MINUTO A MINUTO

Así te hemos contado la última hora de los incendios en España del 20 de julio de 2026

elDiario.es

20 de julio de 2026 08:51 h

0

El incendio de La Mierla (Guadalajara), activo desde el jueves, sigue descontrolado y expandiéndose por el viento. El balance ofrecido esta mañana eleva a 26.000 las hectáreas arrasadas y a 1.200 el número de personas evacuadas. Hay más de 28 localidades o evacuadas o confinadas. El propio jefe del operativo ha reconocido que el fuego “está lejos de ser controlado”.

El temor se ha trasladado ahora al sur de la provincia de Soria, en la vecina comunidad autónoma de Castilla y León, donde también se acercan las llamas. Por eso, personal de mando del servicio de extinción y prevención de incendios forestales en Castilla y León (Infocal) se ha incorporado este lunes al puesto de mando del incendio forestal de La Mierla. Mientras, Segovia vive un incendio con origen en la localidad de Brieva que ha hecho desalojar cinco municipios.

Las buenas noticias de las últimas horas han llegado desde Zaragoza. Tras cuatro días de avance sin control, se logró dar por estabilizado el fuego de las Cinco Villas. Si bien, todavía no se ha dado por controlado, a la espera de la evolución durante este lunes.

También en Aragón, el incendio forestal en el entorno del Ibón de Plan evoluciona de forma favorable, aunque la dificultad y complejidad del terreno están ralentizando los trabajos de extinción.

Aquí puedes ver actualizado el mapa de los incendios forestales activos en España.

  • Castilla y León se incorpora a las tareas de coordinación del incendio de La Mierla, con 1.200 evacuados

    El incendio de La Mierla, en Guadalajara, se encuentra "fuera de su capacidad de extinción" y está lejos de ser controlado, mientras suma ya 32 pueblos evacuados con unas 1.200 personas afectadas y el dispositivo está centrado en proteger a las poblaciones. EFE/Nacho Izquierdo
    LUNES 20, 20.45H

    Personal de mando del servicio de extinción y prevención de incendios forestales en Castilla y León (Infocal) se ha incorporado este lunes al puesto de mando del incendio forestal de La Mierla (Guadalajara) para coordinar operaciones conjuntas ante el riesgo de que las llamas superen el límite provincial con Soria.

    Una situación que ve “probable” el director del incendio forestal de La Mierla (Guadalajara), Juanjo Fernández. No obstante, Fernández ha querido destacar que la velocidad de propagación ha disminuido, por lo que, aunque todavía continúa avanzando, el crecimiento que se ha registrado esta jornada es “considerablemente” inferior al de días anteriores.

    Sin concretar un dato de hectáreas quemadas, el director del incendio ha asegurado que ya superan las 26.000 que se ofrecían como dato en la mañana de este lunes.

    El perímetro supera los 100 kilómetros y “está lejos de ser controlado”, pero Fernández ha destacado que hoy ha sido el primer día que los servicios de extinción han podido “ir al ataque” contra las llamas. Hasta ahora, sus actuaciones se habían limitado a defender los municipios para que el fuego no afectase a viviendas.

    Por último, Fernández ha destacado que “no hay reportes de viviendas”, aunque sí tienen constancia de que las llamas han afectado a infraestructuras agropecuarias, pero el Infocam no tiene un balance de momento.

  • Amplio despliegue de medios para extinguir un incendio en Brieva, Segovia, por su cercanía a la población

    EFE
    LUNES 20, 19.17H

    Más de veinte medios terrestres y aéreos trabajan en las labores de extinción del incendio que se ha declarado en la tarde de este lunes en Brieva (Segovia), cuyo índice de gravedad potencial (IGR) se ha elevado a 2 al suponer un riesgo serio para núcleos de población y sus bienes.

    Así lo ha publicado la Consejería de Medio Ambiente y Energía de la Junta a través de sus redes sociales y del portal web de Infocal, que ha especificado que el fuego se ha iniciado a las 15:29 horas por causas que aún se investigan.

  • Ya son 33 pueblos evacuados en el incendio de La Mierla, imparable tras quemar 26.000 hectáreas

    Uno de los frentes del incendio de La Mierla ATBrif
    elDiarioclm.es
    LUNES 20, 19.01H

    El incendio forestal que se iniciaba el pasado jueves en La Mierla (Guadalajara) continúa su avance imparable y este lunes ya afecta a un total de 47 municipios afectados. La mayoría de ellos, 33, han sido evacuados y son La Mierla, Almiruete, Palancares, Semillas, La Nava de Jadraque, Muriel, Umbralejo, Arroyo de las Fraguas, Navas de Jadraque, El Ordial, Zarzuela de Jadraque, Villares de Jadraque, Bustares, Veguillas, Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova, Robledo de Corpes, Aldeanueva de Atienza, Naharros, La Bodera, Ríofrío de Llano, Cardeñosa, Santiuste, Rebollosa de Jadraque, Angón, Hiendelaencina, San Andrés de Congosto, Congostrina, Huerce, Valdepinillos, Albendiego, Somolinos y Alpedroches.

    Por otro lado, hay 14 pueblos confinados: Ujados, Cañamares, Tordelloso, La Miñosa, Galve de Sorbe, Condemios Arriba, Condemios Abajo, Campisábalos, Hijes, Miedes de Atienza, Casillas, Bochones, Romanillos de Atienza y Bañuelos de Atienza. Con estas últimas cifras se supera el millar de personas evacuadas desde que comenzó el incendio forestal.

  • El incendio de La Mierla ya ha obligado a evacuar a 33 localidades y a confinar a otras 14

    elDiarioclm.es
    LUNES 20, 18.47H

    El Plan Infocam ha informado esta tarde de que se han producido nuevos desalojos y confinamientos de poblaciones debido al incendio de La Mierla (Guadalajara). Así, se ha decretado la evacuación de la localidad de Alpedroches y el confinamiento de Hijes, Miedes de Atienza, Casillas, Bochones, Romanillos de Atienza y Bañuelos de Atienza.

    También se ha procedido al corte de las carreteras CM-1005 y GU-145 de Casillas a Bochones. Se suman así a los cortes ya establecidos en la CM-110 de Atienza a Campisábalos y CM-1001 a Congostrina, y a los cortes parciales que ya se habían establecido en la CM-1004, GU-189, GU-143, GU-144, CM-1006, GU-147, GU-140, GU-151, GU-157, GU-147 y GU-137.

    En total hay 47municipios afectados, 33 evacuados que son: La Mierla, Almiruete, Palancares, Semillas, La Nava de Jadraque, Muriel, Umbralejo, Arroyo de las Fraguas, Navas de Jadraque, El Ordial, Zarzuela de Jadraque, Villares de Jadraque, Bustares, Veguillas, Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova, Robledo de Corpes, Aldeanueva de Atienza, Naharros, La Bodera, Ríofrío de Llano, Cardeñosa, Santiuste, Rebollosa de Jadraque, Angón, Hiendelaencina, San Andrés de Congosto, Congostrina, Huerce, Valdepinillos, Albendiego, Somolinos y Alpedroches.

    Por otro lado, hay 14 pueblos confinados Ujados, Cañamares, Tordelloso, La Miñosa, Galve de Sorbe, Condemios Arriba, Condemios Abajo, Campisábalos, Hijes, Miedes de Atienza, Casillas, Bochones, Romanillos de Atienza y Bañuelos de Atienza.

  • La Junta de Castilla y León refuerza el despliegue de medios ante la posibilidad de que el incendio de La Mierla pase a Soria

    Labores de extinción del incendio forestal de La Mierla (Guadalajara) el lunes 20 de julio Plan Infocam
    elDiariocyl
    LUNES 20, 17.38H

    El Operativo INFOCAL de la Junta de Castilla y León ha reforzado el despliegue de medios humanos y materiales ante el avance del incendio forestal declarado en La Mierla (Guadalajara) en previsión de que el fuego pueda alcanzar la provincia de Soria durante la tarde de este lunes. Igualmente, se ha convocado para esta tarde reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrada (Cecopi) de Soria, informa el gobierno autonómico.

    Desde el pasado sábado, el Operativo de Castilla y León colabora con el dispositivo INFOCAM de Castilla-La Mancha mediante el envío de distintos medios de extinción, incluidos recursos aéreos. Durante la jornada de hoy permanecen trabajando en Guadalajara dos convoyes de medios terrestres procedentes de Soria y Segovia, integrados en las labores de extinción del incendio.

  • El incendio de La Mierla amenaza una de las bases de los bomberos forestales de Castilla-La Mancha

    Javier Muñoz de la Torre
    LUNES 20, 16.42H

    La cercanía de las llamas del incendio forestal de La Mierla (Guadalajara) ha obligado a evacuar la base aérea de Villares del Jadraque, que estaba sirviendo como apoyo a los bomberos forestales para las labores de extinción de este fuego, tal y como muestran las imágenes difundidas este lunes.

    Desde el Plan Infocam aseguran que la base no se ha visto afectada directamente ni tiene daños, pero confirman que el avance del incendio sí ha afectado a sus inmediaciones, que está rodeada por una “vegetación muy seca”.

  • El director del incendio de La Mierla: “Está lejos de ser controlado, solo podemos proteger a las poblaciones”

    El incendio de La Mierla, a las 10.40 horas del 20 de julio de 2026, desde Jadraque (Guadalajara) Foto: cedida
    elDiarioclm.es / Europa Press
    LUNES 20, 16.27H

    El director técnico del incendio declarado el pasado jueves en La Mierla (Guadalajara) se ha mostrado pesimista sobre la evolución del fuego este mediodía. “El incendio está lejos de ser controlado, solo podemos hablar de continuar protegiendo a las poblaciones”, ha dicho Juan José Fernández, quien ha ratificado que el número de hectáreas calcinadas hasta el momento llega a las 26.000.

    Fernández no ha determinado la capacidad de crecimiento del incendio en las próximas horas, y ha reconocido que “el fuego ha tocado municipios”, pero sin daños en las viviendas. “Habrán podido sufrir daños otras tipos de infraestructuras, pero no son viviendas como tal”, ha asegurado.

  • Desalojadas otras cuatro localidades por el incendio de La Mierla, y se confina a cuatro más

    elDiarioclm.es
    LUNES 20, 16.26H

    El Plan Infocam ha informado de que se han producido nuevos desalojos y confinamientos de poblaciones debido al incendio de La Mierla (Guadalajara).

    Los nuevos municipios desalojados son Huerce, Valdepinillos, Albendiego y Somolinos, mientras que se ha decretado el confinamiento en Galve de Sorbe, Condemios Arriba, Condemios Abajo y Campisábalos.

    En total hay 40 municipios afectados, 32 evacuados que son: La Mierla, Almiruete, Palancares, Semillas, La Nava de Jadraque, Muriel, Umbralejo, Arroyo de las Fraguas, Navas de Jadraque, El Ordial, Zarzuela de Jadraque, Villares de Jadraque, Bustares, Veguillas, Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova, Robledo de Corpes, Aldeanueva de Atienza, Naharros, La Bodera, Ríofrío de Llano, Cardeñosa, Santiuste, Rebollosa de Jadraque, Angón, Hiendelaencina, San Andrés de Congosto, Congostrina, Huerce, Valdepinillos, Albendiego y Somolinos.

    Por otro lado, hay ocho pueblos confinados Ujados, Cañamares, Tordelloso, La Miñosa, Galve de Sorbe, Condemios Arriba, Condemios Abajo y Campisábalos.

  • Vox ve "afán político" en la indagación contra su alcalde por supuestamente iniciar el incendio de La Mierla

    Europa Press
    LUNES 20, 14.34H

    Vox cree que tras la investigación contra su alcalde de Robledillo de Mohernando (Guadalajara), Rubén Marchamalo, por supuestamente iniciar el incendio de La Mierla, que ya ha arrasado 26.000 hectáreas, hay un “afán político”.

    En rueda de prensa en la sede nacional de Vox, el portavoz nacional, José Antonio Fúster, ha defendido al edil, que es agricultor y al que imputan haber iniciado el fuego con una cosechadora. “Todo lo que su familia y él han hecho ha sido acorde con la ley y tomando las máximas prevenciones”, ha destacado el portavoz.

    Así, ve “increíble” que una Administración “que no dice nada cuando los incendios son provocados por pirómanos vaya a señalar a una persona que cumple con sus funciones”. “Los señalamientos tan rápidos nos parece que tienen un afán político”, ha agregado.

  • El PSOE, sobre Vox y las causas del incendio de La Mierla: “Han dicho tres versiones distintas o tres mentiras evidentes”

    elDiarioclm.es
    LUNES 20, 14.28H

    La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, se ha referido hoy al incendio de La Mierla que podría superar las 26.000 hectáreas calcinadas, para asegurar que “ese partido político ha dicho tres versiones totalmente distintas o tres mentiras totalmente evidentes”, en alusión a Vox, sin nombrar a la formación ultra, que en los últimos días ha sido señalada a través del alcalde de Robledillo de Mohernando, que ha negado ser el presunto responsable del incendio. El caso está todavía siendo investigado.

  • Castilla-La Mancha emite una alerta sobre la calidad del aire en el norte de la provincia de Guadalajara

    elDiarioclm.es
    LUNES 20, 12.52H

    El Plan INFOCAM ha emitido en la mañana de este lunes una alerta sobre la situación de la calidad del aire en la provincia de Guadalajara. Se han registrado niveles elevados de partículas en suspensión (PM2,5) en la estación de medición de Azuqueca de Henares, superando el umbral de información a la población.

  • Seguir la victoria del Mundial en un polideportivo, mientras evacuaban cinco pueblos más en Guadalajara

    Varias personas evacuadas por el incendio de La Mierla, en Guadalajara, siguieron la final del Mundial de Fútbol en el polideportivo de Humanes, donde se instalaron televisores Foto: Cruz Roja Guadalajara
    elDiarioclm.es
    LUNES 20, 12.22H

    Un total de 64 personas han pernoctado en el polideportivo de Humanes en la noche del domingo al lunes, el lugar al que están siendo evacuados aquellos vecinos que no opten por otro tipo de alojamiento, según ha informado Cruz Roja Guadalajara.

    En mitad del que es ya el mayor desastre ecológico de Castilla-La Mancha, ayer pudieron disfrutar, entre comillas, de la victoria de la Selección Española en la final del Mundial de Fútbol, gracias a la instalación de una televisión en el pabellón, atendidos por siete voluntarios de Cruz Roja que mantiene en el lugar capacidad para 200 camas.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido hoy a esta victoria, agridulce, “La celebración es contenida. No puede ser de otra manera”, aunque ha subrayado que hoy es un día “para sentirnos enormemente orgullosos”.

    Ha desvelado que en el momento en que se proclamó campeón a España, el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba autorizando el desalojo de cinco poblaciones. “El fenómeno de unidad que hay en torno a la Selección Española, o de prácticamente unanimidad, es el que estamos cosechando a la hora de pedir ayudas y colaboración en el incendio”.

  • Page cifra en 50 millones de euros el coste de la extinción del incendio de La Mierla hasta la fecha

    elDiarioclm.es
    LUNES 20, 12.11H

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cifrado el coste de extinción del incendio de La Mierla, que continúa activo desde el pasado jueves, en casi 50 millones de euros, dejando un balance de 20.000 euros desembolsados por hectárea.

    El fuego ha calcinado más de 26.000 hectáreas, ha obligado a evacuar casi una treintena de municipios y a más de 1.200 personas en el entorno del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

  • El incendio de La Mierla devora ya 26.000 hectáreas y fuerza la evacuación de 1.200 personas

    elDiario.es
    LUNES 20, 10.37H

    Unas 26.000 hectáreas de superficie calcinada y más de 1.200 personas desalojadas de 28 municipios de la comarca es el balance provisional del grave incendio forestal de La Mierla, en Guadalajara. Ante la gravedad de la situación, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha decretado el Nivel 2 de emergencia y ha ordenado la evacuación preventiva de las localidades de Hiendelaencina, Congostrina y San Andrés de Congosto. Para alertar con rapidez a la población de la zona, las autoridades han activado y enviado una notificación masiva a través del sistema telefónico Es-Alert.

    Durante la pasada noche, los esfuerzos del operativo se han concentrado de forma prioritaria en la defensa de los núcleos urbanos para evitar que el fuego alcanzara las viviendas. En estas complejas labores de protección civil ha participado un dispositivo conjunto formado por Bomberos Forestales, Agentes Medioambientales, dotaciones de Bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El operativo general cuenta además con la estrecha colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de los servicios de emergencia del 112 de la Comunidad de Madrid.

  • El mapa de los incendios activos en España en 2026: cómo avanzan y qué zonas se han quemado más

    La zona de La Mierla afectada por el fuego
    Raúl Sánchez / Ainhoa Díez
    LUNES 20, 10.31H

    La temporada de incendios de este año ya supera los fuegos que se registraron en todo 2024 tras los fuegos de Almería, donde han fallecido 13 personas, Zaragoza y Mierla. En lo que va de 2026, las imágenes por satélite muestran la destrucción de al menos 100.000 hectáreas por el fuego, según las estimaciones provisionales del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) El siguiente mapa muestra las áreas quemadas y los principales focos activos en los dos últimos días que han detectado los satélites de la NASA en España.

  • El incendio del Ibón de Plan evoluciona favorablemente, aunque la difícil orografía ralentiza la extinción

    Trabajos del operativo en el incendio del Ibón de Plan
    LUNES 20, 10.22H

    El incendio forestal declarado en el entorno del Ibón de Plan continúa presentando una evolución favorable, aunque las labores de extinción avanzan con mayor lentitud debido a la complejidad del terreno. La ubicación del fuego, en una zona de alta montaña y de muy difícil acceso, obliga a mantener un amplio despliegue de medios aéreos para continuar consolidando el perímetro y evitar posibles reactivaciones.

    Durante la jornada de este lunes participan en el operativo cinco medios aéreos y tres brigadas de INFOAR, que centran sus esfuerzos en extinguir los puntos calientes que todavía permanecen activos. La evolución del incendio permite mantener una previsión optimista, si bien el dispositivo insiste en que los trabajos serán prolongados por las dificultades que presenta el terreno.

  • Regresan a sus casas los vecinos de Luesia, Uncastillo y Malpica tras la estabilización del incendio de las Cinco Villas

    Labores de consolidación en el incendio de las Cinco Villas este domingo INFOAR
    LUNES 20, 10.15H

    El incendio forestal de las Cinco Villas continúa estabilizado y mantiene una evolución favorable, lo que ha permitido autorizar este lunes el regreso de los vecinos evacuados de Luesia, Uncastillo y Malpica de Arba. La decisión se ha adoptado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), después de una noche sin incidencias relevantes y sin reproducciones importantes dentro del perímetro.

    El consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que únicamente se detectaron “reproducciones puntuales” en zonas interiores gracias a la vigilancia con drones de la UME y de la Guardia Civil. Además, ha destacado que los tres municipios recuperan la normalidad al disponer de agua, luz y el resto de servicios básicos.

  • Desalojan 265 habitantes de seis nuevas localidades por el incendio de La Mierla, ante la “evolución desfavorable de las llamas”

    LUNES 20, 09.59H

    La Guardia Civil ha informado a través de su perfil en la red social X que debido a “evolución desfavorable de las llamas” del incendio de La Mierla (Guadalajara) se evacúan seis nuevas localidades: Riofrío del Llano, La Bodera, Cardeñosa, Rebollosa de Jadraque y Santiuste.

    Con este desplazamiento de vecinos y vecinas, cifran que afectaría a un total de 265 habitantes, sumándose a los más de 800 vecinos ya desalojados progresivamente desde que comenzó el fuego el pasado jueves.

  • Son ya 23 pueblos desalojados por el incendio de La Mierla: Hiendelaencina y Congostrina reciben mensaje ES-Alert para abandonar sus casas

    Estragos del incendio de La Mierla. EFE
    LUNES 20, 09.30H

    La vecindad de Hiendelaencina y Congostrina reciben un mensaje ES-Alert para que evacúen los municipios a consecuencia del incendio forestal de La Mierla (Guadalajara).

    A las nueve de la mañana a través de dicha comunicación, se les ordena la evacuación de ambas localidades hacia el sur por la CM-1001 y luego hacia La Toba por la CM.1053 y de La Toba a Jadraque a Humanes, donde se encuentra el albergue que está acogiendo a los desplazados.

    Estos dos se sumarían a la veintena de pueblos que han sido desalojados de forma progresiva desde el comienzo del fuego el pasado jueves, además de otros cuatro que permanecen confinados desde este domingo.

  • Castilla-La Mancha mantiene activo el aviso por riesgo extremo de incendios mientras se mantiene el fuego en La Mierla

    LUNES 20, 09.21H

    El plan de prevención de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha ha actualizado los avisos por fuego en la Comunidad para este lunes. Gran parte de la región se mantiene en riesgo extremo por el fuego, en especial Guadalajara, donde sigue activo el incendio de La Mierla, el más importante de la historia en Castilla- La Mancha. La Junta sitúa+a igualmente en aviso naranja, muy alto, las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.