eldiario.es

Menú

Fotógrafos insospechados

FAMOSOS SE SITÚAN DETRÁS TRAS LA CÁMARA

- PUBLICIDAD -

Son rostros famosos acostumbrados a estar delante del objetivo. Hombres y mujeres que han alcanzado el éxito en diversos ámbitos del arte, el espectáculo, el pensamiento y la cultura. Son conocidos, amados, estudiados y "diseccionados" en todo lo relacionado con su faceta pública. La fotografía es un instrumento perfecto para acompañar sus experiencias vitales, para documentar su relación consigo mismos y con el mundo, para capturar instantes o para mostrar otros prismas de su creatividad. La ambigüedad de la fotografía, un medio capaz de satisfacer exigencias distantes, opuestas y complementarias, se convierte en el lenguaje ideal, accesible e irresistible.

La Fundación Canal exhibirá hasta el 22 de julio la exposición Fotógrafos insospechados. Celebridades detrás del objetivo. Esta muestra, comisariada por Enrica Vigano, reúne fotografías de 25 artistas internacionales que han destacado en disciplinas tan diversas como la música, la danza, el cine o la escritura.

La exposición se estructura en seis ámbitos: actores (Jeff Bridges, Yul Brynner, Richard Gere y Leonard Nimio), músicos (Bryan Adams, Graham Nash, Lou Reed y Patti Smith, directores de cine (Pedro Almodóvar, Stanley Kubrick, Carlos Saura, Giuseppe Tornatore o Luchino Visconti), escritores (Bruce Chatwin, Jean Cocteau, Emile Zola, Allen Ginsberg, Víctor Hugo, August Strindberg y Giovanni Verga), artistas plásticos (Constantin Brancusi, Edgar Degas, René Magritte, y Pablo Picasso), y bailarines (Mikhail Baryshnikov).

Cada una de sus instantáneas ofrece un fragmento del mundo de estas celebridades y una rica visión panorámica de la realidad que les rodea. Las instantáneas familiares y los autorretratos priman en las fotografías realizadas a finales del siglo XIX por Víctor Hugo o Edgar Degas mientras que Picasso o Jean Cocteau prefirieron captar el París de las vanguardias a través de sus amigos. La amistad también está presente en los trabajos de Allen Ginsberg, exponente de la generación Beat; en los de Graham Nash y en los realizados por Bryan Adams, que reflejan la esencia de personajes como Mickey Rourke. Los rodajes cinematográficos ilustran las fotografías de Jeff Bridges, Pedro Almodóvar y Yul Brynner, quien inmortalizó momentos irrepetibles como el de Dalí pintando a Amanda Lear.

Mientras, otros directores y actores como Kubrick, Visconti, Nimoy o Saura prefieren dirigir sus objetivos hacia el entorno que les rodea o hacia las inquietudes de su mundo interior.

Países remotos como la India, Mali o Afganistán o las grandes urbes como Nueva York han inspirado las fotografías de personalidades tan diversas como Lou Reed, Richard Gere o Bruce Chatwin. Mientras que Baryshnikov encontró en la República Dominicana el ritmo apropiado para sus imágenes del merengue.

Más de 140 fotografías procedentes de prestigiosas instituciones como el Museé d'Orsay (París), el Centro Pompidou (París), la Librería del Congreso (Washington), el Stridbergmuseet (Estocolmo) o la Fondazione 3M (Milán) componen este completo recorrido.

El visitante podrá descubrir la mirada fotográfica de algunas de las mentes más creativas de los dos últimos siglos. Personajes famosos cuya actividad pública, tantas veces capturada por las cámaras, se eclipsa en esta exposición para dejar paso a esa desconocida faceta que les convierte en creadores de imágenes.

La muestra, un proyecto realizado expresamente para la Fundación Canal, se incluye en el marco del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2007, que este año celebra su décimo aniversario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha