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Aena y controladores llegan a un acuerdo

GARANTIZAN LA NORMALIDAD EN EL TRÁFICO AÉREO

Tensa jornada de negociaciones y retrasos de vuelos - USCA no encuentra interlocutores válidos de la empresa en Canarias y pacta con Madrid.

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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y los controladores aéreos canarios han firmado un acuerdo por el que el ente se ha comprometido con el colectivo del Centro de Control de Canarias a "agilizar al máximo" la formación del personal que aún no esté formado, después de que este jueves hayan entrado en vigor las nuevas maniobras de aproximación, que han provocado que un tercio de los controladores canarios se hayan negado a trabajar por considerar que no conocen dichas maniobras, informaron en fuentes de este organismo.

Por su parte, según estas mismas fuentes, el sindicato de controladores USCA se ha comprometido a promover "la participación activa de la plantilla" para cubrir los puestos del personal no formado.

Una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana de este jueves en el Centro de Control de Canarias se ha negado a trabajar, causando "graves perturbaciones" en el tráfico aéreo, que han afectado a 200 vuelos con un retraso medio de 100 minutos, según ha informado Aena.

Se trata, ha agregado el ente público, se controladores cuyo trabajo "no tiene nada que ver" con el sector de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria, el único que se ve afectado por las nuevas maniobras que entran este jueves en vigor.

El sindicato USCA, que había denunciado que de los 120 controladores del centro, el 60% no contaba con la formación necesaria, había propuesto cubrir los sectores afectados por la puesta en marcha de estas modificaciones, que afectan a 73 aerovías de las islas, con controladores formados en sus días libres de forma voluntaria y "sin cobrar horas extras".

El conflicto surge tras las modificaciones de los procedimientos del FIR/UIR Canarias, en vigor desde hoy, y que según reconoce en un escrito el jefe de División ATS de Canarias, al que tuvo acceso Europa Press, afectan a todos los sectores del Centro de Control canario, excepto al sector Oceánico.

Los controladores aéreos advirtieron esta mañana que el tráfico aéreo en Canarias podría sufrir demoras de hasta 18.000 minutos a lo largo del día, coincidiendo con la entrada en vigor del cambio del sistema de radioayuda en el Centro de Control de las islas, lo que podría derivar en "un caos mayúsculo" en los aeropuertos canarios, que podría afectar al tráfico de roda la red.

Los controladores, sin interlocutores válidos de Aena en Canarias

Por su parte, el secretario general nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), Abel Hernández, ha asegurado que la solución del conflicto la han acordado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en Madrid porque en la Dirección de Navegación Aérea en Canarias "no hemos encontrado los interlocutores lo suficientemente válidos para solucionar un problema sencillo".

Hernández reconoció que le sorprendió que el problema, originado por la sustitución de un sistema de radioayuda, no tuviese una solución más rápida, "simplemente era necesario que unos profesionales que no habían recibido una formación la recibiesen y no fuesen obligados a sentarse en sus puestos de trabajo". El secretario general nacional del sindicato declaró que ahora Aena debería exigir responsabilidades, "alguien debería cesar en su cargo", apuntó.

Asimismo, señaló que otro de los problemas con los que se encontraron fue que "no había manera de trasladar al papel el compromiso por miedo a reconocer algún error". Pero reitera que en el acuerdo que al final se ha adoptado con Aena los controladores recibirán la formación "que supuestamente no era necesaria", destaca.

El portavoz sindical subrayó que "todos" los controladores que hoy están trabajando tienen la formación adecuada porque "compañeros, que no tenían que ir a trabajar, han ido para resolver la situación; luego se les compensará con otros servicios o con horas pero ningún tipo de compensación económica", explicó.

En este sentido, Aena asevera que "la grave perturbación del tráfico aéreo" que hoy se ha producido en Canarias ha sido consecuencia de "la negativa a trabajar de una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana en el Centro de Control de Canarias".

El portavoz de Usca en Canarias, Fernando Torrent, ha dicho que Aena se ha comprometido a llevar a cabo la formación intensiva de los controladores y calcula que "el lunes o el martes próximos seguramente ya estarán formados, para que vean lo sencillo que era, aunque Aena no ha dado plazos". Torrent señala que los retrasos que todavía se registran en los aeropuertos canarios son resultado de las demoras acumuladas de esta mañana.

"Ha fallado el talante de Aena a nivel local ?Canarias-", reiteró Torrent en respuesta a por qué no se pudo solucionar antes y así evitar los costes económicos y los trastornos para los pasajeros derivados de los retrasos. "No se hubiese enterado nadie y no estaríamos hablando de retrasos si nos hubiesen ?Aena- escuchado antes", añadió.

Hernández relató que las radioayudas son fundamentales para establecer las rutas aéreas que deben tomar los aviones, un sistema de "boyas" que en un territorio limitado, como sucede en una Isla, puede ser un problema más sensible. También recordó que sus compañeros le habían avisado "hace meses" de que existía un problema con una de las radioayudas y, "sin embargo, no se han tomado medidas hasta ahora".

Viejo conflicto

Este conflicto es un capítulo más del 'pulso' que desde hace meses mantiene Aena, que depende del Ministerio de Fomento, con los controladores aéreos. En este sentido, el secretario general nacional de Usca afirmó que ellos no han establecido "ninguna guerra" con el gestor aeroportuario.

Abel Hernández reconoce que hasta el 5 de febrero de este año los controladores tenían una "situación estable" en la que ofrecían "un producto que era caro". En esta línea, dice que el Ministerio tenía la intención de abaratar esas horas de trabajo "caras" pero matiza que "para eso no era necesario hacer el "ataque legislativo que hemos sufrido".

El portavoz sindical concluye que esto ha originado una situación "irregular" y una actitud por parte de Fomento de "improvisación", porque según Usca, el Ministerio no tenía previsto

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