Cuenta atrás para la vigesimosexta edición del Womad Cáceres

Carmen Zamora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ha cumplido las bodas de plata y este año celebra su edición número 26. Es el Festival Womad más longevo de todos y se celebra en un rincón solapado por murallas que transportan a otro tiempo. Lugar perfecto para embarcarse en una catarsis y viajar por los confines del mundo a través de la música. El casco histórico de Cáceres acoge una nueva celebración con la música como emblema. Aunque, las calles y plazas extremeñas se llenarán de diferentes y enriquecedoras propuestas artísticas musicales, aunque también literarias, cinematográficas, artesanales o gastronómicas.

La directora de Womad España y Portugal, Dania Dévora, considera que “cada edición se está convirtiendo, realmente, en un acontecimiento comprometido con la ciudad de Cáceres, en definitiva, con la región de Extremadura, y esto nos hace sentir que cada año tenemos que superarnos”. La productora coincide también en recalcar que “Cáceres nos tiene que hacer una concesión como atractivo, porque la ciudad ya lo es (fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986), para que Womad se integre en el mismo”. “Le debemos mucho a Cáceres y cada año nos planteamos llevar un grupo de actuaciones que siga sorprendiendo a la gente”, matiza Dévora, “pero donde no destaque nadie dentro del cartel, porque cada uno tiene su espacio. Además, están las bandas extremeñas que han ido evolucionando, en eso todos coinciden, a la sombra del festival”.

En la sección de artistas internacionales, a los grupos ya previamente anunciados como Orlando Julius & The Heliocentrics, Bombino, Orkesta Mendoza y Sharon Shannon, se les unirán el británico de directo espectacular AKA George; el camerunés Blick Bassy que recuerda a la encantadora propuesta de su amigo Lokua Kanza; el reconocido y poderoso Earl Thomas a medio camino entre el blues más fiero y el soul; desde Guinea-Bissao el multifacético y encantador Mû Mbana; la emergente cantante portuguesa, amante del fado y el folk Mara; y un par de nombres clásicos, los pioneros del acid jazz The Brand New Heavies y los del ethno-tecno Transglobal Underground que acudirán con Natacha Atlas.

En la parte nacional, junto a La Sra. Tomasa y Los Hermanos Cubero habrá una gran e interesante representación de grupos extremeños de diferentes estilos como Fônal, Prexton, Javier Alcántara, Ras Ganjah, Lúa Gramer y Willy Wyllazo. Además, el Instituto de la Juventud y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura vuelven a organizar un escenario para grupos emergentes de la comunidad. Por él pasarán DA, Darío González y Malapata Band, El Último Tren, Mayes, K-Tólicos, Javi Dinohaurio, Kuqui Alegre y Real Jalea Pacto.

En total, treinta artistas de doce países diferentes a los que se suman ocho bandas extremeñas, muchas de ellas, nacidas al amparo del festival de festivales.

La programación incluye también un Ciclo de Cine gratuito que llega de la mano de Casa África. Se proyectarán tres películas I Love Kuduro, The Vanished Dream y Casamance: la banda sonora de un viaje. La artesanía se dará cita en el Mercado Global, la gastronomía en el espacio dedicado a las Comidas del Mundo y la solidaridad en la representación de las ONG’s que acuden a Cáceres. Habrá también ocasión para conocer y aprender otras expresiones artísticas gracias a los Talleres para adultos y para niños que se celebrarán en la Plaza de San Jorge y en el Museo Casa Pedrilla, respectivamente. Un festival que bajo la bandera de la tolerancia promueve la solidaridad, el entendimiento y el intercambio de culturas.

Etiquetas
stats