La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Congreso del PSOE de Tenerife aprueba por mayoría presentar una moción de censura en La Laguna

Pedro Martín, a su llegada a la sala en que se celebra el congreso insular del PSOE

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Congreso del PSOE de Tenerife ha aprobado este sábado por mayoría que sus concejales en La Laguna presenten una moción de censura al alcalde José Alberto Díaz (Coalición Canaria). Esta opción dividió a los socialistas y llevó al partido el pasado mes de noviembre a expulsar al exsecretario general de la Agrupación Socialista de La Laguna Javier Abreu y al concejal Yeray Rodríguez, expedientados por no acatar las directrices de la formación.

Según informa Diario de Avisos, la propuesta obtuvo un respaldo mayoritario por parte del máximo órgano de poder de los socialistas de Tenerife. Ahora, el apoyo de las dos concejalas del PSOE, Mónica Martín y María José Castañeda, puede ser suficiente para que prospere esta moción, que además cuenta con el apoyo de Unidos Se Puede (seis concejales y concejalas), Por Tenerife-Nueva Canarias (tres) y en teoría con Ciudadanos (dos), a los que habría que añadir a Abreu y a Rodríguez. Todos suman 15 apoyos (sin contar el del exsocialista Zebenzuí González), y la mayoría absoluta está en 14 en un pleno de 27 concejales.

Este cálculo solo puede ser válido si no se penalizan los votos de Abreu y Rodríguez por considerarse tránsfugas tras ser expulsados del partido (como ocurre con Zebenzuí González). En este caso, la moción de censura no podría salir adelante sin los apoyos del PP, que tiene cuatro concejales.

La decisión del Congreso celebrado en Adeje este sábado mantiene un pulso al actual secretario general de los socialistas en Canarias, Ángel Víctor Torres, cuyos acercamientos al partido de Fernando Clavijo, especialmente con su decisión de no cesar a Santiago Negrín al frente de la TV Canaria, ha divido el socialismo regional.

El asunto de la moción de censura en La Laguna se llevó a esta cita sin que en los últimos días saltaran las alarmas. Una iniciativa que, según este medio, se gestó en reuniones de grupos de militantes preocupados por el acercamiento de Torres a CC.

Un total de 37 militantes (entre ellos conocidos socialistas como Pedro Anatael Meneses o Nicolás Jorge), encabezados por el portuense Emilio Fariña, propusieron la ruptura del PSOE con CC en La Laguna. El resultado fue de 59 votos a favor, 26 abstenciones y solo uno en contra.

Mónica Martín (partidaria de mantener su pacto con CC) intervino con escaso éxito antes de que se votara la propuesta y finalmente se sumó a las abstenciones.

De momento, no hay plazos fijados para ejecutar esta moción de censura, aunque este finaliza el próximo mes de mayo. No obstante, al ser aprobada por el Congreso insular tendrá vinculación en la Ejecutiva de Tenerife. Fuentes consultadas por Diario de Avisos han señalado que será la Secretaría de Organización la que se ocupe de que se ejecute esta directriz.

Etiquetas
stats