eldiario.es

Menú

La Biblioteca Municipal de la capital tinerfeña difunde poemas de Pedro Lezcano como homenaje

Este viernes emitirá grabaciones del poeta recitando sus poemas con motivo del Día de las Letras Canarias  

- PUBLICIDAD -
Este año el Día de las Letras Canarias está dedicado a Pedro Lezcano

Este año el Día de las Letras Canarias está dedicado a Pedro Lezcano

La Biblioteca Municipal Central-TEA emitirá este viernes, a través de su sistema de megafonía, grabaciones de Pedro Lezcano recitando sus poemas. Las emisiones se realizarán cada 120 minutos entre las 9:00 y las 21:00 horas. Esta actividad se ha programado como homenaje al insigne escritor, al que el Gobierno de Canarias ha dedicado este año el Día de las Letras Canarias. 

El área municipal de Cultura también ha organizado una exposición en la que se podrán contemplar paneles informativos y ediciones literarias del autor, que forman parte de los fondos bibliográficos. La muestra, que estará instalada en la sala principal de la biblioteca, podrá visitarse en horario ininterrumpido hasta el próximo 28 de marzo.

Pedro Lezcano, galardonado con el Premio Canarias de Literatura en 1989, nació en Madrid en 1920 y se trasladó a Gran Canaria con su familia cuando aún era niño. Allí falleció en 2002. Siempre se consideró “un canario más, un enamorado de las Islas”. Además de su labor literaria, ejerció de político en la etapa final de su vida.

También se dedicó, durante muchos años, a la tarea de impresor. Fundó la célebre Imprenta Lezcano, en la que libros, reuniones y charlas compartieron protagonismo y espacio. Asimismo, colaboró en muchas revistas literarias, lo que ha contribuido a que buena parte de su poesía se encuentre dispersa.

Junto a Agustín Millares Sall, Ventura Doreste, Ángel Johan y José María Millares, participó en la publicación de lo que sería una de las primeras manifestaciones de la denominada poesía social en España, especialmente con la Antología cercada (1947). En esta publicación, se incluyeron dos de sus poemas: Tierra o mujer y Edicto.

Pedro Lezcano fue poeta por encima de todo, pero también se adentró en otros senderos literarios como el cuento y el teatro, además de ofrecer numerosos discursos y conferencias. Le preocupaba la pérdida de interés del público por la lectura poética.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha