eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

Alfondo López, de Canary Wine: la vendimia es "excepcional" en todo el archipiélago

El gerente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) prevé que la producción global en la denominación de origen protegida Islas Canarias se duplique respecto al año pasado, hasta los dos millones de kilos de uva

- PUBLICIDAD -
Alfonso López, elegido gerente de la DOP Islas Canarias

Alfonso López, gerente de la DOP Islas Canarias

El director gerente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Alfonso López, ha destacado la campaña "excepcional" de la uva de este ejercicio, que se saldará con dos millones de kilos de uva en la DOP Islas Canarias.

Canarias lidera habitualmente las primeras vendimias del hemisferio norte y este año, aún más, ya que una primavera cálida y soleada y las fuertes olas de calor del verano han adelantado la recogida entre tres y cuatro semanas respecto a lo habitual, aunque se dilatará en muchas zonas hasta el mes de octubre próximo.

"La vendimia comenzó primero por las zonas bajas de todas las islas, con las variedades blancas, y ya se están empezando a recoger las uvas en mayores cotas de altitud", ha dicho el director.

Ha especificado que prevén "una campaña excepcional" desde el punto de vista fitosanitario y enológico, así como un aumento de la producción global que, en el ámbito de la denominación de origen protegida (DOP) Islas Canarias (Canary Wine), se duplicará respecto al año pasado, hasta alcanzar los dos millones de kilos de uva.

Ha recordado la importancia del sector, al tener la mayor superficie en hectáreas cultivadas, solo por detrás del plátano. Sobre el mercado, ha valorado el momento de "pujanza" de estos productos canarios, "singulares y únicos", gracias al patrimonio varietal propio insular, a los suelos volcánicos y a las condiciones "microclimáticas" y edafológicas especiales que los hacen merecedores de numerosos premios nacionales e internacionales.

La DOP Canarias "contraetiquetó" más de 655.000 botellas de vino el año pasado, el 53% más que el ejercicio anterior, con una destacada presencia exterior, ya que el 30% del total se exporta.

Sobre los retos del sector, desde Avibo -vinculada a la DOP Islas Canarias- han liderado una serie de protestas para dar un nuevo impulso a los vinos canarios, que evalúan junto al Gobierno insular y el sector vitivinícola, ha puntualizado López.

Entre otros asuntos, Avibo reclama que la asociación pueda ser "tomador colectivo" de seguros agrarios para los viticultores -las asociaciones representativas del plátano o del tomate sí cuentan con esta posibilidad, pero no así la uva de vinificación o el aguacate-. Ha valorado que el Ejecutivo canario se ha comprometido a liderar esta reivindicación ante Agroseguro y Enesa.

Asimismo, reivindican mejoras para el Posei tras detectar que otras regiones ultraperiféricas de la UE, como Madeira (Portugal), tienen algunos parámetros que también pueden beneficiar a Canarias, primando, por ejemplo, "la producción por kilos y no por hectárea" y relanzando fondos para potenciar la viticultura del archipiélago.

De otro lado, defienden un plan vitícola para Canarias, con diez medidas, para evitar que la superficie de cultivo siga disminuyendo, fomentando el relevo generacional y la mejora de la comercialización y de las exportaciones, adaptando en suma el sector "al siglo XXI".

Avibo agrupa en la actualidad en torno al 80% de la producción vitícola de calidad del archipiélago (integrada en 11 DOP vinícolas), con 52 bodegas inscritas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha