eldiario.es

Menú

Jonathan Brown, Premio Bernardo de Gálvez 2011: "Velázquez esconde todavía muchos misterios"

MADRID

Jonathan Brown (Springfield, Massachusetts, 1939) reconocido especialista en el arte español y considerado como el mayor experto mundial en la vida y obra de Velázquez, recibe este martes el premio Bernardo de Gálvez 2011 que le otorga la Fundación Consejo de España-EE.UU.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Jonathan Brown

Jonathan Brown

Jonathan Brown (Springfield, Massachusetts, 1939) reconocido especialista en el arte español y considerado como el mayor experto mundial en la vida y obra de Velázquez, recibe este martes el premio Bernardo de Gálvez 2011 que le otorga la Fundación Consejo de España-EE.UU.

"Velázquez esconde todavía muchos misterios", asegura Jonathan Brown para quien el genio español es una fuente "inagotable", que "siempre guarda algo para sí mismo" a diferencia del resto de pintores, explica Jonathan Brown y subraya que el artista "se adelantó a su tiempo".

"Hasta ahora nadie ha conseguido averiguar el secreto de Velázquez", subraya este doctor por la Universidad de Princeton y Catedrático de Bellas Artes en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, que siempre ha mantenido una gran vinculación personal y profesional con España y es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de San Carlos.

"Es muy difícil saber dónde se esconde el verdadero Velázquez", alega este autor para quien el artista sevillano empezó su producción a un ritmo "muy lento" y fue su paso por Italia lo que hizo "madurar" hasta sufrir un "cambio radical" en su manera de pintar.

Respecto a esta primera época de Velázquez, afirma que todavía "tienen muchos misterios" y alega que no pueden dar ninguna confirmación respecto al supuesto Velázquez, 'La educación de la Virgen', descubierto en la Universidad de Yale hace un año.

En este sentido, subraya que las mayoría de las obras primerizas de Velázquez no están en buen estado de conservación lo que dificulta la investigación. "Es tan distinto a sus artistas contemporáneos", resalta Brown, quien no descarta que puedan aparecer alguna obra tempranas del artista.

DIFÍCIL QUE APAREZCA UN VELÁZQUEZ MADURO

"Pero que aparezca un Velázquez maduro y en buenas condiciones como Las Hilanderas es imposible", alega esta autor, para quien el Museo del Prado, que alberga una gran producción del artista sevillano, es su "segunda casa" y donde siente un gran "deleite".

En este sentido, anima a las nuevas generaciones a que visiten el Museo que porque es "muy actual" y subraya la especial "factura" del pintor sevillano y señala que sus tres obras preferidas del artista sevillano son 'Las meninas', 'Las hilanderas' y las Vistas de villa Medici.

En este sentido destaca la gran colección de pintura que alberga el Museo del Prado a la que describe como "enciclopédica" y sólo echa de menos a un gran Rembrandt. Los puntos fuertes del Museo del Prado son toda la pintura veneciana del siglo XVI y la pintura española. El Prado es el gran panteón de la pintura", subraya.

En una entrevista con Europa Press, Brown recuerda su primera visita a España con tan solo 18 años y su primeras experiencias con la censura y la policía española en un país en el que la vida cultural estaba "reprimida por la censura". "Grandes obras de arte y edificios de todas las épocas parecían al borde de la desintegración material", alega.

Casi cincuenta años después, el hispanista sigue ahondo en la investigación de grandes corrientes artísticas y ahora centra su atención en la pintura hispanoamericana y el coleccionismo en Estados Unidos.

VELÁZQUEZ ES GIGANTESCO

En este sentido, Brown destaca el "peso" del arte latinoamericano en Estados Unidos y subraya que los grandes mitos de nuestra Cultura son Cervantes y Velázquez. "A Velázquez se le ve gigantesco desde fuera; es España", precisa.

¿Y dónde dejamos a Goya? "Un poca atrás", responde este hispanista, para quien el problema de Francisco de Goya fue su exceso de producción. "De Velázquez quizá se pueden contar unos 12O lienzos, de Goya podemos reunir hasta 1500 trabajos. Es el precio que paga por ser tan prolífico", explica.

Brown aprovecha también su visita a España para presentar este martes en el Museo Prado la nueva Cátedra que dirige, bajo el título de 'La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales',en la que se abordará la historia del arte español desde la perspectiva de los estudios históricos en general, atravesando por la revolución que estos han experimentado a partir la década de 1970.

El Patronato de la Fundación Consejo España - EE.UU. ha concedido el premio Bernardo de Gálvez 2011 al hispanista e historiador del arte estadounidense Jonathan Brown por su dedicación, de toda una vida, a la difusión del arte y la cultura española en el mundo.

En 1986 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y, diez años después, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Con el premio Bernardo de Gálvez, la Fundación Consejo España - Estados Unidos pretende honrar y dar a conocer la labor de aquellas personas o instituciones, de nacionalidad estadounidense, que con su trabajo, ejemplo o dedicación han impulsado la cooperación entre España y Estados Unidos, han mejorado el conocimiento recíproco o han desarrollado las relaciones entre ambos países.

El premio, instituido en 2007 y de concesión anual, lleva el nombre del que fuera Gobernador de Luisiana en la época de la independencia de los Estados Unidos, el malagueño Bernardo de Gálvez (1746-1786), amigo de Thomas Jefferson y fundador de la ciudad de Galveston (Texas), que contribuyó decisivamente al triunfo de los ejércitos de George Washington.

En ediciones anteriores, este galardón ha recaído en Bill Richardson, antiguo gobernador de Nuevo Mexico (2009) y la Hispanic Society of America (2010).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha