eldiario.es

Menú

Mario Vega: ''Existen permanentes intentos de politizar la cultura''

ENTREVISTA 'ON LINE'

El director general de unahoramenos contestó a los lectores de CANARIAS AHORA.

- PUBLICIDAD -

1. D. Mario, la experiencia, triste, me dice que la expresión "una hora menos" se refiere a Canarias para indicar que estamos más a Occidente y, de paso, indicar aspectos negativos y menospreciadores de nuestra tierra. Creo que "unahoramastemprano" (sin tilde) habría sido un nombre ideal y, de paso, se hubiese contribuido a extender un uso más respetuoso. Le agradecerá lo considere. Gracias. Un saludo. Profesor C. Rodríguez Ruano.

Mario Vega.

Mario Vega.

Lo cierto, es que no nos planteamos nada de eso a la hora de decidir el nombre. La idea era conseguir un nombre que nos relacionara geográficamente y dentro de las perspectivas de nuestra nueva entrada en la Península nos ayudaba a ubicarnos, además de considerar que era un nombre bastante identitario.

2. Vemos que este gobierno canario habla de Plan Septenio, millones de euros para los talentos de las Islas. Usted que trabaja en el mundo de la cultura ¿llega ese dinero público a los grupos de teatro canario independientes o sólo a los artistas del régimen? Pedro

Lo cierto es que no puedo responder a esa pregunta ya que nosotros no hemos entrado en el Plan Septenio y no sabemos como se están distribuyendo los presupuestos. Por otro lado, los proyectos que no están pensados para generar industria o continuidad de entrada me provocan bastante miedo.

3. Mi pregunta iba relacionada con la próxima desaparición del Festival de Cine Ecológico que ustedes organizaron este año en Puerto de la Cruz. Me gustaría que nos diera su opinión al respecto y sobre las causas del rechazo que su organización suscitó entre algunos vecinos y alguna entidad política. ¿Usted cree que ese rechazo se debió únicamente al gasto producido en la celebración? Don Perio

Yo creo que el festival gozó de una excelente acogida tanto por el público como por los medios a nivel regional y nacional, y fue el resurgir del Festival de Cine Ecológico más antiguo de España. Poder participar de ese festival para nosotros fue un honor y en ningún momento notamos ese rechazo por parte de los vecinos, al contrario, el calor de la sala hablaba de otra cosa. Supongo, que la suspensión estará vinculada más a otro tipo de motivos.

4. Una pregunta para Mario Vega: ¿el cambio político en el Cabildo de Gran Canaria ha sido positivo para el mundo del teatro? Porque yo, que me siento a años luz ideológicos del PP; creo que en el cabildo hay poca "luz" en cultura. El ejemplo del derroche en los premios Max y el maltrato a los grupos canarios me parece muy significativo. ¿Usted que opina? Mójese, hombre, no tenga miedo a represalias. Ramón Ortega

Si una cosa nos ha caracterizado siempre ha sido el mojarnos siempre que hemos tenido que hacer algún tipo de reivindicación desde el sector. La salida de Rosa Férez del Cabildo de Gran Canaria entendemos que se debe transformar en un soplo de aire fresco que permita que proyectos que se encontraban funcionando de una manera muy débil, como por ejemplo el Circuito Insular de las Artes escénicas o la sala insular de teatro, se reactiven de una manera efectiva.

5. En su opinión, ¿cuál ha sido el mejor evento cultural del año en Canarias? Fefa

Es muy difícil, sobre todo por lo diferentes que son unos de otros, elegir un evento cultural, y mucho menos calificarlos de mejor o peor. Pero claro está que festivales como el Tres Continentes de Agüimes o el Festival Mueca del Puerto de la Cruz, siguen siendo pilares dentro de la cultura en nuestro Archipiélago.

6. Cree que la cultura en Canarias está muy politizada. Luiso

Bastante menos de lo que aparenta. Lo que sí creo es que existen permanentes intentos de politizarla.

7. ¿Cómo afecta a los gestores culturales la insularidad? He leido en la presentación que trabajan mucho con Madrid. Risto

Lógicamente condicionan todo el trabajo que realizamos. Estamos hablando de que una compañía que viva en Valladolid actúe en Madrid, puede desplazarse en su propio coche y volver a dormir a su casa. En un territorio fragmentado como son las Islas Canarias, todo lo que supone desplazamiento entre islas son un coste añadido y serias dificultades de movilidad para las producciones de eventos.

Muchas gracias, y transmitirles que ha sido un placer compartir este ratito con todos ustedes. No mucho más que decir, sólo? ¡Qué continúe el espectáculo!

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha