El PP de Santa Cruz se vale de una petición vecinal para defender la destrucción del BIC Espacio Cultural El Tanque

Espacio Cultural El Tanque, BIC como monumento industrial, en la capital tinerfeña

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

El PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que cogobierna con CC en la capital, vuelve a abrir un nuevo frente con el patrimonio histórico de la ciudad, en este caso de carácter industrial.

La primera teniente de alcalde, Zaida González, ha lanzado su apoyo a una petición de una asociación de vecinos de Cabo Llanos, cuya iniciativa ve “con buenos ojos”, para que se elimine el Espacio Cultura El Tanque, el antiguo depósito de combustible de la refinería que en 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno canario como monumento de la historia industrial del archipiélago. Es el mismo partido político que aprueba la declaración de BIC del monumento a Franco en la avenida de Anaga para garantizar su conservación, un asunto al que el Cabildo de Tenerife se ha opuesto.

Ese expediente contó con todos los informes técnicos que exige la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, incluidos los de las dos universidades públicas canarias.

El tanque es un enorme bidón cilíndrico de 50 metros de diámetro y casi 20 metros de altura construido a mediados del siglo XX. Este, desde hace un decenio, se ha convertido además en espacio cultural y es donde, entre otras actividades, se celebra el festival Keroxen, con muestras de arte contemporáneo y experimental y con conciertos y proyecciones audiovisuales en una pantalla gigante. En resumen, se trata de una propuesta alternativa que figura entre las más importantes de España en su género.

Su declaración como BIC ya generó hace años una controversia política y social, que se daba por superada, aunque ha rebrotado ahora con el apoyo de la líder del PP en el Ayuntamiento a la destrucción de ese espacio. “Los residentes de Cabo Llanos dicen lo mismo que pensamos la mayoría, que el tanque está de más”, afirmó en La Opinión de Tenerife la primera teniente de alcalde, en alusión a un escrito presentado por la Asociación de Comunidades de Propietarios Los Llanos para Vivir.

Para Zaida González, la propuesta vecinal es “razonable y educada”, sobre todo porque el Espacio Cultural El Tanque nació con una vocación cultural que “a lo largo del tiempo no ha cumplido”. “El Gobierno de Canarias, como responsable del proyecto, y el Cabildo, como responsable de la protección, deben ser honestos y entender que aquello para lo que nació este proyecto no se ha cumplido”, insiste la concejala, que obvia en sus declaraciones la existencia del festival Keroxen, cuya edición de 2018 se presentó precisamente el pasado fin de semana y que cuenta con subvenciones del Gobierno canario, del Cabildo, del Ministerio de Cultura y del propio Ayuntamiento, cuya área de Cultura gestiona el PP, además de la de Urbanismo, entre otras.

Asimismo, la concejala popular no duda en reabrir la vieja polémica al tachar la conservación de este depósito como “un capricho político”, pasando por alto que el trámite administrativo de la declaración de BIC contó con informes favorables de los órganos consultivos y de los servicios técnicos públicos de patrimonio histórico.

Para avalar la desprotección de este bien histórico industrial, González apela a que el estado de su entorno “produce vergüenza ajena” y que, por ello, “lo mejor en este caso es desmantelar el tanque y rehabilitar este espacio como zona verde, que le hace mucha falta a los vecinos de Cabo Llanos”. Se desconoce si esta es la misma opinión de su socio de gobierno, o sea, del alcalde José Manuel Bermúdez, de CC.

El proyecto de plaza jardín para el entorno del BIC está listo

El proyecto de plaza jardín para el entorno del BIC está listoSin embargo, con esa argumentación, sin apoyo legal en patrimonio histórico, la primera teniente de alcalde también ignora el proyecto de recuperación del entorno de El Tanque con una plaza pública, encargado por el Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, obra del prestigioso arquitecto Fernando Martín Menis y cuya propuesta ha sido recientemente premiada a escala internacional en los premios GADA de arquitectura.

Este proyecto, en avanzado estado de tramitación para su licitación, propone la urbanización y la creación de una plaza-jardín de plataneras en toda la explanada de entrada, como reflejo del paisaje agrícola histórico que existió en esos terrenos ante de la instalación de la refinería de Cepsa en esa zona en la década de 1930.

La primera teniente de alcalde también obvia que la rehabilitación de El Tanque, para ser convertido en espacio cultural, llevada a cabo por el estudio AMP (Artengo, Menis y Pastrana, Arquitectos) figuró entre las quince obras seleccionadas en España y Portugal para el premio Iberfad de arquitectura en 1998 y recibió el prestigioso premio Manuel Oraá de arquitectura, en su edición 1996/1997.

Una asociación vecinal ve “impacto visual”

Una asociación vecinal ve “impacto visual”Según publica La Opinión de Tenerife, la Asociación de Comunidades de Propietarios Los Llanos para Vivir solicita “que se proceda al total desmantelamiento del Espacio Cultural El Tanque”, si bien alegan que “no están en contra de transformar un recinto de esas características en un espacio cultural, pero consideramos desacertada la ubicación de este, pues creemos que es perjudicial para el barrio”.

Consideran estos vecinos que ese depósito “tiene un impacto visual importante”, interrumpe las calles previstas inicialmente, que el uso cultural que se le da es “de apenas un par de eventos al año” y que hay descuido del entorno. En ocasiones, añaden, “sirve como punto de reunión para hacer botellones nocturnos que molestan a los vecinos”. La asociación vecinal propone que la superficie actualmente ocupada por El Tanque sea destinada a “equipamiento de proximidad” con zonas verdes y mejoras en la actual trama urbana.

Dulce Xerach dice que el alcalde está a favor de conservarlo

Dulce Xerach dice que el alcalde está a favor de conservarloNo ha tardado en reaccionar contra esta iniciativa apoyada por el PP la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, a través de su presidenta, Dulce Xerach Pérez, quien ha solicitado al Ayuntamiento que deje de cuestionar ese BIC, que “aprenda a apreciar sus valores y se ocupe de su entorno”.

Xerach confiesa entender que la protección de esa antigua instalación industrial “no guste a todos” pero, a renglón seguido, indica que es un lugar “aceptado por un público alternativo y escasamente atendido por los circuitos culturales tradicionales”. Además, ofrece “posibilidades a creadores y artistas de índole diversa para desarrollar manifestaciones artísticas multidisciplinares realmente distintas de lo habitual, en las que reflejan las inquietudes de una población dinámica y culturalmente activa, a la que la ciudad no puede ser ajena”.

“El Tanque es un lugar de creatividad y creación, y la ciudad tiene que mejorar su entorno exterior, como ya se hizo con otras partes de la ciudad”, reivindica la que fuera viceconsejera regional de Cultura y principal impulsora de su protección.

Dulce Xerach Pérez argumenta que “también existió un lazareto, una montaña artificial de despojos, que la astucia y la voluntad política (de antaño) transformó en un espacio natural (el Palmetum) compatible con el parque marítimo. Este tipo de operaciones sobre el paisaje de la ciudad, de reconversión y reciclado, sitúan a Santa Cruz al nivel de las ciudades más avanzadas del mundo en políticas activas de recualificación de paisaje urbano en las áreas industriales o de transición obsoletas”.

La Asociación Amigos de El Tanque “celebra el compromiso del alcalde para apoyar el proyecto del entorno de este BIC que promueve el Gobierno de Canarias y solicita que se aproveche esta ocasión para darle un impulso y hacerlo realidad”.

Dulce Xerach Pérez solicita públicamente una reunión con José Manuel Bermúdez para hablar de este espacio “y de otros elementos de patrimonio industrial de la refinería que deberían ser conservados por la ciudad, en torno a los cuales, y no al revés, debe proponerse el futuro urbanismo de la zona para la expansión urbana”.

Etiquetas
stats