eldiario.es

Menú

'La Caixa' compra Adeslas y cede el control de Agbar a Suez Environnment

MADRID

Criteria Caixacorp, el 'holding' de participadas de 'La Caixa', ha comprado el 99,79% de la aseguradora Adeslas, en manos de Agbar y Malakoff Médéric, por 1.178 millones, tras un doble acuerdo por el que también Suez Environnement pasará a controlar la compañía de aguas, informaron este jueves las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- PUBLICIDAD -

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Fachada de La Caixa

Fachada de La Caixa

Criteria Caixacorp, el 'holding' de participadas de 'La Caixa', ha comprado el 99,79% de la aseguradora Adeslas, en manos de Agbar y Malakoff Médéric, por 1.178 millones, tras un doble acuerdo por el que también Suez Environnement pasará a controlar la compañía de aguas, informaron este jueves las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Criteria ha firmado dos "acuerdos de principios", por un lado con Suez Environnement y otro con el grupo de previsión social francés Malakoff Médéric, ya que Adeslas estaba controlada hasta ahora por Agbar (54,79%), cuyos accionistas mayoritarios son Suez Environnement y Criteria CaixaCorp, y Malakoff Médéric (45%), mientras que el 21% restante está en manos de accionistas minoritarios.

De esta forma, el 'holding' adquirirá la participación de Agbar en Adeslas por 687 millones de euros, y la de Malakoff Médéric, que ha sido asesorado por Lazard en la operación, por 491 millones de euros, por lo que el importe total de la operación asciende a 1.178 millones de euros.

En paralelo, Suez Environnement elevará al 75,01% su participación en Agbar, mientras que Criteria retendrá indirectamente entre un 15% y el 25% del capital social de la compañía, recibiendo como precio total de venta entre un mínimo de 647 millones (precio que pagará Suez Environnement a Criteria por sus acciones para llegar al citado porcentaje del capital) y un máximo de 871 millones de euros.

El precio definitivo dependerá del resultado de una OPA de exclusión de la compañía de aguas que será lanzada por la propia Agbar sobre sus acciones, a un precio de 20 euros por título, por un importe máximo de 299 millones de euros, y con posterior amortización de las acciones que acudan a la OPA.

Asimismo, ambas entidades esperan que la exclusión de Bolsa finalice durante el primer trimestre de 2010 y que se pueda cerrar la operación global a mediados del próximo año.

Una vez liquidada la OPA y excluida la compañía de cotización, Criteria adquirirá la participación de la compañía de aguas por un precio de 687 millones de euros, operación tras la cual tanto el 'holding' como Suez Environnement reordenarán sus respectivas participaciones en Agbar con el fin de canalizarlas a través de su vehículo de inversión Hisusa Holding, participado al 49% y 51%, respectivamente.

Suez Environnement aportará a Hisusa las actuales acciones que posee directamente en Agbar (12,02%) así como el 11,54% que adquirirá a Criteria.

SINERGIAS DE HASTA 30 MILLONES

La compañía francesa explicó que esta operación presenta sólidos fundamentos estratégicos e industriales. En concreto, la operación generará entre 20 y 30 millones de euros en concepto de sinergias anuales en materia de tasa de proyección sobre operaciones al nivel del beneficio bruto de explotación (Ebitda). Además, dará lugar a 15 millones de optimización fiscal y financiera.

Asimismo, la operación creará valor para los accionistas de Suez Environnement, con efectos positivos tanto sobre el Ebitda (+10% aproximadamente anual respecto a las cifras actuales a raíz de la plena consolidación y de las sinergias), como sobre los niveles de beneficios, (unos 80 millones de euros de plusvalía neta por la cesión de Adeslas en 2010 y operación relutiva a partir de 2011).

La compañía subrayó que la operación cumple con todos los criterios de inversión de Suez Environnement y se financiará exclusivamente mediante la liquidez existente del Grupo y la generación de flujo de caja libre. De hecho, la compañía francesa prevé que la deuda neta consolidada de Suez Environnement aumente en unos 1.200 millones de euros, aumentando por 0,25 el ratio de deuda financiera neta respecto al Ebitda de Suez Environnement.

El director general de Suez Environnement, Jean-Louis Chaussade, apuntó que la operación representa un gran movimiento estratégico para la firma, que construye su segundo pilar de actividades en Europa y refuerza su posicionamiento a nivel internacional.

"Esta operación nos brinda posiciones internacionales de vanguardia, que complementan las propias de Suez Environnement, en mercados tales como los del Reino Unido, Chile, México, China y Argelia", sentenció.

REFERENTE EN SEGURO DE VIDA Y SALUD

Criteria explicó que el objetivo fundamental de esta operación es reforzar la presencia del grupo en el sector asegurador, integrando la aseguradora en la estructura de SegurCaixa Holding.

Asimismo, Criteria incrementaría el peso del sector financiero en su cartera de activos, pasando del 26% actual a un porcentaje cercano al 30%, siguiendo de esta forma la estrategia que se marcó en su salida a Bolsa e la que ahora se cumplen poco más de dos años.

El 'holding' indicó que Adeslas es la primera compañía aseguradora en el sector de salud español, con un 20,4% del mercado y con un elevado potencial de crecimiento.

Según explicó la compañía, SegurCaixa Holding-Adeslas, Criteria y el grupo 'la Caixa' se situarán "como referente indiscutible en el sector español de seguro de vida y de salud".

Las sinergias que se establecerán entre las compañías permitirán acceder a un universo con más de seis millones de clientes, entre individuales y colectivos, un canal de distribución compuesto por más de 1.800 agentes y corredores de seguros y 223 oficinas, además de las más de 5.300 oficinas de 'la Caixa' y de la red comercial propia de SegurCaixa Holding. Asimismo, gestionará un grupo líder en España de clínicas privadas.

El presidente de Criteria, Isidro Fainé, indicó que la integración de estos dos grupos permitirá al 'holding' liderar el sector asegurador en España, "uno de los ámbitos donde se prevé mayor crecimiento en los próximos años".

Además, Criteria destacó que el aprovechamiento de las sinergias entre los dos grupos redundará en beneficio de los clientes existentes y futuros, ya que a SegurCaixa Holding, líder en seguros de vida y planes de pensiones, se le une Adeslas, líder en seguros de salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha