Oumou Sangaré, Red Baraat, Papaya y Elemotho Gaalelekwe se suman a WOMAD Cáceres 2018

Oumou Sangaré.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Womad Cáceres, que celebra su XXVII edición del jueves 10 al domingo 13 de mayo, va conformando el cartel artístico con el que tratará de sorprender a los miles de espectadores que se acerquen hasta la ciudad extremeña en esas fechas. Tras el anuncio de !!! (chk chk chk) (Estados Unidos), Canalón de Timbiquí (Colombia) y The Gramophone Allstars Big Band (España), ahora llega el turno de cuatro grandes nombres internacionales: Oumou Sangaré (Malí), Red Baraat (Estados Unidos), Elemotho Gaalelekwe (Namibia) y Papaya (España). 

La organización asegura en un comunicado ser consciente de que no será fácil superar los registros de la pasada cita, a la que acudieron más de 150.000 personas, y afirma esrtar cerrando una programación que, además de conciertos, incluye una gran variedad de actividades, como cine, poesía, gastronomía, artesanía y exposiciones.

La voz de las mujeres de África

Estilosa, elegante, decidida y carismática, con una voz conmovedora y potente, la cantante maliense Oumou Sangaré se ha convertido en un emblema para la feminidad africana y en un referente no solo musical para millones de mujeres. A lo largo de su dilatada carrera ha utilizado sus canciones para denunciar sin miedo la posición de las mujeres en Malí y oponerse a la poligamia, el matrimonio infantil y un sistema que define una “buena esposa” como una mujer sumisa. “Desde que era niña, me prometí que un día gritaría al mundo sobre este problema”, proclama.

“Las mujeres tienen dificultades en África. No tenemos voz; nuestros maridos hablan por nosotras”, continúa. “Mi papel es hablar directamente con las mujeres a través de mis canciones, dándoles un ejemplo y mostrándoles que pueden tomar sus propias decisiones”, insiste.

Ella fue la primera que empezó a hablar de corregir las desigualdades e injusticias que las mujeres aún sufren en Mali. En WOMAD Cáceres 2018 acercará la magia de su amplio repertorio, a los que se suman los nueve temas que conforman su última entrega discográfica, Mogoya (que se traduce como “gente de hoy”), que se sostiene en su herencia sonora, a la que ha sabido dotar de modernidad.

El nuevo sonido del Kalahari

El músico namibio Elemotho Gaalelekwe confiesa que sus canciones están inspirada en la vida, en la familia, la infancia en el Kalahari, el dolor o las tribulaciones, porque la música también está en todas partes, en los cantos de los pájaros o en la lucha por la supervivencia en la selva. Se define como un nómada moderno influenciado por las historias de su abuela –quizás la persona más importante en su vida- y por la música tradicional Setswana, pero también por el pop del sur de África o los sonidos del Gran Zimbabue, el reggae, el jazz, el rock o el R&B.

A WOMAD Cáceres llegará con su cuarto álbum de estudio, Beautiful World, del que dice que es como la banda sonora –positiva, esperanzada, libre y optimista- de un nuevo amanecer. En España se le ha visto en diversos festivales y también colaborando con Los Delinqüentes y el dúo Fetén Fetén. Los más aficionados a las series televisivas habrán escuchado dos de sus temas, La vida y Neo, en la 2ª temporada de Grace & Frankie de Netflix.

Alegres y enérgicos ritmos directamente desde Nueva York

2008 fue el año en el que Sunny Jain concibió esta banda en el lengendario barrio neoyorquino de Brooklyn. Desde entonces, su propuesta sonora, en la que el alegre funk se fusiona con el bhangra o el hip-hop, no ha dejado de recibir elogios por todo el mundo. El grupo posee un directo frenético, poderoso, primitivo que subraya la energía de las percusiones y los metales, hasta el punto de que el espectador acaba por  no saber si está asistiendo a un concierto en occidente o a las celebraciones de una boda en el norte de India. Su discografía, que incluye desde el reciente Bhangra Pirates hasta títulos como Big Talk, Shruggy Ji, el directo Bootleg Bhangra y Chaal Baby, garantiza, por encima de todo, diversión y baile sin descanso.

Pop elegante y sensual

Desde la publicación de su primer álbum, No me quiero enamorar, a finales de 2015, todo han sido buenas noticias e inmejorables críticas para la banda española Papaya, que lidera  la cantante y guitarrista canaria Yanara Espinoza. Su última gran aparición se produjo hace unos meses, cuando el grupo tuvo el privilegio de levantar el telón de la última edición de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2017. Su extraordinaria actuación no pasó desapercibida para el público, ni tampoco para la organización, que decidió que Papaya esté presente en WOMAD Charlton Park, que se celebrará en el Reino Unido del 26 al 29 de julio de 2018. Será una ocasión inmejorable para que el trío que forman Yanara Espinoza, Miguel Aguas y Sebastián Litmanovich alcance una gran proyección internacional, compartiendo cartel con grandes estrellas del firmamento de la World Music. Antes, dejarán huella de su pop elegante, sensual y brillante, en el que también conviven la new wave, el beat, los ritmos exóticos o los arreglos orquestales de guateque, en Cáceres.

Etiquetas
stats