La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE aleja la moción de censura en La Laguna expulsando a Javier Abreu, su ex secretario general

Javier Abreu sale de la sede del grupo parlamentario socialista

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Partido Socialista ha consumado la expulsión de dos de sus cinco concejales en el Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu y Yeray Rodríguez, expedientados a principios de año por no atender las exigencias del pacto que su partido firmó con Coalición Canaria en mayo de 2015 para hacer alcalde al nacionalista José Alberto Díaz.

Con estas expulsiones se aleja la posibilidad de plantear una moción de censura contra CC dado que, en aplicación de las leyes contra el transfuguismo, no podrán formar parte de esa iniciativa al penarse con el doble de los dos votos que emitirían en el pleno en el que se debatiese esa acción democrática.

La censura a Díaz queda ahora en manos del Partido Popular, que tiene cuatro concejales en el consistorio lagunero. Hasta el momento ya han mostrado su predisposición a la censura Unidos Se Puede (seis concejales y concejalas), Por Tenerife-Nueva Canarias (dos) y Ciudadanos (dos), a los que habría que añadir a Abreu y a Rodríguez. La postura del PP es en estos momentos ambigua.

Casi desde el principio del actual mandato, el grupo municipal socialista quedó dividido en dos facciones, la que conforman los dos purgados y la que lidera Mónica Martín, primera teniente de alcalde, junto a María José Castañeda, concejala de Cultura, y el también recientemente expulsado Zebenzuí González.

Los tres no solo se mantuvieron firmes en la disciplina que emanaba de la gestora que se hizo cargo del PSOE regional tras la dimisión de José Miguel Pérez, sino que consiguieron hacerse con el control de la agrupación local lagunera, de la que hasta entonces había sido secretario general el expulsado Javier Abreu. Mónica Martín es la actual presidenta de la gestora local.

La decisión de consumar la expulsión de estos dos concejales se produce solo unos días después de que se notificara la de Zebenzuí González, expedientado y depurado tras hacer públicos este periódico los mensajes sexistas y machistas que publicó en WhatsApp, donde presumía de mantener relaciones sexuales con empleadas municipales a las que él enchufaba.

Zebenzuí González continúa manteniendo su acta de concejal, pero le fueron retiradas sus competencias a raíz del hallazgo de aquellos mensajes en cuyo contenido no encontró delito la Fiscalía, a quien se encomendó el grupo de gobierno. De momento se desconoce cuál va a ser el sentido de su voto en una eventual moción de censura o en cualquier pleno en el que el grupo de gobierno lo necesite. No ha comparecido desde que estalló el escándalo.

Javier Abreu declaró la noche de este lunes a Canarias Ahora que aún no le ha sido notificada la expulsión pero que la daba por hecha. A su entender se le purga por parte de los nuevos regentes del PSOE canario, encabezados por Ángel Víctor Torres, cuyos primeros gestos políticos han sido de claro acercamiento a Coalición Canaria.

Etiquetas
stats