eldiario.es

Menú

El Festival de Música de Canarias ofrecerá 66 conciertos el próximo año

1.812 ARTISTAS PASARÁN POR LAS ISLAS

- PUBLICIDAD -

El veinticinco Festival de Música de Canarias contará en su edición de 2009 con un total de 1.812 artistas y 66 conciertos que se llevarán a cabo en las ocho islas, para lo que se ha destinado un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito, quien indicó que este cuarto de siglo del festival está marcado por la crisis económica, pero "a pesar de todo no hemos querido renunciar a un festival que es ya una referencia tanto en Canarias como fuera".

Como en cada edición, este evento cuenta con novedades significativas y estrenos mundiales y en España.

Una de las características de este año es una mayor presencia de artistas canarios, entre los que cabe destacar a la compositora tinerfeña Raquel Cristóbal, que estrenará la obra Spectra Sonoris, con la SWR-Sinfonicorchester Baden-Baden und Freiburg bajo la batuta de Michael Gielen, una pieza encargada por el Festival.

Además habrá un segundo estreno mundial y cuatro estrenos en España, entre los que cabe destacar La Pasión según San Juan de Gubaidulina y La Pasión según San Marcos de Golijov.

El festival se inicia el 9 de enero en el Auditorio de Tenerife y finalizará el 16 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y para entonces habrán pasado por los diversos auditorios del Archipiélago ocho orquestas sinfónicas; tres de cámara; nueve coros; 35 autores; 48 solistas; 14 directores y 58 obras.

Otra novedad de esta 25 edición es la posible presencia en alguno de los conciertos, aún por determinar, del ministro de Cultura, César Antonio Molina, tal como explicó Luis Brito, quien informó que se está estudiando la fórmula más adecuada para que en años posteriores el Ministerio de Cultura participe en el Festival.

Así mismo, se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para que el Festival de Música de Canarias se convierta en una fundación, algo que podría estar ya en marcha en 2010, según aclaró el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado.

El director del Festival, Juan Mendoza, cuyo cargo inició el año pasado sustituyendo al recién fallecido Rafael Nebot, destacó la representación del concierto Henry Clifford de Isaac Albéniz, que llevará a cabo la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y que será la segunda vez que se realice desde que se compuso.

Junto con las obras más novedosas, también se han programado autores ya conocidos en este evento como son Beethoven, Brahms, Strauss, Schubert, Mahler o Rruckner, entre otros.

Y se contará con orquestas, además de las dos canarias, como la Filarmónica de Viena; la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo;y The Fhilhadelphia Orchestra, que actuará por primera vez en el Festival, dirigidas respectivamente por Maazel, Gergiev y Escheerbach.

En esta edición se hará un sucinto repaso sobre la música de los últimos cuatro siglos, desde el barroco hasta nuestros días, y desde Rusia hasta Sudamérica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha