Asprocan ordena la primera ‘pica’ del año, con un millón de kilos de plátanos a la basura

Imagen de archivo de un empaquetado de plátanos radicado en Canarias.

Román Delgado

Propósitos son propósitos y realidades, realidades. El Gobierno de Canarias, a través de su principal portavoz en el sector primario, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, había entonado en sede parlamentaria un “basta ya” en relación con la llamada pica del plátano (la producción alimentaria que se retira del mercado -no se exporta- y se manda, en el mejor de los casos, a los complejos ambientales o bien se gestiona a través de gestores autorizados de esos residuos agrícolas no peligrosos), decisión que acompañaron con verdadero optimismo no pocos agricultores plataneros de las Islas.

Pocos meses después de ese llamamiento oficial y público, realizado en la Cámara regional a finales de noviembre pasado, la pica del plátano reaparece con toda su problemática afín en Canarias, esta vez en la semana 11 del año en curso (la actual, del 7 al 13 marzo), y se empeña, una vez más, en aguar la fiesta a todos los que tenían esperanzas en que la situación tan dramática que se vivió en 2015 no se volviera a repetir este año.

Tal y como han informado fuentes de este sector exportador, el vinculado a la actividad agrícola más importante que existe en el Archipiélago, Asprocan ha decidido que en la citada semana 11, la que está en curso, se retiren del mercado, o sea, vayan a la basura o al Banco de Alimentos, el 16% de la marca de corte aprobada para el mencionado periodo, que fue de 9.194.950 kilos de plátanos. Debido a esas medidas de intervención, la Península solo recibirá 7,7 millones de kilos en verde a lo largo de esta semana.

Casi medio millón a beneficencia

Aquel porcentaje de reducción de la oferta sobre la marca semanal se reparte de la siguiente manera: un millón de kilos de pica y, por lo tanto, a la basura (el 11%), es decir, a los complejos ambientales o a gestores autorizados de esos residuos, si es que no se comete la imprudencia e ilegalidad, como ya ha ocurrido en islas como La Palma, de realizar vertidos incontrolados de tales desechos, y los 480.000 kilos restantes, con destino al Banco de Alimentos (el 5% de la marca de la semana 11 y como medida de apoyo social).

La decisión adoptada por el comité de comercialización de Asprocan para esta semana en relación con la retirada del mercado de plátanos implica adelantar en nada más y nada menos que cinco semanas la primera pica de fruta respecto a lo ocurrido el año anterior, cuando esto mismo se dató por primera vez en la semana 16, aunque desde la semana 15 ya hubo restricción de la oferta exportada por la vía de destinar al Banco de Alimentos 500.000 kilos de plátanos. La pica de la semana 16 de 2015 llegó a casi 774.000 kilos, mientras que la primera del año en curso ya es de un millón de kilos.

11 millones retirados en 2015

En el año 2016, la pica, retirada del mercado con destrucción de la oferta, esto es, envío a los vertederos o gestores autorizados (casi siempre), fue de algo más de 8,5 millones de kilos, mientras que la cantidad global entregada al Banco de Alimentos (retirada sin pica) se situó en el mismo periodo en 2,4 millones de kilos. En total se forzó la reducción de la oferta comercializada en 11 millones de kilos, lo que supuso en torno al 3% de toda la fruta con marca de corte el año pasado.

La reducción de la oferta comercializada en verde en la actual semana, la que se exporta a Península, se ha justificado por el mal comportamiento actual de los precios en destino (se está liquidando a los plataneros -lo que les llega al bolsillo- entre 0,33 y 0,35 euros por kilo, muy por debajo de los costes de producción, y ello pese a tratarse de meses tradicionalmente buenos para la cotización de esta fruta) y por el previsible descenso de las ventas en el periodo vacacional de Semana Santa, dentro de algo menos de dos semanas, cuando el plátano en verde que ahora se manda a ese mercado estará disponible para su venta minorista en maduro.

La previsión de corte de fruta para la semana próxima, la 12, es, según ha indicado la propia Asprocan a las entidades comercializadoras locales, de 10 millones de kilos, lo que, según señalan muchos productores, es muy probable que vuelva a conducir a otra pica.

Etiquetas
stats