eldiario.es

Menú

Al Real Madrid le toca la china en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones

SE MEDIRÁ AL LIVERPOOL DE FERNANDO TORRES

- PUBLICIDAD -

Sorteo benévolo para Barcelona, Atlético de Madrid y Villarreal, mientras que al Real Madrid le tocó uno de los cocos con el Liverpool de Rafa Benítez y Fernando Torres, en unos octavos de final de la Liga de Campeones que tiene en el Inter de Milán-Manchester United su eliminatoria estrella.

Olympique Lyon-Barcelona, Atlético de Madrid-Oporto, Villarreal-Panathinaikos y Real Madrid-Liverpool, es el resultado de los octavos de final de la máxima competición continental para los equipos españoles, según ha determinado el bombo.

Una eliminatoria que se completa con los enfrentamientos Chelsea-Juventus Turín, Sporting Lisboa-Bayern Munich, Inter de Milán-Manchester United y Arsenal-Roma.

En la teoría no se puede decir que la suerte haya vuelto la espalda a los clubes españoles; con la excepción del Real Madrid, que le toca uno de los conjuntos más potentes del Viejo Continente, como evidencia que el Liverpool es el actual líder de la máxima división inglesa y, además, jugará la vuelta en Anfield Road.

Un Liverpool, que dejó en el segundo lugar del grupo al Atlético de Madrid, plagado de españoles en sus filas: el técnico Rafael Benítez, el meta Pepe Reina, el defensa Álvaro Arbeloa, en medio Xabi Alonso y delante Albert Riera y Fernando Torres.

Fernando Torres, que no pudo jugar ante el Atlético de Madrid por lesión, vivirá todo un derbi madrileño por aquello de su pasado atlético. El técnico madridista, Juande Ramos, ex Tottenham, volverá a enfrentarse a su reciente pasado.

Además, el Liverpool cuenta con notables estrellas, como el capitán Steven Gerrard, el argentino Javier Mascherano, el irlandés Robbie Keane o el holandés Dirk Kuyt, sin olvidar viejos conocidos del fútbol español como el brasileño Fabio Aurelio, ex Valencia.

Si los nombres ya de por sí dicen mucho del Liverpool, más temible aún es el bloque. Rafa Benítez, con un pasado como técnico en las divisiones inferiores del Real Madrid, ha logrado dar una gran mentalidad de conjunto a sus figuras, convirtiéndolo en un equipo más continental que inglés.

Dos finales ante el Milan

Benítez ha llevado ya al Liverpool a dos finales de Liga de Campeones, ambas frente al Milan, ganando la primera y perdiendo la segunda.

El Liverpool tiene es sus vitrinas otros cuatro trofeos de la máxima competición europea. Uno de ellos, precisamente, ganando en la final al Real Madrid, por 1-0, con gol de Kennedy.

Fue en la Copa de Europa 1980-81, en partido disputado en el francés Parque de los Príncipes, con un Real Madrid entrenado por Vujadin Boskov y denominado como el de los 'Garcías', tanto por los muchos jugadores que tenía con dicho apellido como por dar idea de la modestia de la entonces plantilla madridista.

Si al Real Madrid le ha correspondido todo un coco en su intención de romper el maleficio de los últimos años de caer en los octavos de final de la Liga de Campeones, no así ha acontecido al resto de equipos españoles.

Sorteo benévolo con el resto

De los tres, es quizás el Barcelona quien tiene el rival más potente, con el Olympique de Lyon. El conjunto francés, bestia negra del Real Madrid en los últimos años, nunca ha ganado al Barcelona en competiciones europeas: se han enfrentado en cuatro ocasiones, con tres triunfos barcelonistas y un empate.

La última ocasión en que ambos equipos se vieron las caras fue, además, bien reciente: Liga de Campeones 2007-08, en la fase de grupos, con un 3-0 en el Camp Nou y un 2-2 en Lyon.

Pero el Barcelona, que jugará la vuelta en casa, no debe dormirse en los laureles, pues el Lyon tiene excelentes jugadores; uno de ellos, el delantero Karim Benzema, pretendido por los grandes del fútbol europeos.

A Benzema hay que unir los brasileños Fred, Cris y Juninho Pernambucano, así como todo un campeón mundial como el defensa italiano Fabio Grosso.

Dulces para Atlético y Villarreal

Los grandes beneficiados son el Atlético Madrid y el Villarreal, que se han visto emparejados ante el portugués Oporto y el griego Panathinaikos, respectivamente; los dos dulces que deseados por todos los que partían en el bombo de segundos de grupo.

El Oporto es todo un campeón de Europa, pues logró el título en dos ocasiones: 1986-87 y 2003-2004.

Pero la actual plantilla del conjunto portugués dista mucho de la que logró ambos trofeos, pese a haber quedado primero en la fase de grupos de la actual competición, por delante del Arsenal, Dinamo de Kiev y Fenerbahce.

En el plantel del Oporto no hay jugadores de gran impacto internacional, destacando el elevado número de latinoamericanos presentes. Entre ellos, los uruguayos Jorge Fucile, Mariano González y Cristian Rodríguez, los argentinos Nelson Benítez y Lisandro López, el colombiano Freddy Guarín y una buena legión de brasileños.

Una eliminatoria en la que el Atletico de Madrid, por lo visto en lo que se lleva de campaña, parte como favorito, si bien tendrá el inconveniente de jugar el partido de vuelta en el feudo del Oporto.

El teórico rival más asequible ha correspondido al Villarreal, que asimismo jugará la vuelta a domicilio. El Panathinaikos, pese a quedar por delante del potente Inter de Milán en la fase de grupos, pasaba por ser el rival más apetecido por todos.

En su haber continental ostenta un subcampeonato de la máxima competición en la temporada 1970-71, perdiendo en la final disputada el 2 de junio de 1971, en el Estadio de Wembley de Londres, ante el Ajax de Amsterdam (2-0).

De su plantilla, dirigida por un Henk Ten Kate con un pasado como segundo técnico del Barcelona, destacan el defensa español José Sarregi o jugadores como Galinovic, Goumas, Spiropoulos, Gilberto, Cleyton o Karagounis.

Eliminatoria estrella

Del resto del sorteo, sin duda, el plato fuerte es el Inter de Milán-Manchester United, que traerá la vuelta del actual técnico interista José Mourinho a las Islas y ante un rival con el que tuvo duros enfrentamientos cuando dirigía al Chelsea.

Será un duelo entre campeones de Europa: tres para el Manchester United, que es el vigente campeón; dos para el Inter.

Son dos de los conjuntos que partían como favoritos al título, con un plantel pleno de figuras: los interistas Ibrahimovic, Zanetti, Julio César, Luis Figo, Cambiasso; o los United Evra, Vidic, Ferdinan, Giggs, Cristiano Ronaldo, Tévez, Berbatov o Rooney, son claro ejemplo.

Con cierto tono inglés se presentan el Chelsea-Juventus Turín y Arsenal-Roma, pese a que los romanos tienen el añadido de saber que la final se jugará, en mayo, en su estadio Olímpico. Y el renacido Bayern Múnich parte como claro favorito ante el Sporting Lisboa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha