eldiario.es

Menú

'Zapatos de cine', un curioso recorrido por la historia del celuloide

UNA EXPOSICIÓN MUESTRA EL CALZADO QUE LUCIERON GRANDES ESTRELLAS EN SUS PELÍCULAS

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Concejalía de Cultura, ha organizado la exposición Zapatos de cine que pretende ser un recorrido por la historia del celuloide a través de calzados emblemáticos que, bien han tenido un papel protagonista en distintas películas, bien les han dado título, o incluso, han marcado moda al ser popularizados por actores que han inspirado a grandes diseñadores.

La muestra se inauguró este lunes en el antiguo Convento de Santo Domingo y podrá visitarse hasta el próximo 27 de marzo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

La concejala de Cultura, Fidencia Iglesias, subrayó durante la presentación a los medios de comunicación y según informó el Ayuntamiento lagunero en una nota de prensa, la importancia de organizar "este tipo de exposiciones que, de una manera muy original y divertida, invitan a adentrarse en el mundo del cine y a hacer un recorrido por su historia a través de elementos tan llamativos como los zapatos". Asimismo, destacó que "se trata de una exposición para todos los públicos en la que los niños también pueden disfrutar junto a sus padres al contemplar los zapatos de sus héroes favoritos o de La Guerra de Las Galaxias, entre otros".

Este recorrido por la historia del celuloide cuenta con tres grandes áreas: originales y reproducciones de zapatos con apariciones estelares en populares películas nacionales e internacionales; carteles de película en los que el calzado tiene una relevancia especial, y audiovisuales con secuencias de cine en los que los zapatos marcan el foco de la cámara.

Zapatos originales de las estrellas

Entre las piezas destacadas de esta exposición, se encuentran los zapatos originales utilizados por Marilyn Monroe en su última e inacabada película Something Got to Give, así como los calzados que llevaron Penélope Cruz y Blanca Portillo en la nueva película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, que se estrenará este año.

Además, forman parte también de la exposición zapatos que calzaron James Dean en Rebelde sin causa, John Malkovich en Las Amistades Peligrosas, Geena Davis en Thelma y Louis, Viggo Mortensen en Alatriste, Kim Cattrall en Sexo en Nueva York, Paz Vega en Carmen, Pepe Villuela en Mortadelo y Filemón, Victoria Abril en Kika y Unax Ugalde en Che, el argentino, entre muchos otros.

Otros títulos cuyos zapatos originales se exhiben en la exposición son Las Amistades Peligrosas, Show Girls, María Antonieta, Tacones Lejanos, Los Fantasmas de Goya, Soldados de Salamina, La Caída del Imperio Romano, Doctor Zhivago o El Perro del Hortelano.

Reproducciones

El resto de piezas mostradas son fieles reproducciones de zapatos utilizados por actores y actrices protagonistas de películas emblemáticas del mundo del cine: Diario de una camarera, El mago de Oz, Mary Poppins, Valmont, El pianista, Volver, Billy Elliot, Mejor Imposible, La Guerra de las Galaxias, Superman, La Quimera del Oro, Íntimo y Personal, Terminator y Hill Bill.

En este caso, las reproducciones de los zapatos han sido elaboradas por profesionales de la industria del calzado de Arnedo, La Rioja.

La exposición se complementará con un Ciclo de cine en el que se proyectarán películas relacionadas de una u otra forma con el tema central de la exposición: el zapato en el mundo del cine.

Las proyecciones tendrán lugar en el antiguo Convento de Santo Domingo, todos los jueves, entre el 12 de febrero y el 26 de marzo, a las 20.30 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha