eldiario.es

Menú

Bruselas matiza que el grado de supervisión directa del BCE pueda variar

BRUSELAS

La Comisión Europea ha confirmado este viernes que en la propuesta en la que trabaja para articular una unión bancaria el Banco Central Europeo tendría un papel "central" en las tareas de supervisión en todos los bancos de la eurozona --no sólo los sistémicos-- pero ha reconocido que el grado de vigilancia "directa" puede "variar" según el tipo de entidad financiera.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Michel Acto Real Cafe

Michel Acto Real Cafe

La Comisión Europea ha confirmado este viernes que en la propuesta en la que trabaja para articular una unión bancaria el Banco Central Europeo tendría un papel "central" en las tareas de supervisión en todos los bancos de la eurozona --no sólo los sistémicos-- pero ha reconocido que el grado de vigilancia "directa" puede "variar" según el tipo de entidad financiera.

"Claramente el BCE tiene que tener un papel central en la unión bancaria que estamos construyendo para tener un sistema eficaz y único de supervisión", ha explicado el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Stefaan De Rynck.

"El grado de supervisión directa europea a diario puede variar según el tipo de bancos", ha precisado el portavoz comunitario, que ha insistido sin embargo en que el sistema de supervisión "debe garantizar que se aplican normas comunes en toda la unión bancaria".

De Rynck también ha reconocido que el papel de otros actores en las tareas de supervisión como los bancos centrales nacionales o la Autoridad Europea Bancaria (EBA) "puede variar según el tipo de bancos".

"Lo que es importante y fundamental es que las normas se apliquen de forma coherente a todos los actores financieros implicados", ha explicado.

Fuentes comunitarias han insistido en que Bruselas trabaja en una propuesta de unión bancaria en la que el BCE tenga un papel de supervisión sobre "todos los bancos, no sólo los sistémicos" "Esta es la línea en la que trabajamos, pero luego lo que hace el BCE, qué le pide a las autoridades nacionales de supervisión qué hacer, puede variar", han precisado.

Las mismas fuentes han insistido en que aunque el BCE tenga un papel "central" en la supervisión "los supervisores nacionales están ahí" para "hacer comprobaciones a diario". "Tienen el personal y serán parte del nuevo sistema. Esto está claro", han insistido.

Según el diario 'Handelsblatt', los bancos centrales nacionales serían responsables de la supervisión del día a día de las entidades, mientras que el BCE podría intervenir en caso de apreciar "riesgos peligrosos".

Alemania rechaza que el BCE amplíe su capacidad de vigilancia a las cajas de ahorros y entidades cooperativas del país por considerar que no tienen relevancia sistémica.

Sin embargo, De Rynck ha recordado que no siempre es fácil identificar una entidad sistémica.

"Hemos visto en el pasado que los riesgos sistémicos pueden aparecer en lugares inesperados, en bancos que frecuentemente ni se mencionan en los medios y de repente son sistémicos. Es difícil definir lo que es un banco grande y lo que es un banco sistémico, de modo que tenemos que garantizar que en la unión bancaria el sistema de supervisión sea capaz de cubrir todos los bancos", ha defendido.

El Ejecutivo comunitario también ha confirmado que en la propuesta que trabaja prevé un mayor grado de supervisión del BCE sobre las entidades que se beneficien de ayudas europeas para recapitalizarse.

La Comisión presentará "en torno" al 11 de septiembre su propuesta de unión bancaria con el objetivo de que pueda ser discutida por los ministros de Economía de los Veintisiete en la reunión informal del 15 de septiembre en Nicosia (Chipre), según fuentes comunitarias.

Los Veintisiete deben aprobar por "unanimidad" las "nuevas tareas" de supervisión que asuma el Banco Central Europeo en el marco de la unión bancaria, mientras que cualquier cambio propuesto en las tareas de la Autoridad Europea Bancaria (EBA) bastaría con "mayoría cualificada" para introducirlo. "La gobernanza del EBA, cómo decide el EBA, hay que analizarlo", han admitido fuentes comunitarias.

Bruselas también apuesta por mantener la posibilidad de que los países fuera de la Eurozona también participen y queden cubiertos por el mecanismo de supervisión único.

"Tenemos que ver si algunos países que no son de la Eurozona quieren ser parte del mecanismo de supervisión de la UE. Estamos viendo cómo acomodar esto. Hay algunos como los británicos que dirán 'no queremos', pero otros quizá pueden decir que sí quieren. Es una posibilidad que hay que mantener", han explicado fuentes comunitarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha