La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC ve “razones” para presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos estatales de 2016

Hacienda prevé recaudar 9.407,37 millones en actuaciones de control en 2016

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) ha considerado este martes que “existen razones suficientes” para presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 porque, en su opinión, el Ministerio de Hacienda “aumenta la distancia” de la inversión media del Estado en Canarias.

Los nacionalistas explican en un comunicado que a la espera de un análisis más detallado de las partidas incluidas para Canarias en los diferentes ministerios, la primera lectura es que el Gobierno central “ha vuelto a elaborar unas cuentas que distan mucho de ser las que necesita” el Archipiélago para afrontar la salida de la crisis económica y generar empleo.

CC afirma que el Ministerio de Hacienda no sólo vuelve a incumplir el Régimen Económico y Fiscal sino que aumenta la distancia con la inversión media del Estado “pese a que Canarias ha realizado sus deberes para cumplir el déficit y la deuda”.

Los nacionalistas añaden que la mejora de la economía que anuncia el PP para el conjunto del Estado no se ve reflejada en las partidas destinadas a las islas ni al esfuerzo realizado por la sociedad canaria.

“La mejoría a la que alude el Gobierno es más que insuficiente, pues los más de 94 millones de euros incluidos en el convenio de carreteras se sitúan muy lejos de los 207 millones programados para 2016. La reducción de la partida del convenio de aguas hasta los 18 millones de euros o la raquítica subvención para la desalación de aguas son otras dos partidas que nos preocupan”, destaca CC.

Los nacionalistas apuntan que “otro dato que revela la ausencia de compromiso del Gobierno del Estado con una de las comunidades más castigadas por la crisis es que mantenga en suspenso, un año más, la aplicación del Plan Integral de Empleo para Canarias”.

No obstante, pese a que CC estudiará en los próximos días la presentación de una enmienda a la totalidad “trazaremos puentes de diálogo con el resto de los diputados y senadores canarios para estudiar la presentación de iniciativas conjuntas para mejorar las partidas para Canarias en las cuentas para el próximo año”.

Etiquetas
stats