eldiario.es

Menú

El éxito de dos manifestaciones

- PUBLICIDAD -

Detrás del éxito de las manifestaciones ayer en Gran Canaria y Tenerife está ese trabajo de las organizaciones sociales agrupadas en el movimiento "otra educación pública es posible" que logró definir un mensaje concreto, sobre una situación concreta que podemos ver cada día al llegar al colegio y ver que llevan 20 días sin sustituir a un profesor, al comprobar que hay que sacar las sillas del departamento o de la biblioteca porque si no los alumnos se tienen que sentar en el suelo, cuando hay que improvisar un aula en una cancha deportiva y colocar un toldo para que no te de el sol, cuando quieres continuar tus estudios en la Escuela de Idiomas y te dicen que el nivel no se amplía, cuando a pesar de que tienes 50 años quieres formarte y te estampas con un recorte de las plazas.

La movilización de ayer fue la primera reacción social a los presupuestos autonómicos del próximo año. Ese caramelo envenenado que José Manuel Soria dejó al gobierno canario y que, según reconoció el sucesor de PP Manolo, Jorge Rodríguez, los consejeros de Coalición Canaria no han tocado. Dicen que la ley de presupuestos es la que mejor retrata a un gobierno. Paulino Rivero preside un ejecutivo monocolor, un partido que en sus congresos se define como nacionalista canario, progresista y defensor de nuestra cultura. Pues estos señores están felices con los presupuestos que diseñó el líder del PP, un partido nacionalista español y derechoso de toda la vida. ¿A estas alturas alguien duda de que CC y PP son dos caras de la misma moneda?

Dice Mari Mar Julios que Coalición Canaria será la primera fuerza política en las próximas elecciones. Desde el gobierno se creen que escondiendo las manifestaciones de ayer evitarán su desgaste. Se equivocan. Aunque la radio pública canaria no informara en las noticias de las ocho de la noche de las dos manifestaciones, aunque en el informativo Telenoticias 2 la televisión autonómica se despachara en quince segundos cada manifestación, aunque le dieran más importancia al robo de dos cámaras de vídeo en un colegio de Tenerife o la caída de una palmera que a la manifestación de miles de personas en contra de los recortes en Educación, a pesar de esa manipulación vergonzante la gente no es tonta y sabe lo que está haciendo este gobierno. En ese mismo informativo de la tele autonómica hubo tiempo para poner dos vídeos de la agenda de Paulino Rivero (Rivero con los plataneros, Rivero montado en el tranvía, Rivero hablando de la "participación" en el sector turístico). La ausencia de la noticia de la manifestación en las portadas de los periódicos de papel de este viernes también podría aportarnos un dato: los mismos presupuestos públicos que el gobierno recorta en Educación y Sanidad parece que no se recortan tanto en el dinero para propaganda que dan a la prensa, y los editores son muy agradecidos.

Las manifestaciones de ayer jueves son un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, cómo se deben organizar las protestas en contra de los recortes sociales. Habrá que ver si se puede mantener esa unidad cuando toque protestar por los recortes del gobierno del estado y de otras instituciones como el cabildo y los ayuntamientos. Porque cuando una institución aprueba unos presupuestos donde se suprimen profesores, enfermeras, trabajadores sociales o se cierran centros sociales, esa institución y ese político que levanta la mano para aprobar esos presupuestos está atacando a los ciudadanos más débiles, aunque esos ciudadanos tengan el carné de su partido.

Otros artículos en el Blog Somos Nadie

Juan García Luján

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha