MINUTO A MINUTO

Última hora sobre los incendios en España: las llamas de Toledo llegan a Madrid mientras se levantan algunos desalojos en La Mierla

elDiario.es

23 de julio de 2026 07:51 h

0

El avance de las llamas en Almorox afectó anoche a la cercana localidad madrileña de Villa del Prado, donde se tuvo que evacuar a la ultabización El Encinar del Alberche. Con este incendio aumentan las comunidades afectadas por los principales fuegos en lo que va de verano, con puntos activos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Andalucía, entre otros.

Al tiempo que el incendio de Almorox ha obligado a actiar a los servicios de extinción madrileños, el incendio en La Mierla, el más grande de lo que llevamos de año y uno de los más importantes de nuestra historia, afronta su fase de estabilización. La mejora en las expectativas con este fuego ha permitido levantar el desalojo de cinco de los 34 núcleos que fueron evacuados por el avance de las llamas.

  • El incendio de La Mierla deja más de 1.000 fincas afectadas y 479 edificaciones, según el Colegio de Registradores

    El rastro del incendio en La Mierla (Guadalajara) el 21 de julio de 2026 Foto: CEIS Guadalajara
    JUEVES 23, 09.53H

    Según las primeras estimaciones, el fuego ha afectado a 1.004 fincas registrales y 479 edificaciones, aunque todavía se sigue evaluando el impacto de un incendio que continúa activo y supone, recuerda la organización colegial, “una amenaza significativa para las comunidades locales, las infraestructuras críticas, las masas forestales y los recursos naturales de su entorno”.

    Según los últimos datos ha calcinado ya más de 32.000 hectáreas en total y se encuentra en fase de establización.

  • El incendio en Almorox evoluciona de forma “muy positiva” y solo se mantiene desalojada una urbanización en Madrid

    JUEVES 23, 09.34H

    El último gran incendio sufrido en Castilla-La Mancha, originado en Almorox (Toledo) a última hora de la tarde de este miércoles, podría darse por estabilizado a lo largo de este jueves y solo permanece evacuada una urbanización, ya en territorio madrileño.

    Se declaró en la tarde de este miércoles, saltó a la vecina Comunidad de Madrid y obligó a evacuar varias urbanizaciones y localidades tanto en Toledo como en Madrid. También fue necesario activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras decretarse la situación operativa de nivel 2.

  • Desalojadas 100 personas en Burgohondo, Ávila, donde se ha incorporado la UME

    Incendio forestal de Burgohondo. @apamcyl
    JUEVES 23, 09.24H

    La proximidad de las llamas a los barrios de Puente Nueva y Matalaceña, en el municipio abulense de Burgohondo (1.300 habitantes), ha hecho que la pasada noche fueran desalojadas un centenar de personas, al mismo tiempo que se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a este incendio que mantiene el nivel 2 en el Índice de Gravedad Potencial (IGR).

    Según ha explicado a EFE el alcalde de este municipio situado a unos 36 kilómetros al sureste de la capital, Francisco Fernández, del centenar de personas desalojadas, 52 han pasado la noche en el polideportivo municipal, mientras que el resto han retornado a sus casas de Ávila o Madrid.

  • Castilla-La Mancha trabaja para apagar once incendios activos, tres de ellos con desalojo de población

    El rastro del incendio en La Mierla (Guadalajara) el 21 de julio de 2026 Foto: CEIS Guadalajara
    JUEVES 23, 08.53H

    Este jueves amanece con los tres incendios más importantes que continúan activos en Castilla-La Mancha camino de su estabilización, y los vecinos de algunas localidades evacuadas comienzan a regresar a sus casas.

    En La Mierla (Guadalajara), el incendio declarado el pasado 16 de julio continúa en fase de estabilización. La cifra de hectáreas quemadas se mantuvo en 32.000 durante todo el día de ayer, una superficie que lo convierte en el más grande por extensión de la historia de Castilla-La Mancha. “Apenas ha crecido durante el día”, comentaba a última hora del miércoles el director técnico, Juanjo Fernández, que añadía que el objetivo ahora “es recortar potencial” al fuego.

