eldiario.es

Menú

Aguilar busca apoyos en la Eurocámara contra la actual propuesta de reforma de la PAC

BRUSELAS

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha confiado en que el debate que este lunes mantienen los ministros de Agricultura de la UE con el Parlamento Europeo sirva para que el comisario del ramo, Dacian Ciolos, revise los cambios que propone para reformar la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 y que España rechaza porque teme un impacto negativo en la agricultura nacional.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

Rosa Aguilar, Ministra De Medio Ambiente, Rural Y Marino

Rosa Aguilar, Ministra De Medio Ambiente, Rural Y Marino

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha confiado en que el debate que este lunes mantienen los ministros de Agricultura de la UE con el Parlamento Europeo sirva para que el comisario del ramo, Dacian Ciolos, revise los cambios que propone para reformar la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 y que España rechaza porque teme un impacto negativo en la agricultura nacional.

En una intervención inicial en la apertura del debate, Ciolos se ha defendido de las críticas de países que, como España, se quejan de que la reforma no tiene en cuenta la diversidad de la agricultura europea, y ha explicado que además de dicha diversidad, los cambios en la PAC han de ser "coherentes" y "equilibrados" para "no aumentar el desfase entre agricultores y opinión pública".

Bruselas ha propuesta poner fin a los derechos históricos para calcular las ayudas directas de los antiguos Estados miembros --lo que en principio perjudicaría a España--, con el objetivo de introducir un pago base unitario para todos los agricultores.

"Vamos a ser absolutamente claros, vamos a decir que esta propuesta de la PAC afecta gravemente a la agricultura productiva y que no compartimos la propuesta en cuanto a los pagos directos", ha declarado a la prensa Aguilar a su llegada al debate que se celebra en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

La ministra ha explicado el rechazo de España al pago base o 'tasa plana' porque "afecta de manera muy negativa a la agricultura productiva y pone en peligro las explotaciones agrarias que producen alimentos de excelencia y calidad".

Bruselas, además, plantea condicionar un 30 por ciento de los apoyos a determinados esfuerzos medioambientales, pero a juicio de Aguilar se trata de un "error" porque supone poner el contador "a cero", pese a que los agricultores "ya están aplicando políticas medioambientales".

La ministra española ha reiterado en sus declaraciones a la prensa que Ciolos debe ser "sensible" a las reservas de los países y atender la petición de los ministros para que la nueva PAC tenga en cuenta "la diversidad en la producción agraria", como por ejemplo la mediterránea en el caso español, algo que, a su juicio, el documento del comisario no recoge.

Aguilar, que interviene en el debate con los eurodiputados para presentar la posición española consensuada con las Comunidades Autónomas y respaldad por el sector, ha recordado que tampoco gustan otros cambios como la definición de la figura del agricultor activo. También ha advertido que "no hay instrumentos suficientes" de gestión de los mercados y que se debe exigir a los terceros países los mismos requisitos que se reclaman a los agricultores europeos.

La titular española ha considerado que la simplificación que propone la reforma de Bruselas es en realidad "complicación" para los agricultores y ganaderos de la UE y ha reclamado un "rejuvenecimiento real y efectivo" del sector y un papel relevante de la mujer en el espacio rural.

APOYO DE EURODIPUTADOS ESPAÑOLES

Es la primera vez que la Eurocámara acoge este formato de debate en el que participan el comisario, los ministros europeos del ramo y los diputados de la comisión parlamentaria competente en temas agrícolas. Los 27 discutieron por primera vez la propuesta de Bruselas en la reunión de ministros de Agricultura del pasado octubre y la mayoría de delegaciones pidieron a Ciolos una mayor "flexibilidad" en los cambios que plantea.

Aguilar ha considerado "extraordinariamente importante" este foro porque "obliga a un mayor esfuerzo y búsqueda de consenso" en las negociaciones que se extenderán durante el próximo año y medio. El comisario tiene que ser "sensible" a este debate y "darse cuenta de que ha de cambiar la propuesta inicial", ha apuntado la ministra española.

Además se ha mostrado convencida de que los eurodiputados españoles, "independientemente del grupo político al que pertenezcan" mostrarán "una voz de país" para apoyar la posición que Aguilar ha consensuado con las Comunidades Autónomas y con el sector. "Espero la sensibilidad de los eurodiputados, no me cabe duda (de su apoyo) porque son momentos de sumar para multiplicar", ha concluido.

Ciolos ha advertido en su intervención de que la PAC es "una política pública" y que ha de ser "coherente" y "equilibrada" para conciliar los intereses de agricultores y ganaderos con los de la sociedad europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha