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Admiten una denuncia sobre la implantación del AFIS en La Gomera

DE LA ASOCIACIÓN DE CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO

Aprocta advierte de que el estudio de seguridad para su implantación ha obviado la meteorología y la orografía del entorno.

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La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha admitido a trámite esta semana una denuncia formulada por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), relativa a las deficiencias que presenta el estudio de seguridad que permite la implantación del AFIS en el aeropuerto de La Gomera.

El inclumplimiento de alguna de las normas de seguridad aérea "es siempre objeto de seguimiento y denuncia ante las instancias pertinentes", según ha informado en una nota el representante de Aprocta en Canarias, Fernando Marián, quien ha recordado que la AESA es el órgano máximo responsable del ejercicio de las potestades inspectoras y sancionadoras en materia de aviación civil del Ministerio de Fomento.

La denuncia, presentada el pasado 5 de julio, pone de manifiesto que el estudio de seguridad realizado por Ineco (prestador también del servicio AFIS en el propio aeródromo gomero) "ha obviado la meteorología y orografía particular del entorno, no ha contado con la opinión de pilotos y controladores con experiencia en ese espacio aéreo, y tampoco considera los análisis concluidos de otros accidentes en aeródromos AFIS europeos, entre otros aspectos", detalló Marián.

Esta denuncia se suma a la presentada esta semana sobre la formación que se ha dado a los controladores aéreos encargados de coordinar con el recientemente instalado AFIS de La Gomera, una denuncia que conlleva la petición a la AESA de la suspensión cautelar de la aplicación de los servicios de información de vuelo de aeródromo (AFIS).

La denuncia en contra de la formación dada a los controladores de Tenerife Sur y que afecta al AFIS que actualmente funciona en La Gomera se basa en el hecho de que la misma fue dada por un coordinador de torre sin capacitación profesional como instructor. Los propios controladores del Centro de Control Aéreo de Canarias, alertados por esta irregularidad, exigieron a Aena que su formación fuese acorde a lo que la ley especifica, y es que toda formación corriese a cargo de un instructor cualificado.

"Mientras tanto, ya se han registrado los primeros incidentes asociados al AFIS de La Gomera y Aprocta se ha hecho eco de las quejas de algunos pilotos relativas a este servicio", ha afirmado Fernando Marián, para quién la Asociación "tiene bien claro que, en el caso de que en el plazo de 10 días no se haya dado respuesta a la denuncia por parte de la Agencia, Aprocta solicitará el auxilio judicial para la defensa de la legalidad vigente".

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