El sueño duró tres cuartos

Tyrese Rice tira a canasta ante la defensa de Kyle Kuric (EUROLEAGUE.NET)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Khimki de Moscú arrasó al Gran Canaria (66-91) en el primer partido de la final de la Eurocup que se disputó este viernes en el Gran Canaria Arena. El encuentro estuvo igualado los tres primeros cuartos, pero en el último los moscovitas, con un parcial de 12-32 merced a un gran acierto desde el lanzamiento de tres que les permitió sentenciar, si una histórica gesta lo impide, el segundo título en esta competición. Los moscovitas, con una plantilla de primer nivel, comandó el enfrentamiento en todo el rato y un parcial de 1-16 en los instantes finales del tercer cuarto y principio del primero, rompió el sueño de los amarillos, que tras hacer una excelente competición, perdió en el momento más importante.

A pesar de empezar el Gran Canaria mandando, Rice, MVP de la competición, le dio la vuelta al marcador con dos puntos y tres asistencias. Su acierto en la dirección era respaldado por una buena y dura defensa del cuadro moscovita (2-8). El Gran Canaria supo reponerse a este fulgurante comienzo y rápidamente con un parcial de 7-0 se puso por delante (9-8). El Gran Canaria subió una marcha y encontró canastas más cómodas, mientras que los moscovitas se agarraban al ex Obradoiro y Baloncesto Sevilla Paul Davis, que estaba muy acertado en la zona (10 puntos en el primer cuarto). A pesar de que el conjunto entrenado por el lituano Kurtinaitis contó con una ventaja de cinco puntos (16-21), los tiros libres de Oliver y O’Leary pusieron el 19-21 al final del primer cuarto.

El Khimki empezó el segundo cuarto con un parcial de 0-8 y el Gran Canaria no veía aro hasta que Tomás Bellas anotó un triple con 6:29 para llegar al descanso, que fue respaldado por un buen contraataque acabado en la zona por Tavares (24-29). Cuando los amarillos parecían más enchufados, Monia y Koponen con dos triples cavaron la remontada amarilla y lograron la primera ventaja importante para los de García Reneses (24-35). El Gran Canaria se puso a ocho tras un triple de Kuric, quien tuvo en sus manos reducir a cinco la desventaja, pero falló solo. Tras un 2+1 de Paulí, los amarillos pudieron colocarse a 7 puntos, y tras una buena defensa a Rice contaron con una posesión para irse al descanso cuatro abajo, pero a Kuric desde la línea de triple, se le escapó el balón, acabando la primera parte 33-40.

Al comienzo de la segunda parte parecía que el Khimki no iba a dejar perder la renta de siete puntos, pero cinco puntos de Báez y otra canasta de Kuric pusieron a los grancanarios a tres puntos, lo que obligó al técnico visitante a parar el encuentro (41-44 a 5:55 para el final del tercer cuarto). Tras la pausa los, Ilnitskiy y Monia estiraron la renta a los seis puntos (43-49), pero Báez siguió enchufado (12 puntos en este periodo) y puso al Gran Canaria a dos puntos (47-49) y de paso activó al Gran Canaria, lleno hasta la bandera. No le intimidó el ruido a Rice que desde el lateral anotó de tres. Con 49-52, Bellas tuvo en sus manos empatar el partido, pero su tiro de tres fue repelido por el aro. Los rusos volvieron a irse cinco arriba, pero un precioso alley-oop servido por Bellas y rematado por O’Leary dejó a los grancanarios tres abajo, aunque Koponen, con el reloj a cero, cerró el cuarto con 54-59.

En el último cuarto los rusos echaron por la borda todo el esfuerzo grancanario ya que las canastas de Koponen, Monia y Vyaltsev (dos triples) obligaron a pedir pausa a Aíto García Reneses. Así, el Gran Canaria pasó en un abrir y cerrar de ojos de estar a tres puntos a ver como el cuadro moscovita comandaba el partido con 15 puntos de renta (55-70 a 7:33 para el final), y de paso, se cargó la magia de la afición, que quedó enmudecida en el tiempo muerto. Los visitantes se sintieron cómodos y se fueron 20 arriba (55-75) tras un 2+1 de Augustine. Kuric rompió el parcial de 1-16 con un triple, pero ya el partido, y seguramente la eliminatoria, estaba decidida. Los moscovitas no perdieron esta renta de aquí al final del partido e incluso la ampliaron hasta el 66-91 definitivo.

“Hemos hecho el mejor partido de la temporada”

El entrenador del Khimki de Moscú, Rimas Kurtinaitis, después de ganar al Herbalife Gran Canaria por 66-91 en el encuentro de ida de la final de la Eurocopa de baloncesto, ha dicho que su equipo ha realizado “el mejor partido de esta temporada”.

“Estamos doblemente felices, tanto por haber conseguido el triunfo como, sobre todo, por haber realizado nuestro mejor juego en lo que va de campaña”, ha destacado Kurtinaitis en su regreso a una cancha española -eliminó en cuartos al Valencia Basket-.

El doble campeón de la Eurocopa se ha congratulado por el rendimiento de sus pupilos ante el equipo revelación de este certamen continental: “A pesar de las lesiones, los que han jugado han dado el cien por cien”.

“Ahora tenemos la oportunidad de rematar la final en nuestra cancha, pero habrá que salir igual de concentrados y respetando mucho al rival, sin pesar que tenemos una renta de 25 puntos”, ha adelantado el técnico lituano.

Por su parte, el técnico del Herbalife Gran Canaria, Aíto García Reneses, ha dicho que “lo importante” es que los jugadores del equipo ruso “han jugado mucho mejor, ya luego podemos analizar los fallos que hemos cometido hoy”.

“Nuestros principales errores han sido salir con un exceso de respeto, sin jugar al nivel que podíamos cuando estábamos físicamente frescos y, además, ellos lo han aprovechado. El Khimki nos ha roto en el último cuarto por su potencia y el acierto con los triples”, ha agregado el preparador madrileño.

García Reneses ha reconocido que la inexperiencia de algunos de sus jugadores ha sido ostensible desde el principio del partido, aunque también se ha apresurado a decir que, cuando se llega a una final y se encuentra a un adversario que juega tan bien, “no debes estar triste”.

“Creo que hay que estar orgullosos por estar aquí. Entiendo que la gente pueda estar cabizbaja, pero solo debe ser por el partido que hemos jugado. Hay que valorar el esfuerzo realizado por el equipo para llegar hasta esta final -récord de victorias en la Eurocopa con 21 en 22 partidos-. Ahora intentaremos jugar lo mejor posible en Rusia”, ha concluido Aíto.

Ficha Técnica

66 - Herbalife Gran Canaria (19+14+21+12): Bellas (3), Kuric (23), Urtasun (0), Báez (18) y Tavares (4) - quinteto inicial- Oliver (3), Newley (2), Kendall (1), Paulí (3), O'Leary (5), Summers (-) y Portugués (-).

Entrenador: Aíto García Reneses.

91 - Khimki Moscú (21+19+19+32): Rice (13), Vyaltsev (18), Ilnitskiy (5), Monia (9) y Davis (17) - quinteto inicial - Koponen (18), Sheleketo (2), Augustine (9), Sakharov (-), Pateev (-) y Popovic (-).

Entrenador: Rimas Kurtinaitis.

Incidencias: Partido de ida de la final de la Eurocup disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.875 espectadores.

Etiquetas
stats