cierre de Palencia y de León, dados los datos de ocupación hospitalaria, tasa de positividad e incidencia acumulada. Aunque Palencia no llega a los 100.000 habitantes, el Gobierno autonómico ha optado por imponer la medida. Las restricciones de movilidad comenzarán este miércoles y en principio durarán 14 días.

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: este lunes se han superado los 35 millones de diagnósticos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, el número de muertos es superior a 1.036.000.

¡Buenas noches!

22:36 h, 5 de octubre de 2020
'Dune' aplaza su estreno a octubre de 2021

'Dune', de Denis Villeneuve y con Timothée Chalamet como protagonista, es la última víctima de la pandemia en Hollywood, ya que, debido a la incertidumbre que hay en las salas, Warner Bros decidió aplazar su estreno del 18 de diciembre de este año al 1 de octubre de 2021.

La web Collider informó este lunes de este enésimo retraso en el calendario de “blockbuster” (superproducciones) de Hollywood y que llega sólo tres días después de que 'No Time to Die', la nueva cinta de James Bond, también renunciara a 2020 al fijar su estreno en el 2 de abril del próximo año.

Informa EFE.

22:18 h, 5 de octubre de 2020
Trump "no está fuera de peligro" pese a salir del hospital, dice su médico

Sean Conley, médico personal del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este lunes que el mandatario “no está fuera de peligro” y que se encuentra de hecho en un “terreno no explorado” por otros pacientes de COVID-19 debido al tipo de tratamiento que ha recibido.

En una rueda de prensa poco después de que Trump anunciara que volverá a la Casa Blanca este lunes a las 6:30 pm, hora local, Conley defendió la decisión de darle el alta hospitalaria al presidente después de solo tres días ingresado, en los que ha experimentado al menos dos bajadas de oxígeno.

“No está fuera de peligro aún”, y habrá que esperar al próximo lunes para estar seguros de que lo está, aseguró Conley a los periodistas fuera del hospital militar Walter Reed, donde está ingresado el presidente. 

Informa EFE.

22:06 h, 5 de octubre de 2020
Nueva York anuncia el cierre de los colegios en los barrios de la ciudad más afectados por COVID

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes el cierre de colegios en nueve barrios de la Gran Manzana en los que se han detectado brotes de coronavirus, donde la tasa de infección supera el 3%.

“Yo no enviaría a mi hijo a uno de estos focos de infección”, dijo Cuomo en rueda de prensa.

El anuncio del gobernador se produce un día después de que el alcalde, Bill De Blasio, propusiera a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, en los nueve distritos postales de la urbe donde se han detectado brotes de coronavirus.

Aunque Cuomo sólo ha decretado el cierre de colegios, y no de toda actividad no esencial como pidió el alcalde, el gobernador dijo haber tomado la decisión después de una “buena y colaborativa” teleconferencia con De Blasio y otros destacados líderes de la ciudad.

Con información de EFE.

21:29 h, 5 de octubre de 2020
El médico de la Casa Blanca: "A pesar de que probablemente no está fuera de peligro aún, nuestras evaluaciones y su estado clínico apoyan la idea de que el presidente puede volver de forma segura a casa"

“Estoy de acuerdo en que nuestras evaluaciones, y lo que es más importante, su estado clínico apoyan la idea de que el presidente puede volver de forma segura a casa, donde estará rodeado de todo tipo de cuidados médicos todo el tiempo”. El médico de la Casa Blanca, el doctor Sean Conley, ha detallado este lunes en rueda de prensa que el presidente de EEUU volverá a su residencia.

Conley ha expresado a las puertas del hospital donde Trump permanece ingresado desde este viernes que ha recibido hoy otra dosis de Remdesivir y que, además “han pasado 72 horas desde la última vez que tuvo fiebre y los niveles de oxígeno están normales”.

21:04 h, 5 de octubre de 2020
Francia registra 5.084 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Francia han informado de 5.084 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de diagnósticos confirmados desde el inicio de la pandemia a los 624.274.

Además, se han registrado 70 nuevas muertes con COVID-19, por lo que el total de fallecimientos asciende a los 32.299.

Por otro lado, en los últimos siete días, ha habido 7.294 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con la COVID-19, de los que 1.415 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

Con información de EFE.

20:59 h, 5 de octubre de 2020
Florida reporta 1.415 nuevos casos de coronavirus y 41 nuevos muertos

El estado de Florida ha registrado 1.415 nuevos casos de coronavirus, según datos del Departamento de Salud. En total, desde el 1 de marzo se han contagiado en el país 717.874 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades han reportado 41 nuevos decesos con COVID en el último día, lo que eleva el balance desde el inicio de la pandemia a los 14.886.

De las nuevas muertes confirmadas este lunes, ninguna corresponde al condado Miami-Dade, el más afectado por la pandemia en este estado, que acumula 172.398 contagios desde marzo y 3.334 muertes.

Estados Unidos registra más de 7,3 millones de casos confirmados del coronavirus y 209.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

20:51 h, 5 de octubre de 2020
Trump anuncia que dejará hoy el hospital para volver a la Casa Blanca: "¡Me siento mucho mejor que hace 20 años!"

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este lunes que saldrá del hospital donde permanece ingresado desde el viernes por la noche por coronavirus. “¡Dejaré el gran Walter Reed Medical Center hoy a las 6.30pm encontrándome muy bien!”, ha tuiteado.

En su mensaje de Twitter, ha llamado a “no tener miedo” al coronavirus: “No le dejéis dominar vuestras vidas”. Además, ha añadido, que en su Administración tienen “grandes medicamentos y conocimientos”.

“¡Me siento mucho mejor que hace 20 años!” –concluye.

Lee nuestra recopilación sobre lo que sabemos hasta ahora de su enfermedad.

20:46 h, 5 de octubre de 2020
La Comunitat Valenciana anuncia que "será imposible" celebrar las Fallas hasta que no haya vacuna

La consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, ha afirmado que no se podrá celebrar cualquier fiesta popular de la región que suponga grandes congregaciones hasta que no haya vacuna.

“En estos momentos, miren lo que ha pasado en dos días con 120 positivos en un brote que es el mayor que hemos tenido; por tanto no parece razonable, no sé cuándo vamos a poder contar con una vacuna, pero sí les digo que eso será imposible sin una vacuna ya sea Fallas, Fogueres, Moros y Cristianos o cualquier otra fiesta popular”, ha explicado.

Barceló ha añadido que se trata de fiestas “en las que hay una cantidad importante de personas que participan, bandas de música... Además de la cantidad de turistas que vienen, hay un contacto físico que es muy difícil no mantener por la cantidad de personas que participan y la cantidad de actos que giran en torno a estas fiestas conllevan mucha participación y mucho contacto”.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.