Valsequillo volverá a ser la capital de la risa con una nueva edición del Festival de Payasos

Presentación del Festival de Payasos de Valsequillo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El 11º Festival Internacional de Payasos 3 días de farándula, que se celebrará en Valsequillo (Gran Canaria) desde el 30 de agosto al 4 de septiembre, presenta un cartel que demuestra que “la risa no tiene fronteras”, ha indicado este viernes el consejero de Cultura del Cabildo insular, Carlos Ruiz.

El cartel, que ha sido elaborado por el ilustrador J. Morgan, residente en Valsequillo, cuenta con artistas de reconocimiento internacional como la suiza Gardi Hurtter, el irlandés Chris Lynam, el argentino Rolando Rolandinelli, el italiano Fausto, el catalán Monti o los vallisoletanos de Luciérnaga Teatro.

Además, la programación incluye payasos canarios como Tok2 By Rock, Aníbal Rodríguez, Cartón y Totolo, Patacabra, Chincheta o Vagamundo, aunque también hay espacio para la música de uno de los DJ más conocidos del Archipiélago, Neketan.

No obstante, el artista más prestigioso del cartel es el mexicano Aziz Gual, que es “muy conocido en Latinoamérica, pero no en Europa”, ha afirmado el director del festival y payaso profesional, Luis Monzón.

Gual dará una clase magistral de clown en el marco del festival, y recibirá un premio honorífico, al igual que J. Morgan y la Pirotécnica San Miguel.

Monzón ha afirmado que, “de los tres festivales de clown que hay en Canarias, este es el de menor presupuesto pero el de mejor calidad”, y ha añadido que la intención de la organización es llevar el evento “a todos los rincones de las Islas”, por lo que en esta edición tendrá fechas especiales en La Gomera y Lanzarote.

La directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, ha calificado el festival de “fantástico”, ya que su programación es “cada vez más atractiva” y cuenta con “el apoyo decidido del público”.

Moreno ha asegurado que 3 días de farándula es “importante para el mundo de los payasos, disciplina escénica a la que hay que apoyar”, por lo que dentro del marco del evento también se ofrecen “actividades didácticas, de formación”, para darle continuidad al arte del clown.

El apoyo del Gobierno de Canarias a este festival de Valsequillo surge del objetivo del Ejecutivo de “descentralizar la cultura”, que los espectáculos no sólo se concentren en las capitales y grandes ciudades, y lleguen hasta los núcleos urbanos más pequeños, ha dicho Moreno.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, ha destacado que este festival es “una seña de identidad del municipio” y “un elemento de promoción”.

Atta ha manifestado que el festival “abre fronteras, idiomas y culturas, es respetuoso y solidario”, pues se han programado actuaciones en el centro penitenciario Las Palmas II y en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats