Womad suelta a dos tortugas en Las Canteras para mostrar su respeto a la naturaleza

Suelta de tortugas en la Playa de Las Canteras

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Andrew Levy, uno de los integrantes de la banda británica The Brand New Heavies y el bailarín jamaicano de talleres de adultos en WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria, Ripton Lindsay, han ayudado este sábado a devolver al mar dos tortugas de gran envergadura en la playa de Las Canteras en un acto organizado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria en el marco del festival de las músicas del mundo, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Alrededor de 1.000 personas se reunieron en la capitalina playa para celebrar el regreso de ambas tortugas a su hábitat natural, después de haber sido encontradas en mal estado y haber pasado meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, dependiente de la Administración insular.

La tortuga boba ingirió un anzuelo de grandes dimensiones que se utiliza en la pesca de palangre realizada por grandes pesqueros que faenan en mar abierto, mientras que la tortuga verde ingirió accidentalmente el anzuelo de un pescador de caña que pescaba en la costa norte de la isla de Gran Canaria. Este pescador fue el que puso todo su empeño en rescatar al animal y llamó a los servicios de emergencia de la isla para que pudiera ser recuperada.

El responsable del Centro, Pascual Calabuig, explicó una vez culminado el acto, que tras pasar un periodo de recuperación de un mes y medio en un caso y de tres meses en otro, las tortugas estaban listas para volver al mar. Todo un acontecimiento que ha coincidido con la celebración de WOMAD.  

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, que acudió a la cita, valoró que sean los propios ciudadanos los que acudan al Centro de Recuperación de Especies tras percibir la presencia de un animal en peligro, lo que denota una mayor concienciación en la sociedad. Morales señaló la necesidad de que la sociedad cuide la naturaleza y de generar concienciación y lamentó que en los últimos 40 años ha desaparecido el 90% de los peces que nadaban en aguas canarias.

Así mismo, hizo hincapié en la proyección internacional que adquiere la cita al tener lugar en el marco de las actividades de WOMAD. Algo que también valoró el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, quien recordó que el espíritu del festival coincide con el del área que dirige, en referencia a “cuidar la tierra, la biodiversidad”.

“Dejarle una tierra más bonita y mejor a nuestros hijos, pero sobre todo dejarle mejores hijos a nuestra tierra”, apostilló.

La directora de WOMAD España, Dania Dévora, aseguró que los artistas están “absolutamente felices” de haber participado en la suelta de tortugas, un acto que definió como “muy emotivo para todos”. Respecto al inicio del festival en el Parque de Santa Catalina, aseguró que la reacción del público ha sido “excelente”.

El director general internacional de WOMAD, Chris Smith, presente en la playa de Las Canteras, puso de manifiesto su emoción por la gran acogida de este acto, que da un valor añadido a un festival que no solo se centra en la música, sino que también exporta toda una filosofía enfocada en el respeto y entendimiento entre culturas y en los valores medioambientales.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del Cabildo Insular de Gran Canaria lleva mas de 20 años recuperando y cuidando de las tortugas heridas o enfermas que varan en las costas de la isla de Gran Canaria, así como de algunos ejemplares encontrados en otras islas del Archipiélago e incluso de otras regiones nacionales o internacionales.

La ingestión de anzuelos es una de las principales amenazas que afectan a este tipo de especies en Canarias, junto con la colisión con embarcaciones o las enfermedades. Aunque la mas frecuente para la tortuga boba es la interacción con la basura marina, ya sea por su ingestión o por quedar enredada o enmallada en ella. Esta última amenaza está siendo estudiada en profundidad por un equipo del I.U. ECOAQUA de la ULPGC (Proyecto INDICIT).

Etiquetas
stats