En la madrugada de este jueves 23 de octubre tiene lugar el arranque de la temporada 2025-26 de la NBA del español Jordi Fernández, que comienza su segundo año en el banquillo de los Brooklyn Nets, una franquicia que vuelve a vivir otra campaña de reconstrucción en la que el catalán tendrá un papel fundamental.
Nacido en la localidad barcelonesa de Badalona en 1982, tras una década como asistente asentado en la NBA y tras ser el primer español en dirigir un partido oficial en la liga con los Sacramento Kings, los Nets le ofrecieron ser su entrenador principal y con ello, Jordi Fernández hizo historia.
Jordi Fernández en la reconstrucción de los Nets en su segundo año
Tras su primera temporada como el primer español en entrenar una franquicia en la NBA con un balance irregular de 26 victorias y 56 derrotas, Jordi Fernández repite en la misión de reconstruir a los Brooklyn Nets, donde admitió en el Media Day que ya no se siente “como un extraño aquí” y que “con un año ya en el bolsillo, entramos en la segunda temporada y no puede ser igual que la primera. Estamos contentos con los resultados, con el desarrollo del grupo, y ahora acabamos de pasar por el verano más importante de nuestras vidas”.
Una reconstrucción de la franquicia de los Nets que confirmó el dueño del equipo, el taiwanés Joe Tsai, que es también uno de los fundadores de la empresa china ‘Alibaba’, al afirmar que lo más importante era “el próximo draft”.
La plantilla 25-26 de los Brooklyn Nets de Jordi Fernández
Así, en esta segunda temporada Jordi Fernández tiene la complicada misión de dirigir la que es la plantilla más joven y peor pagada de toda la NBA 25-26, con un gasto de 140 millones de dólares, siendo el más bajo todas las franquicias.
En la plantilla destaca la juventud y que hay hasta cinco jugadores elegidos en la primera ronda del último Draft NBA entre los puestos de 8 y 27, que deberán ganarse un puesto en el equipo y en la liga en general.
La estrella de los Brooklyn Nets 25-26 será Cam Thomas, que tendrá su propia ambición personal de poder ganarse un contrato potente en otra franquicia si realiza una buena temporada, y sobre el que Jordi Fernández reconoció en el Media Day lo siguiente:
“Basándome en mi primer año de experiencia con él y en la relación que hemos construido, me pregunto: ¿qué puedo hacer para ayudarlo a llegar a su mejor versión? Y Cam ha hecho un gran trabajo. Se le ve muy bien físicamente, ha trabajado duro, y verlo jugar en los ‘pick-ups’ con sus compañeros es alentador. Creo que lo más importante es enfocarse en lo que tenemos más adelante, verlo competir al más alto nivel”, declaraba el entrenador originario de Badalona.
El español también hizo un pequeño repaso de su joven plantilla: “Tendremos una plantilla con 15 jugadores, tres two-ways, todo eso. Es emocionante. No quiero llegar con ideas preconcebidas; quiero que los jugadores nos muestren qué pueden hacer, cómo de duro pueden jugar y competir. Y eso es lo más emocionante”, añadía sobre un equipo que incluye algunos fichajes interesantes como el de Michael Porter Jr. o Terance Mann.