eldiario.es

Menú

Juan Margallo y Petra Martínez diseccionan la realidad en 'Adosados'

LA OBRA ESTARÁ EN CARTEL ESTE FIN DE SEMANA EN LA SALA INSULAR DE TEATRO

- PUBLICIDAD -

Juan Margallo y Petra Martínez llevan más de 40 años juntos. Son dos de los actores imprescindibles de la escena española y ahora se han embarcado en una aventura que tiene en su condición de pareja en la vida real uno de sus pilares más sólidos. Adosados es un diálogo crítico, ácido y mordaz sobre muchos temas y muchas cosas que estará en el cartel de la Sala Insular de Teatro desde el viernes al domingo.

Margallo y Martínez se enfrentan al público para destripar de manera ácida y sin ningún tipo de contemplaciones diversos temas de actualidad que van desde la inmigración a las relaciones de familia pasando por la Guerra de Las Galaxias o el paro. Y todo con la garantía de encontrar en el escenario a dos actores "de un grandísimo nivel", señaló este jueves Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo. "Esta obra sirve para desmenuzar de manera divertida la realidad que nos rodea y reírse mucho", comentó Ubani, quien señaló que "cuando intérpretes de la talla de Petra Martínez o Juan Margallo se suben a lo alto de un escenario no hace falta poner decorados para que sea una obra redonda".

Margallo vuelve a Gran Canaria después de encandilar al público isleño con su El Señor Ibrahim y las Flores del Corán que se representó con gran éxito el año pasado en el Teatro Cuyás y por la que ganó un premio MAX. Las entradas para ver a esta pareja de ases ya está a la venta en las taquillas del Cuyás, en la web oficial del recinto escénico de Viera y Clavijo ( www.teatrocuyas.com), en el teléfono 902 405 504 y en las taquillas de la Sala Insular de Teatro una hora y media antes de cada función.

Uno de los fundamentos de la obra, explica Petra Martínez, es que los dos protagonistas se divierten "de lo lindo" cuando salen a escena. "Normalmente, uno entra al escenario nervioso, pero con Adosados esto no me pasa. Entro muy relajada porque sé que la obra está totalmente afianzada después de un año y medio de funciones y porque el público siempre entra en la dinámica y se divierte mucho", explica la actriz. "Hemos querido ser nosotros mismos y eso se nota a la hora de engarzar los diálogos o saltarnos el texto, porque esa es otra de las claves que explica por qué nos lo pasamos tan bien encima del escenario: al final hacemos un poco lo que nos da la gana", señala.

"Aunque siempre dentro de un orden", puntualiza Margallo que, aparte de actor dirige y firma el texto con la propia Martínez. Esta obra escrita por "el ínclito John Petrof" (un nombre ficticio que engloba a esta pareja de ases) es un resumen de "cuarenta años de relación y trabajo en el teatro", comenta el actor. "Está escrita por nosotros y casi ha ido saliendo sola. El resultado es muy espontáneo porque siempre hemos querido ser nosotros mismos, un extremo que a veces nos juega malas pasadas, porque acabamos riéndonos de nosotros mismos en escena. Aunque siempre incluyendo al público en el engaño", comenta Margallo.

Este diálogo de matrimonio se aleja de la típica parodia de matrimonio en la que abundan insultos y descalificaciones. Esta disección crítica, señala Martínez, es un fiel reflejo del carácter "poco agresivo" de la pareja, una forma de entender la crítica que se materializa en "acidez fuerte pero no rajada descarnada". "Queremos que el público entre en el juego y se ría, pero que reflexione al mismo tiempo y se dé cuenta que esas posiciones intolerables acerca de temas tan preocupantes como la xenofobia están más arraigadas en la sociedad de lo que nos creemos", explica Juan Margallo.

En pocas palabras, teatro grande para la sala pequeña de los Teatros del Cabildo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha