eldiario.es

Menú

El BCE cree que España debe hacer "fuertes recortes del gasto"

MADRID

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que para que España logre alcanzar los objetivos de reducción del déficit marcados tendrá que combinar una serie de "medidas de amplio alcance", que pasan fundamentalmente por "fuertes recortes del gasto".

- PUBLICIDAD -

FRANCFORT, 14 (EUROPA PRESS)

Célula Madre Embrionaria Del Ojo

Célula Madre Embrionaria Del Ojo

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que para que España logre alcanzar los objetivos de reducción del déficit marcados tendrá que combinar una serie de "medidas de amplio alcance", que pasan fundamentalmente por "fuertes recortes del gasto".

"Según el programa de estabilidad actualizado de 2012, el déficit público debería reducirse hasta el 5,3% del PIB este año y hasta el 3% el año que viene. Parte de este objetivo debe alcanzarse mediante una combinación de medidas de amplio alcance relacionadas con los ingresos, pero fundamentalmente a través de fuertes recortes del gasto, particularmente en 2012", apunta el BCE en la edición de junio del Boletín Mensual.

El BCE recuerda que el déficit de las administraciones públicas ascendió en 2011 al 8,9% del PIB, "considerablemente por encima" del objetivo de déficit fijado del 6%, después de ser revisado al alza por los gastos adicionales de las comunidades autónomas descubiertos durante una auditoría de facturas impagadas realizada en el contexto de un mecanismo de financiación instaurado para el pago de las facturas pendientes.

La institución destaca también que el Gobierno ha aprobado dos leyes que allanaban el camino para una racionalización sustancial del gasto en sanidad y en educación en los presupuestos de las comunidades autónomas, quienes además han realizado ajustes en los presupuestos de 2012 y han presentado "planes de reequilibrio" para el período 2012-2014.

Asimismo, subraya que la nueva Ley de estabilidad presupuestaria española, que establece, entre otras medidas, un seguimiento y control sustancialmente reforzados de los presupuestos de las comunidades autónomas, entró en vigor a principios de mayo y es plenamente aplicable en el ejercicio presupuestario actual.

Por otro lado, el informe también recoge que el Consejo de Gobierno considera que las perspectivas económicas para la zona del euro están sujetas a "mayores riesgos a la baja" que se relacionan, en particular, con el aumento de las tensiones en varios mercados financieros de la zona del euro y su posible contagio a la economía real de la zona, así como con posibles nuevos incrementos de los precios de las materias primas a medio plazo.

En este contexto, apunta que es probable que la inflación se mantenga por encima del2 % durante el resto de 2012, debido principalmente a la evolución de los precios de la energía y de los impuestos indirectos. Sin embargo, añade que, según los actuales precios de los futuros sobre las materias primas, se prevé que la tasa de inflación interanual vuelva a descender por debajo del 2% a principios de 2013.

Por otro parte, defiende que en los últimos años se ha avanzado notablemente en el saneamiento de las finanzas públicas. "Es esencial proseguir los esfuerzos por sanear la situación presupuestaria y recuperar la competitividad, que son condiciones previas para un crecimiento económico estable", incide.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha