La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El partido Sí Se Puede critica que los nuevos parques eólicos de Arico se hagan “al margen de la ley”

Aerogeneradores, en una imagen de archivo, en el municipio de Arico (Tenerife)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La formación política Sí Se Puede ha reclamado la paralización de las obras relacionada con los parques eólicos en construcción en el municipio de Arico por la falta de ordenación urbanística que permita regular esas intervenciones. Este municipio del sur de Tenerife no cuenta por ahora con un instrumento clave para el planeamiento general, el Plan General de Ordenación (PGO), y tampoco ha redactado un Plan Especial que defina los criterios para la instalación de tales aerogeneradores. Esta situación, asegura el partido citado en un comunicado, es la causa del descontrol actual acerca de esos proyectos.

El concejal de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de Arico (donde la alcaldesa de CC), Sebastián Martín, ha explicado que “Sí Se Puede está a favor de un nuevo modelo energético, más ecológico, sostenible y democrático, y que, precisamente por este motivo, nos parece imposible que la creación de parques eólicos se haga al margen de la ley y sin regulación de ningún tipo”.

“Al no exigir la autorización municipal [para construir eso parques], la alcaldesa podría estar infringiendo la normativa -asegura Martín-; además, en sus declaraciones públicas sobre que es innecesaria la tramitación de una licencia municipal, evidencia un profundo desconocimiento sobre los procedimientos administrativos municipales, pese a llevar dos años al frente de la Corporación como alcaldesa y haber sido cuatro años concejala en un mandato anterior”.

El concejal detalla que “la declaración de interés general para los aerogeneradores no exime a los proyectos de la obligación de solicitar una licencia municipal. Esa declaración solo acorta los plazos, y es una locura no exigir la licencia, lo que ya está causando incertidumbre y malestar entre los promotores, puesto que ahora no saben cuál de los parques va a ser aprobado”.

A juicio de Sí Se Puede, “se ha generado un caos: no ha habido proceso de diálogo en un asunto que es de carácter estratégico para Arico y que tiene que ver con la planificación de su futuro económico y urbanístico; no se ha hablado con la ciudadanía”, recoge la nota, que además señala que “han convertido en una selva una inversión que podía ser positiva para el municipio y para la isla ”.

Sí Se Puede añade a ese descontrol “el daño que se está causando a la ciudadanía y al propio Ayuntamiento, porque una licencia municipal permite condicionar las obras y las instalaciones a ciertos requisitos de seguridad, mientras que ahora se están levantando aerogeneradores a 200 metros de viviendas. Además, la tramitación de esa autorización genera unas tasas que también redundan en beneficio de la Corporación y del propio municipio”, recuerda Martín. 

Etiquetas
stats