eldiario.es

Menú

El Cabildo grancanario lamenta la dejadez del Gobierno en la alianza de las cajas

CREE QUE HA FALTADO DIRECCIÓN AUTONÓMICA EN EL ACUERDO

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ve más lógico que la integración hubiese sido entre La Caja de Canarias y CajaCanarias.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, lamentó este miércoles que el Gobierno canario no haya propiciado un acuerdo entre las dos cajas canarias, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, después de que ayer se conociera que La Caja de Canarias ha decidido colaborar con dos entidades de la Península, Caja Rioja y la CAI de Aragón. A juicio de Pérez, "ha faltado dirección autonómica" en este proceso.

Enrique Pérez Parrilla, este miércoles a su llegada a los Juzgados de Arrecife. (ACFI PRESS)

Enrique Pérez Parrilla, este miércoles a su llegada a los Juzgados de Arrecife. (ACFI PRESS)

Pérez aseguró que "como canario, pienso que el camino lógico tendría que haber sido el acuerdo entre La Caja de Canarias y CajaCanarias. Pero no ha habido dirección autonómica en este caso", añadió. El máximo responsable del Cabildo grancanario, institución que participa en el Consejo de Administración de la entidad financiera, puso de manifiesto que otras autonomías "sí han propiciado esos acuerdos" entre las cajas de ahorro que operan en cada región.

Sin embargo, Pérez, quien no se atrevió a calificar de fusión el acuerdo entre La Caja de Canarias, CAI de Aragón y Caja Rioja, sí destacó las bondades inherentes a todo proceso de colaboración. "En cualquier caso, el fenómeno de agrupación de las entidades de ahorro en España es un proceso positivo", consideró.

El acuerdo entre estas tres cajas, que prácticamente excluye la unión de las cajas canarias, les permitirá crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) común. Cada entidad mantendrá intacta su personalidad jurídica, su marca comercial y su identidad corporativa, así como su actividad comercial del negocio minorista y la gestión de su obra social. Pero a partir de la firma formal del acuerdo, se convertirán en un grupo económico conjunto que integraría sus políticas de riesgo, gestión financiera y tesorería.

La agrupación de CAI de Aragón, Caja Rioja y La Caja de Canarias, cuyas conversaciones están muy avanzadas, hará que el grupo financiero resultante sea la décima entidad de ahorro de toda España por su volumen de negocio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha