La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sí se Puede denuncia que Candelaria no ingresará el canon de 600.000 de Aqualia

Tenerife Ahora

Candelaria —

La concejala de Sí se puede (SsP) en Candelaria, Mayca Coello, manifiesta que el contrato de prórroga de Aqualia, aprobado en exclusiva por el PSOE en mayo pasado, permite que Aqualia gestione directamente el canon de 600.000 euros sin que éste sea ingresado en las arcas municipales.

Según Coello, “tras un minucioso estudio de los presupuestos que el Gobierno de Candelaria ha presentado para este año, descubrimos que en ningún sitio aparecen los 600.000 euros que la empresa privada Aqualia nos debe este año a todos los vecinos y vecinas de Candelaria en concepto de canon por la renovación del contrato”. La edil asegura que “esto coincide con las condiciones pactadas entre el grupo de Gobierno y Aqualia el pasado mes de mayo, que culminó en la prórroga del contrato por 10 años más”.

La concejala de Sí se puede cuestiona la legalidad de este acuerdo que abre la puerta a que Aqualia autogestione, como ya ha hecho en otras ocasiones, un dinero público sin control ni fiscalización municipal. Además las obras que se realicen con cargo a este dinero no cumplirán con la Ley de Contratos del Sector público y, por tanto, carecerán de la transparencia que esta norma básica conlleva“.

En la formación ecosocialista se preguntan qué interés mueve “esta estudiada opacidad y cuántas obras va a realizar Aqualia con cargo a ese canon, teniendo en cuenta el elevado coste de las que ha ejecutado esta empresa, como es el caso del techo del depósito de Romano en Barranco Hondo, que costó la friolera de 150.000 euros”.

Otra cuestión denunciable -continúa la concejala- es por qué no se ha dado cumplimiento todavía al acuerdo adoptado por unanimidad, a propuesta de Sí se puede, en el Pleno de septiembre del año 2013. Indica que todos los partidos políticos acordaron que el Ayuntamiento de Candelaria asumiría a fecha uno de enero de 2014, el cobro de la tasa de la recogida de basura que viene realizando ilegalmente Aqualia ya que una empresa privada no puede recaudar una tasa pública, sin el control de un funcionario público.

“Este incumplimiento de la legalidad y de un acuerdo plenario que la reconoce, es un claro ejemplo de prevaricación porque sabiendo de la ilegalidad manifiesta de un procedimiento, y existiendo un acuerdo plenario, éste se ha ignorado durante más de un año”, manifiesta.

Mayca Coello concluye que “el Ayuntamiento de Candelaria se ha puesto una vez más al servicio de Aqualia, y éstas son las consecuencias perversas de la publicitada quita de deuda acordada en mayo, que hipotecará el futuro de la gestión del agua en nuestro municipio”.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats