eldiario.es

Menú

Agustín Fernández Mallo 'rehace' a Jorge Luis Borges

MADRID

El escritor Agustín Fernández Mallo publicará este miércoles 'El hacedor (de Borges), Remake' (Alfaguara), una revisión posmoderna de la obra original, transformándola en un caleidoscopio de nuevas experiencias donde imperan la imaginación y el sentido del humor.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Agustín Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo

El escritor Agustín Fernández Mallo publicará este miércoles 'El hacedor (de Borges), Remake' (Alfaguara), una revisión posmoderna de la obra original, transformándola en un caleidoscopio de nuevas experiencias donde imperan la imaginación y el sentido del humor.

El autor de 'Nocilla Dream' (2006) toma, de esta forma, un camino poco transitado en la historia de la Literatura, la vereda del 'remake', muy habitual en el mundo del cine o de la música, pero visto con recelo en el dominio de las letras, en donde reina la sobriedad.

Con pretensiones lúdicas, aunque conservando el rigor poético, el autor coruñés revisa la obra del argentino adaptando sus ideas al mundo contemporáneo, el de la 'generación Google' y los 'fans' de 'Lost'; el de las descargas 'on-line' y la información instantánea.

De esta forma, Fernández Mallo ha homenajeado a uno de sus autores preferidos y, al mismo tiempo, ha escrito un libro con vida propia, en donde caben las epifanías culinarias y el tiempo entendido como un palimpsesto, como una antigua tablilla dispuesta para ser reutilizada.

Así, el buque insignia de la 'generación Nocilla' ha revisado los 57 textos originales con sentido del humor, imprimiendo su propio sello, desterrando cualquier atisbo de majestuosidad literaria y surcando, entremedias, los mayores sueños del hombre posmoderno.

Según la editorial, la novedad de este libro reside en "la mirada" de Fernández Mallo, en su "focalización" de la obra original, que data de 1960. "Los Homeros y Dantes de Borges ya no son los mismos que los de Fernández Mallo, son un espejo siempre deformado de los anteriores, pero siempre sugerentes. Todo cuanto era apócrifo en el texto inicial deviene doblemente apócrifo en el de Fernández Mallo", ha señalado.

SU 'ENCUENTRO' CON BORGES

Por su parte, el autor de 'Nocilla Dream' sueña con encontrarse con Jorge Luis Borges en el prólogo de su nuevo libro y recuerda el día en que murió el autor, el 14 de junio de 1986, el mismo en que, según él, quemó su primer disco de Joy Division en una "hoguera negra y blanca".

"Mi vanidad y mi nostalgia han armado una escena imposible. Así será, me digo, pero mañana yo también habré muerto y se confundirán nuestros tiempos [...] y de algún modo será justo afirmar que yo le he traído este libro y usted [Borges] lo ha aceptado", asegura Mallo.

Nacido en La Coruña en 1967, el autor se licenció en Ciencias Físicas y, en el año 2000, acuñó el término 'Poesía Pospoética', conectando la literatura con las ciencias cuantitativas. En 2006, puso en marcha el 'proyecto Nocilla', culminado en 2009 con 'Nocilla Lab'.

Durante su carrera, Fernández Mallo ha recibido varios galardones y menciones, como el Premio Pop-Eye 2009, y ha publicado diversas obras, entre las que figuran los poemarios 'Carne de píxel' (2008) y 'Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus' (2001).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha