¿Quién es quién en 'Cumbres Borrascosas'? Este es el árbol genealógico para que no te pierdas viendo la película
La novela que la mediana de las hermanas Brontë escribió en el siglo XIX vuelve a estar de moda gracias a la última adaptación cinematográfica que se ha hecho de la obra, esta vez a manos del cineasta británica Emerald Fennell. Así, la película protagonizada por Jacob Elordi y Margot Robbie nos ha hecho reencontrarnos con las familias Earnshaw y Linton.
Lo cierto es que el largometraje puede entenderse fácilmente sin haber leído el libro en el que está basado. En esto, algo tiene que ver el hecho de que la adaptación a la pantalla haya eliminado una buena cantidad de personajes originales que salieron de la imaginación de Emily Brontë para simplificar la trama y ayudar al espectador a seguir la historia.
Por ejemplo, la película que se estrenó en España el pasado 13 de febrero no incluye personajes como la hija de Cathy, el hijo de Heathcliff o el hijo de Hindley, los cuales se convierten en figuras centrales en la segunda mitad de la novela de 1847 considerada un clásico de la literatura inglesa.
Aun así, merece la pena tener claro cómo se compone el árbol genealógico de las dos familias protagonistas que viven en la finca Cumbres Borrascosas y la Granja de los Tordos para no perderse ni un detalle en la compleja red de relaciones que articula esta historia de amor, herencia y venganza.
¿Quiénes son los Earnshaw y los Linton?
La historia de Emily Brontë nos presenta, por un lado, a los Earnshaw, dueños de la finca Cumbres Borrascosas. En esta familia, encontramos al señor Earnshaw (padre), Hindley Earnshaw (hijo) y Catherine Earnshaw (hija). En el otro lado, encontramos a los Earnshaw, los dueños de la conocida Granja de los Tordos: Edgar (hermano mayor) e Isabella Linton (hermana menor).
A la familia Earnshaw llega Heathcliff (Jacob Elordi), un niño que es adoptado por el señor de la familia y que empieza a vivir con ellos en la finca. Aunque Catherine (Margot Robbie) y él crecen prácticamente como hermanos, no son tratados como iguales: Heathcliff es tratado más como un criado que como un hijo de la familia.
En un momento dado, Heathcliff se enamora perdidamente de su casi-hermana, pero Catherine no lo ve claro y acaba casándose con Edgar Linton por razones principalmente económicas. Y entonces se desata el drama y comienzan los líos entre estas dos familias vecinas. Aunque la película presenta algunos personajes más, el conjunto que vemos en la gran pantalla queda muy alejado de todo lo que Brontë ideó.