    De momento no se ha anunciado el levantamiento de medidas de confinamiento o evacuación en más pueblos afectados. Por la mañana pudieron volver a sus domicilios los vecinos de cinco poblaciones. En total se llegaron a evacuar 34 y a confinar 14 más.

    A poco más de 100 kilómetros continúa ardiendo el incendio de Selas, en la comarca de Molina de Aragón. Este fuego, según Fernández, “evoluciona muy favorablemente” y poco a poco se recupera “la normalidad”. En el día de ayer se autorizó el regreso a sus casas de los vecinos de siete localidades evacuadas y se desactivó a la UME.

    El último de los incendios en activo en la región que ha obligado a desalojar a población es el de Almorox, en Toledo. Se declaró en la tarde de este miércoles, saltó a la vecina Comunidad de Madrid y obligó a evacuar varias urbanizaciones y localidades tanto en Toledo como en Madrid. No obstante, el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid informaba a última hora del día de que todos los vecinos evacuados ya pudieron regresar a sus casas, a excepción de los residentes de la urbanización El Encinar del Alberche (Villa Del Prado).

    Además de estos, también continúan activos en Castilla-La Mancha los incendios de Ayna (Albacete); Puertollano (Ciudad Real); Budia, Illana y Solanillos del Extremo (Guadalajara); y Mazarambroz, La Pueblanueva y Talavera de la Reina (Toledo). Todos estos se encuentran en nivel 0, el más bajo posible, y no han implicado desalojo de población.

  • Así amanecen los principales incendios activos en España

    Imagen de archivo de un incendio forestal de 2013 en Almorox (Toledo), que linda con la Comunidad de Madrid. EFE/JOSE ANGEL
    JUEVES 23, 08.15H

    La Mierla (Guadalajara): Tras arrasar 32.000 hectáreas, sigue activo, aunque en fase de estabilización. Se ha levantado la evacuación en cinco de los 34 pueblos evacuados por el avance del fuego.

    Selas (Guadalajara): Se ha autorizado el regreso de los afectados.

    Almorox (Toledo): Los vecinos evacuados han podido regresar, con la excepción de la madrileña urbanización El Encinar del Alberche. Siguen cortadas la carretera M-507 en sentido Navalcarnero (Madrid), la N-403 en sentido Toledo en el cruce entre ambas vías y la M-540.

    Brieva (Segovia): Las llamas han calcinado más de 3.000 hectáreas, pero la evolución favorable del fuego ha permitido que medio centenar de vecinos de Berrocal y Carrascal de la Cuesta, los dos últimos pueblos que seguían evacuados, regresaran a sus viviendas. Han quedado levantadas todas las medidas de protección adoptadas desde el inicio del incendio, que obligó a evacuar a unas 420 personas de ocho núcleos de población y a confinar preventivamente el municipio de Pelayos del Arroyo.

    Burgohondo (Ávila): Se encuentra activo el incendio con la posible afección al casco urbano de unas llamas que afectan a más de 300 hectáreas de masas arboladas. Hasta allí se han desplazado en la noche de este miércoles unidades del Quinto Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para ayudar en las tareas de extinción.

    Castropodame (León): La UME también se ha movilizado para este incendio, de nivel 2, y donde se han evacuado de forma preventiva tanto ese municipio como los de Turienzo Castañero y San Pedro Castañero.

    Rábano de Aliste (Zamora): Se ha confinado la población, en cuyo casco urbano residen habitualmente 55 vecinos que se multiplican en época veraniega, por el incendio forestal que se declaró el miércoles por la tarde en ese municipio próximo a Portugal.

    Ejulve (Teruel): El incendio, que ha quemado unas 1.400 hectáreas, evoluciona favorablemente y se ha podido rebajar la emergencia, autorizar el regreso de los evacuados e iniciar la desmovilización de la UME.

    El Cerro de Andévalo (Huelva): el incendio afecta a un terreno de dehesa con mucha población de eucaliptos, encinas y matorral, lo que está favoreciendo la propagación de las llamas.