El Gabinete Literario acoge una muestra de postales turísticas de Las Palmas de Gran Canaria de los años 60 y 70

Parte del cartel de la exposición 'Estampas turísticas de Las Palmas de Gran Canaria, paisajes de los años 60 y 70'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Biblioteca del Gabinete Literario acogerá desde el próximo sábado 18 de junio a partir de las 12.30 la exposición Estampas turísticas de Las Palmas de Gran Canaria, paisajes de los años 60 y 70. Esta muestra ofrece, mediante tarjetas postales originales, una mirada a la capital grancanaria en esas décadas, años de su expansión urbanística y del boom turístico.

Numerosos fotógrafos locales e internacionales vieron en ese tiempo a la ciudad como un objeto a retratar para satisfacer la demanda del turismo, sin saber que al cabo de los años dejarían unos testimonios gráficos de gran valor para la historia de la ciudad. Hoy día este soporte es valorado como un objeto documental, pues permite observar las transformaciones urbanas y del paisaje en general. Así, las principales bibliotecas del mundo disponen de colecciones de tarjetas postales.

Dos coleccionistas privados, Cayetano Sánchez y Gonzalo Hernández, han seleccionado parte de sus fondos para esta exposición que abarca toda la ciudad. La playa de Las Canteras y las vistas desde las lomas de la ciudad tienen una mayor presencia. Triana, Vegueta, el Parque Santa Catalina, Ciudad Alta, Arenales, la actual zona de Mesa y López y otras imágenes más curiosas tienen también su espacio.

Esta exposición, que recoge una parte de ese pasado y trata de ofrecer otra mirada a la ciudad con motivo de sus Fiestas Fundacionales- ha sido posible gracias al encargo del Centro UNESCO Gran Canaria, que se encuentra incluido en el Centro de Documentación del Paisaje de Gran Canaria de dicha organización internacional.

La muestra también responde a los criterios fijados en el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) donde se reconoce “todas las formas de los paisajes europeos, naturales, rurales, urbanos y periurbanos, y tanto los emblemáticos como los ordinarios. Concerniendo a los componentes naturales, culturales y humanizados y a sus interconexiones. Un deber de trabajar colectivamente en su protección, planificación y gestión”.

Etiquetas
stats