eldiario.es

Menú

Gran Canaria recibe el piano con el que Alfredo Kraus ensayaba en Lanzarote

El afinador que se encargará de ponerlo a punto, Enrique Rapisarda, ha señalado que se trata de un instrumento de "un valor incalculable", porque en él se mantiene "la esencia" del tenor

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (2d), la hija del tenor grancanario Alfredo Kraus, Rosa Kraus (c), junto al consejero de Presidencia, Pedro Justo (d); y el consejero de Cultura, Carlos Ruiz (3i), mostraron hoy el preciado piano en el que ensayaba el tenor grancanario.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (2d), la hija del tenor grancanario Alfredo Kraus, Rosa Kraus (c), junto al consejero de Presidencia, Pedro Justo (d); y el consejero de Cultura, Carlos Ruiz (3i), mostraron hoy el preciado piano en el que ensayaba el tenor grancanario. Efe/Ángel Medina G.

El piano con el que ensayaba Alfredo Kraus en su casa de Lanzarote ya se encuentra en Gran Canaria, lo que para su familia supone cumplir "un sueño largamente deseado", pues se expondrá en la fundación ideada por el tenor para difundir la ópera, que ha sido reactivada gracias al apoyo del Cabildo.

La hija del cantante Rosa Kraus, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el afinador que se encargará de ponerlo a punto, Enrique Rapisarda, han mostrado hoy a los medios de comunicación el piano, un Yamaha de un cuarto de cola, de 1984, que será pieza de museo, pero que también se empleará para futuros conciertos.

Un piano que "está impregnado" de Alfredo Kraus, porque era "donde estudiaba, donde preparaba nuevas obras y conciertos", ha manifestado su hija, quien ha expresado la emoción que siente por este logro, pues su "familia está feliz" de que se pueda llevar a cabo la fundación creada por su padre, pero que no pudo culminar.

Rapisarda ha señalado que se trata de un piano de "un valor incalculable", porque en él se mantiene "la esencia" del tenor.

Ha indicado que el instrumento está en "muy buen estado, aunque levemente afectado por la humedad del mar", por lo que ha dicho que la intervención que precisa es sencilla y solo tardará en acondicionarlo dos semanas.

Morales ha destacado la intención del Cabildo de seguir adelante con el acuerdo alcanzado con la familia de Kraus para impulsar la fundación, que no solo será un museo donde se exhibirán los objetos que rodearon la vida del artista, sino que también servirá para difundir la ópera.

El edificio donde se ubicará el museo se espera dar a conocer antes de final de año, pues de trata de un espacio que debe reunir unas características especiales porque en él también habrá una escuela de canto, que es lo que pretendía crear el tenor, ha señalado su hija, quien también ha recordado que otro proyecto de la fundación es promover un concurso de canto internacional.

Morales ha informado de que el próximo mes de octubre se procederá al traslado a la isla de los objetos que se encuentran en la casa del tenor en Madrid.

No obstante, Rosa Kraus ha indicado que ya se está trabajando en la catalogación de documentos.

La hija de Kraus y Antonio Morales han coincidido en destacar la importancia de este proyecto para Gran Canaria, pues permitirá no solo mantener viva la memoria de su padre, sino dar a conocer a uno de los grandes nombres de la música del siglo XX, además de apoyar a los jóvenes en la "difícil" carrera del canto.

Rosa Kraus ha recalcado que Canarias cuenta con importantes voces en el mundo del "bel canto", y prueba de ello es que en una reciente lista de los mejores cantantes de la lírica actual figuran diez canarios.

El piano, hasta que se disponga de la sede y una vez que esté reparado, se guardará en un almacén del Cabilo, ha indicado Morales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha