El Barça, a hacer historia ante el Lyon en la final de la Champions femenina más repetida

Este sábado 23 de mayo, a las 18:00 horas, en el Ullevaal Stadion de Oslo se disputa la final de la UEFA Women's Champions League entre el Barcelona y el Lyon. No es una final cualquiera, es una final entre los dos mejores equipos femeninos de la historia, y además, es la cuarta vez en la historia que se repite, igualando el récord absoluto del torneo que hasta ahora tenían Lyon y Wolfsburgo.

Y por si esto fuera poco, en el banquillo del Lyon estará Jonatan Giráldez, el entrenador que llevó al Barcelona a ganar sus dos últimos títulos europeos (2023 y 2024). El hombre que llevó a lo más alto al equipo culé se sentará mañana en el banquillo rival. El 'discípulo' que lo sustituyó, Pere Romeu, querrá superar al maestro y volver a llevar a las azulgrana a lo más alto.

Cuatro finales, tres resultados contundentes

El historial entre ambos equipos tiene una característica que lo hace único: nunca ha habido prórroga, ni penaltis, y ni siquiera un resultado ajustado. Cada vez que se han visto en una final, ha ganado uno de los dos conjuntos con claridad. En 2019, en Budapest, el Lyon aplastó al Barcelona 4-1, con Ada Hegerberg marcando un hat-trick en menos de 30 minutos. En 2022, en Turín, el Lyon volvió a ganar 3-1, con un doloroso 3-0 al descanso. En 2024, en Bilbao, el Barcelona se tomó la revancha con un 2-0, con goles de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas en la segunda parte. Tres finales, tres victorias por más de un gol.

El Barcelona llega a Oslo haciendo historia ya que con esta, el equipo culé suma su sexta final consecutiva de la Women's Champions League, batiendo el récord que el propio Lyon había establecido años antes. Ningún equipo en la historia de las competiciones de clubes de la UEFA, ya sean masculinos o femeninos, había llegado a tantas finales seguidas. Si consiguen levantar el trofeo, será su cuarto título europeo. Si pierden, habrán disputado seis finales consecutivas ganando tres, un balance que tampoco tiene precedente en el fútbol de clubes continental, pero que dejaría cierto regusto amargo.

Giráldez, contra su propio legado

Como decíamos, esta final tiene una historia secundaria que lo hace todavía más especial, y tiene nombre y apellido: Jonatan Giráldez. El entrenador gallego dirigió al Barça femenino entre 2021 y 2024, ganando dos Champions, tres Ligas, dos Copas de la Reina y tres Supercopas de España. Cuando se marchó, su segundo de a bordo, Pere Romeu, lo sustituyó en el banquillo azulgrana. Hoy ambos se volverán a ver las caras pero como rivales.

Si Giráldez consigue la victoria se convertirá en el único entrenador en ganar la Women's Champions League tres veces y en el primero en hacerlo con dos equipos diferentes. Un récord que, de conseguirse, lo situaría en una dimensión aparte dentro de la historia del fútbol femenino europeo. Él mismo ha reconocido en vísperas de la final la dificultad emocional del partido: “Hay que dejar las emociones a un lado y estar lo más concentradas posible, porque esos detalles marcan la diferencia a la hora de rendir al 100%, de lo que eres capaz y de hacia que lado se inclina la balanza.”

En el Lyon, Giráldez tiene además a la histórica Wendie Renard, capitana del equipo y parte de los ocho títulos europeos del club francés. “He aprendido mucho de ella. He descubierto una forma de liderar que nunca había visto antes y que te ayuda a comprender por qué este equipo ha tenido tanto éxito”, ha declarado el técnico español sobre la legendaria central francesa.