Fascinación por la figura de Napoleón: subastas de muebles, objetos personales y hasta un sable por casi 4,7 millones de euros

Los objetos napoleónicos siempre han sido muy codiciados. El último ejemplo, la subasta de sable utilizado por el militar francés durante su período como emperador por el que se pagaron casi 4,7 millones de euros, según anunció la casa de subastas parisina Drouot. El récord lo tiene otra arma utilizada durante la batalla de Marengo, que se vendió por 4,8 millones.

Sus icónicos bicornios también han causado furor en varias subastas. En 2023, uno de ellos, realizado en fieltro negro y adornado con la tradicional escarapela con los colores blanco, rojo y azul de la bandera francesa, se adjudicó en subasta por 1,932 millones de euros. Y la fascinación por la figura de Napoleón Bonaparte está lejos de terminar, porque ya se prepara otra subasta con objetos personales, que tendrá lugar a finales de junio.

La casa de subastas Sotheby's ha anunciado una “subasta icónica” dedicada a Napoleón Bonaparte y el período del Imperio a partir del 25 de junio. Se trata de una extensa colección reunida durante más de 40 años por el renombrado coleccionista Pierre-Jean Chalençon, según explica en su página web.

Los interesados podrán pujar por “muebles imperiales, platería, porcelana, esculturas, pinturas y dibujos de antiguos maestros, todos de prestigiosa procedencia”, además de otros objetos personales del militar que gobernó con puño de hierro Francia por un tiempo.

“La venta ofrece un retrato amplio de esta figura histórica, que abarca su infancia, su carrera militar, su coronación en Notre-Dame, su vida familiar con sus hermanos, la caída del Imperio y su exilio a la isla de Santa Elena”, un pequeño archipiélago perdido en medio del Atlántico, explican desde la casa de subastas.

Por admiración a su figura o como una “oportunidad para adquirir una pieza de la historia francesa”. Independientemente de los motivos, los organizadores de esta puja no dudan en que no quedará nada sin adjudicar, teniendo en cuenta también los últimos precedentes.

Un sable y un bicornio de más de un millón de euros

No es la primera vez que se ven cifras millonarias en lo que ha subastas de objetos de Napoléon se refiere. Uno de sus famosos bicornios, el elemento más característico de la vestimenta del primer emperador francés ya que se calcula que utilizó unos 120, se adjudicó por 1,932 millones de euros.

Más aún se ha pagado por un sable: casi 4,7 millones de euros. Se trata de un arma que recibió en 1804, muy poco después de ser coronado emperador, y lo guardó hasta su retorno del primer exilio en Elba (1815), cuando se lo regaló al mariscal Emmanuel de Grouchy.