eldiario.es

Menú

Izquierda auténtica, auténtica Izquierda

- PUBLICIDAD -

Me encuentro a un viejo conocido en el Mercado y, tras repasar brevemente el actual desastre político, económico y social, mientras esperamos pacientemente a que nos toque ser atendidos en una de las pescaderías, me anuncia la buena nueva. "Me estoy reuniendo con un grupo de gente, viejos militantes y también algunos jóvenes sin experiencia política, para montar un nuevo partido. De izquierdas, claro, pero más abierto, transparente, radical y consecuente que los actuales", dice.

Le miro con cara rara y le suelto, en una explosión de sinceridad, que la derecha se lo va a agradecer eternamente. Le señalo que si ya son numerosas las opciones de izquierda estatales y en las comunidades autónomas, inventarse otra disgregará más el voto, hará menor la representación progresista en parlamentos o ayuntamientos y que, en mi opinión, se trata de un disparate. La conversación acaba, con escasas coincidencias, cuando empieza a ser atendido por el pescadero.

Hace unos meses, en una manifestación contra la LOMCE, otro conocido, en este caso un maestro recientemente jubilado, también me muestra su felicidad por su integración en una nueva plataforma de la izquierda, "de la auténtica", me recuerda. Pero en este caso, y escuchadas mis críticas, me señala que montan la plataforma para luego hacer presión desde ella para que distintas plataformas y organizaciones partidarias confluyan en un proyecto unitario. Vamos, que actuarán como catalizadores de la unidad desde la deconstrucción previa.

Primavera

Esta proliferación primaveral de plataformas, frentes unitarios y coordinadoras me hizo recordar mis años universitarios, iniciados el curso siguiente a la muerte de Franco. En La Laguna, donde estudié, operaban los siguientes partidos de izquierda: PSOE, PSP, PSC, PCE, PUCC, ORT, PTE, PCC (P), OCC, Células comunistas, LC, LCR,? y, pido disculpas, que alguno se me escapará.

Las primeras elecciones democráticas, las de junio del 77, con sus limitaciones (la mayoría de los partidos no estaban aún legalizados), dieron buena cuenta del apoyo ciudadano a aquella miscelánea de partidillos, cargados de verdades verdaderas, de marxismo de manual, pero, salvo excepciones, sin el menor peso en la sociedad. El vídeo de Monty Python que muestro al final de esta página resume muy bien aquella historia de división y sectarismos.

Las cosas han cambiado y hoy no existe semejante oferta en la izquierda y en la izquierda de la izquierda, aunque hay muy variadas opciones, para casi todos los gustos: nacionalistas y estatalistas, autonomistas y autodeterministas, socialdemócratas y comunistas?

En las últimas elecciones autonómicas canarias éstas fueron las fuerzas políticas que se reclaman del espacio de la izquierda o progresista y sus resultados: PSOE (190.310 votos; 15 escaños) y NC (82.318; tres actas), las que lograron representación en el Parlamento; y sin representación: ACSSP (19.372), Verdes (18.777), IUC (6.889), ANC (6.481), PCPC (2.483). UP (1.236) y UCE (120).

Reconocimiento

Claro que alguno dirá que este partido o aquel no merece el nombre de izquierdas. En las redes he leído textos pidiendo la disolución del PSOE y negando que entre sus votantes se encuentre gente de izquierdas, que es mucho decir al margen de que las políticas del último Zapatero fueran una rendición al mandato neoliberal. Relatos similares he escuchado aquí en Canarias. Tras lo cual se concluye, necesariamente, que solo un 5 o un 6% de la ciudadanía podría merecer semejante honor del oficial reconocimiento a su izquierdismo, algo que debe ser algo así como la pertenencia a un club exclusivo y elitista.

Si, encima, cuando hablan de su grupo lo hacen con términos como "la auténtica izquierda", "única alternativa" o "somos el pueblo", el broche está perfectamente colocado.

El PP, pese a sus permanentes dislates, pese a sus políticas que tanto daño están haciendo a la mayoría, puede respirar tranquilo.

Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Monty Python: ' Disidentes?'

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha